Tresdelamadrugá

-Hola de nuevo, ¿qué tal estás?

-Pues muy bien, otro mes por aquí.

-El mes pasado me dejaste en ascuas con el tema de la subvención del Ayuntamiento.

-¿Qué quieres que te cuente?

-Creo recordar que terminaste diciendo que no es correcta esa afirmación.

 -Si te refieres a “Y sobre todo un deseo que siempre pregono y es convencer a las cofradías de que deben aprender a vivir sin ayudas públicas”, pues sí, a mi entender no es correcta. Es rotundamente falsa y alejada de la realidad de las cofradías de Cádiz. Te voy a poner un ejemplo muy fácil para que lo entiendas.

-Fácil, fácil que soy muy torpe.

-Te voy hablar solo y exclusivamente de mi cofradía que es la que conozco en profundidad. La cantidad que nos corresponde del año pasado (bueno sabemos la cantidad…los euros de momento nada de nada) por la subvención del Ayuntamiento de Cádiz esta muy cerca aunque no llega al 12% del presupuesto de la cofradía. Tu crees que con ese porcentaje, se puede realizar una afirmación como la realizada de que tengo que aprender a vivir sin ayudas públicas.

-Pareces que llevas razón…

-Pues claro que la llevo. Pero es que además… a que estamos jugando?. Sumándole lo que destina la Bolsa de Caridad Santa Gema de Galgani (que es el 100% de sus ingresos) a los propios de la cofradía, se destinó este año casi el 35% de los ingresos de la cofradía. Ese TREINTAYCINCO POR CIENTO (no se como se grita una numeración) son para ayudas asistenciales, las misma que según el articulado de nuestra Constitución deben estar cubiertas por las Administraciones Públicas por ende deben salir de las arcas públicas y no de las hermandades y cofradías, ni de la Iglesia.

-Si mi memoria no ha calculado mal, dais más que recibís.

-Pues tu mismo, calcula y veras quien ganaría si las cofradías no recibieran ayudas públicas y las Administraciones Públicas se hicieran cargo de lo que tienen que hacer. Por ponerte un ejemplo, este año el fondo de solidaridad de las cofradías de Cádiz han subvencionado a la asociación de enfermos renales Alcer, a la Fundación Don Bosco y el comedor de María Arteaga.

-La verdad es que es para reflexionar

-Pues claro, formamos para activa de la sociedad y como tal generamos riqueza, me gustaría que algún cofrade mucho más versado que yo en economía hiciera un estudio para ver el porcentaje que aportan las hermandades al PIB andaluz. Hay profesionales que viven solo y exclusivamente de los trabajos que encargan las hermandades y cofradías.

-Por ejemplo,

-Los escultores, sin los encargos y proyectos de las hermandes y de otras obras de arte sacro, la profesión ya de por sí dura, quedaría reducida a la mínima expresión. Los restauradores, los talleres de bordados, de orfebrería, cerería, etc… y no ya solo los profesionales si no las personas que están contratadas en los talleres que forman dicho colectivo.

-Hasta donde repercuten los beneficios generados por la inversión de las cofradías.

-Pues te pongo un ejemplo sencillo una vela. En las fábricas de cera, el 90% de la producción está destinada al culto (ya sea cofrade o religioso) con muchas clases de ceras de distintas pureza. Empezamos con el desglose, la cera viene envuelta en una caja de cartón o la cera rizada en jaula de madera (ya ha intervenido una empresa que ha fabricado el cartón o un carpintero con la jaula), llega en una furgoneta (conductor), es elaborada en la fabrica (varios puesto de trabajos desde los operarios hasta el contable) la materia prima llega del petróleo la parafina (no sigo por ahí que me pierdo), la otra es la cera que proviene de las abejas y con ello también colaboramos a mantener en mayor o menor medida con el negocio de la apicultura.

-Pues creo que deberíais vender eso, además de exponer este planteamiento como el único argumento que explicaría el porqué de ese gasto, ya que además de a la cofradía indirectamente influye en el beneficio que genera para la ciudad la Semana Santa y las actividades de las cofradías durante el año.

 -Pues esto solo es un pequeño ejemplo, si siguiéramos con otros oficios pues sería idem de idem…

-Pues si que deberíamos plantear esto de forma más contundente y dar por zanjado el tema de las justificaciones.

-Como te he comentado al principio de la conversación nos estamos haciendo cargo y por ello, desviando una parte importante de nuestro presupuesto en atender una serie de gastos que deben ser sufragados por las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento. Para resumir y no hacerme repetitivo con este tema, yo personalmente me comprometo a promover dentro de mi Cofradía la renuncia a la parte proporcional de la subvención del Ayuntamiento, si este a su vez se hace cargo de su obligación constitucional de atender el bienestar de los gaditanos y de esa desaparecería la Asociación Virgen de Valvanuz, el Comedor de María de Arteaga, la Fundación Dora, los Caballeros Hospitalarios, Carítas, etc, etc, etc.

-Me lo has dejado claro, espero que esto le llegue a los gestores y a los que piensan que las cofradías viven de los subsidios.

-Que así sea y hasta la próxima, si Dios quiere.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

2 Responsuestas para Tresdelamadrugá

  1. avatar
    dá el primero 11 febrero, 2013 el 21:26 #

    Las Verdades del barquero veo impresas en este blog, ademas de contundentes y ciertas tus afimaciones Manolo, a ver si de una vez por todas se dan cuenta los “ajenos” y los “no ajenos” a nuestro “mundo” de la cruda realidad de nuestras cofradias.

  2. avatar
    ahi queó 28 febrero, 2013 el 13:09 #

    me parece una verdad como un castillo este articulo, aqui nos damos cuenta verdaderamente que es lo mas importante para el ayuntamiento de cadiz ya que ni dan subvenciones que a su vez esta las usan las cofradias para das dinero a diferentes organizaciones ni lo mas fuerte que es que tampoco le da el dinero para ayudar a las organizaciones el ayuntamiento. Manolo pienso que este articulo deberia de llegar a gente de esos cargos para que vean en lo que se usa verdaderamente.

Deja un comentario