Tresdelamadrugá

Hola de nuevo, ¿qué tal estás?

Pues muy bien, otro mes por aquí.

Sabes si gustó nuestra última conversación

Si te digo la verdad no se como encuadrarla, creo que a “esos cuatro locos” como escribe en su blog mi buen amigo Vicente sí. A la gran mayoría ni idea, muchos se han visto retratado en la definición y no han querido pronunciarse al verse identificados, es más dos personas directamente han venido a pedirme explicaciones de por qué los he criticado. Da la coincidencia que los dos son muy activos solo con las teclas, que te digo activos, activísimos en los grupos del face y en los antiguos foros.

Yo no vi nuestra conversación como una crítica

Esa nunca fue mi intención, entre otras cosas por que tengo muy presente el refrán que dice “nunca digas de esta agua no beberé”. Pero también hay otro que dice “quién se pica ajos comen”.

Yo solamente me he limitado a “conversar” sobre una realidad, la de esas personas que solo hacen “hablar” (no voy a decir “criticar”, si lo dijera no sé como me pondrían) y no hacen nada por su hermandad ni por ninguna.

Soy de la opinión de que el cofrade nace o se hace, me da igual de que forma llegues, pero el problema verdadero es mantenerse. Ahora mismo y a la vista de los últimos acontecimientos el cofrade activo es una especie en extinción. 

Vuelvo a insistir en este tema al igual que hace Vicente en su blog, esta situación no es que me guste pero es la pura realidad, esos “cuatro locos” con las “manos manchadas” hacen posible que cuando aparece la luna de Nissan por nuestra bendita tierra estén todos los enseres limpios, dispuestos en la Iglesias y los pasos preparados para hacer la Estación de Penitencia.

Es más, me gustaría que digo gustar lo que verdaderamente me encantaría es hacer reaccionar aunque solo fuera a uno para que bajaran al barro a mancharse las manos, no te digo si fueran dos o más.

De lo que hablamos antes te puedo decir que siempre he respetado todas las opiniones y que todo el mundo puede escribir lo que quiera y donde quiera (siempre respetando a los demás), para mí eso es totalmente aceptable, pero bajo mi punto de vista últimamente casi todo los que se escribe es para adoctrinar y sentar cátedra, para ello y en mi humilde opinión hace falta practicar con el ejemplo.

Ahora está a punto de iniciarse el milagro

Que no. Que ese milagro que estamos a punto de disfrutar, se inició el Lunes de Pascua del año pasado.

Pero ahora estas muchos más tranquilo…..ahora les toca a ellos preparar la salida procesional.

Esa afirmación que haces es la que le hace daño y mucho a nuestras hermandades.

¿Qué he dicho?

Ellos!

Esa distinción entre ELLOS Y NOSOTROS.

¿Tampoco crea que sea para tanto o no?

Bajo mi punto de vista sí.

Mi maestro, el que me enseño a querer y a vivir todo este mundo, me decía que esa distinción, es un mal endémico de nuestras hermandades y de allí provienen el 90% de los conflictos y rencillas que existen en este nuestro querido mundo cofrade.

Desde chico he vivido la distinción entre los ellos y los nosotros, “algunas veces estando juntos hemos escuchado….vds los garridos” pero él insistía en que no entrara en ese juego, que de esa forma la única que salía perjudicada era la cofradía.

La cofradía es de todos los hermanos, desde el hermano mayor hasta el que vino a darse de alta como hermano y no ha vuelto a pisar la casa de hermandad, de todos por igual.

El pertenecer a una Junta o tener algún cargo de relevancia no te da más derecho sobre otro hermano, solo el que te otorgan los Estatutos por razón de un cargo y en ese caso el cargo casi todo lo que trae son obligaciones.

Y ese es otro gran problema que existen en nuestras hermandades.

¿De qué forma ves tu que afecta eso del cargo?

No quiero desviarme del tema que estamos hablando ahora y ese punto de vista podemos verlo en otra conversación.

Ah vale, pues dime ¿por qué ves tan mal la distinción que me contabas?.

En unas de nuestras primeras charlas hablamos del “clan de los Garridos”.

Por el hecho de pertenecer a ese clan o a la familia, para algunos ya me consideran que no soy uno de ellos, y para otros que pertenezco al grupo de los nosotros.

Pues no, aunque esa forma de pensar sea de lo más común, eso no es lo que me enseñaron desde chico. El grupo debe ser solo uno, el grupo de hermanos del Perdón y siempre luchando y mirando por el bien de la cofradía.

Espero que no pase nunca, pero el día que me tenga que decantar por un grupo de hermanos, tenemos un problema y será que tengo otro grupo enfrente y eso significaría que existe una lucha interna que no beneficia a nadie y menos a la cofradía.

Aquí solo debe existir un solo barco, y por ende un solo capitán que es nuestro hermano mayor, ahora le toca a Paco y a la junta dirigir el barco y mantener la navegación, el resto de hermanos solo nos queda ayudar y estar siempre al lado ejerciendo activamente de marineros.

No sé si nos dará tiempo a conversar nuevamente antes de la Semana Santa, ¿quieres decirme algo?

Pues sí, quiero desde aquí animar a todas las juntas de gobierno para que tengan el ánimo y las ganas suficientes para engrandecer aún más nuestra Semana Santa.

Y a todos los cofrades, decirle que tienen un hábito en su casa o en la casa de hermandad esperando para ser usado, que lo que le hace falta a nuestras hermandades ahora mismo son cofrades comprometidos “con las manos manchadas” y con el capirote puesto y recordarle al resto que ahora tienen una magnifica oportunidad de manchárselas de cera y en todo caso si no pueden o quieren, hacer Estación de Penitencia con su hermandad.

Todos los que nos oigan, deben recordar que para un cofrade vestir el hábito de su hermandad debe ser lo máximo; es más este año cumpliré 41 Estaciones de Penitencia vistiendo el hábito de mi cofradía y será de esa forma hasta que Dios quiera, mientras me de fuerzas nunca faltaré a la cita.

Para mí todo es respetable, pero lo que nunca lograré entender es que un cofrade no esté para acompañar a sus Titulares el día de la salida.

Hace treinta años comencé ayudando a mi padre en el reparto de túnicas de la cofradía y hasta la pasada Cuaresma lo he venido desarrollando ininterrumpidamente, pues en todos esos años he escuchado infinidad de motivos cuando les preguntaba a algunos que no habían solicitado el control de salida…..este año voy a verla por fuera, este año descanso para estar con mi familia, este año voy a irme a ………… (y más sitios de los que estas pensando en los puntos suspensivos), este año…….. y yo cuando escuchaba estas frases y otras que ahora mismo no recuerdo para dentro siempre repetía lo mismo, pues yo este año a las tresdelamadrugá con mi hábito en Santa Cruz.

A una persona que ocupa un puesto de máximo nivel en una cofradía muy señera de nuestra ciudad, le he escuchado en una mesa redonda decir que hasta que no ocupó el cargo no se vistió con en el hábito de su hermandad. Para mi modesto entender nunca podré comprender que vestir el hábito dependa de que tenga un cargo en la junta, o de cómo me coja el cuerpo ese año.

Y cuando escucho….. es que me canso?, es que son muchas horas?, es que me duelen los riñones?, etc…..solo se me viene a la mente….es que vas haciendo penitencia.

Y gustándote como te gusta la carga…. ningún año has cargado a tus titulares

No, y ese es el motivo. Algún que otro año (sobre todo de juventud) el gusanillo me decía que me fuera al pozo….. pero en segundos pensaba como voy a salir cargando si tengo una cita con mi hábito en la fila.

Ese es el motivo, una cosa es lo que yo quiera o me apetezca y otra es la obligación a la que me comprometí como hermano de acompañar a mis titulares con el hábito.

Además una de las ventajas que tiene el ser un cofrade con las manos manchadas, es la de “cargar” a tus titulares a “solas” cuando las trasladas al altar de cultos, cuando se cambian de ropa, etc…

Recuerdo un año que una señora que quería cargar al Cristo en el traslado a su paso después del vía-crucis, se me acerca más o menos una hora antes para preguntarme que debía hacer, le contesto primero es asistir al vía-crucis y a la terminación del mismo las hermanas y devotas harían el traslado. Pues esta señora a la finalización se acerca al Cristo y ya no había sitio para entrar, ella se enfada y cuando finaliza el traslado se me acerca a echarme en cara que no había podido cargarlo. Yo le pedí disculpas, pero era materialmente imposible meter a nadie más, y le digo con mi mejor intención; no se preocupe Vd. se viene el martes de Pascua y lo carga, es más recuerdo que le dije se viene y podrá aprovechar el momento en que está en el altar mayor antes de subirlo a la capilla para estar muy cerquita de Él y poder disfrutarlos casi en exclusiva. Pues después de decirle todo lo que te he relatado me dice la Señora que no, que ella lo que quería era solo el Viernes de Dolores, que eso yo le ofrecía no le interesaba.

Y ahora que nadie nos escucha te diré, para mí no hay mejores momentos que cuando he tenido a mis titulares fuera de sus capillas con la iglesia cerrada y les estoy mirando a los ojos mientras le hablo. Esos son momentos íntimos que solo tenemos el privilegio de compartirlos los “cuatro locos” con las “manos manchadas”.

Bueno espero que vaya bien la Estación de Penitencia

Claro que sí. Eso espero y deseo a todas y cada unas de nuestras hermandades, que gocen del trabajo bien hecho de todo un año y al resto si no os veo, que paseéis una buena Semana Santa y tengáis una feliz Pascual de Resurrección.

Que así sea y hasta la próxima, si Dios quiere.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

7 Responsuestas para Tresdelamadrugá

  1. avatar
    Antonio Vela 19 marzo, 2014 el 17:40 #

    Pues yo también estaré allí, a las tresdelamadrugá

  2. avatar
    María Jesús 19 marzo, 2014 el 22:44 #

    Yo a las tresdelamadruga ya estaré en la calle … y este año con hábito.
    Y si, tienes razón es el mejor momento y un gran privilegio.

  3. avatar
    Paco Gallardo 19 marzo, 2014 el 23:12 #

    Asi es… Manuel José.
    Bendita locura la de estos hermanos que están todos los días del año
    trabajando por sus Titulares. Si eres un verdadero hermano.. acompaña a tus Titulares y no te quedes fuera..

  4. avatar
    Miguel Chirino 20 marzo, 2014 el 6:28 #

    Gracias de nuevo por tu articulo, nos vemos a las tresdelamadrugada y hoy s las ocho y mañana
    Tu siempre estas ahi. Gracias de nuevo

  5. avatar
    Ana Galvín 20 marzo, 2014 el 10:16 #

    Yo también soy de esas “locas” que si Dios quiere estaré a las tres de la madrugada acompañando a mi cofradía y al resto de mis hermanos, y, una vez terminada la semana santa, seguiré como siempre trabajando el resto del año.

  6. avatar
    Lolo 20 marzo, 2014 el 15:31 #

    La procesión va por dentro, nunca mejor dicho.
    Es una cuestión de sentimientos, de necesidades, de fe y de pertenencia. Todo ello junto.
    En mi casa mi esposa ya ha sacado las túnicas de mi hijo, de mi hija y la mía. El ritual comienza cuando se sacan de los cajones, se prueban y repasan, y desde los cordeles de mi casa se pregona al cielo sevillano que allí hay tres hermanos del Perdón y que eso es difícil de igualar.
    La Cuaresma comenzó, ya me comí la primera torrija, solo falta esperar a que un día tras otro nos lleven a Santa Cruz en volandas en la madrugá del Viernes Santo gaditano.
    Por último decir que el cartel es la comidilla en mi oficina.
    Gracias.

  7. avatar
    Begoña Rey 20 marzo, 2014 el 16:07 #

    Bendita locura!! Y además sin pregonar a los cuatro vientos lo que haces. Los que te conocemos muy de cerca sabemos como a ti te gusta hacer las cosas.(Sin hacer ruido).
    Con un buen “maestro” como el que tuviste, difícil ser mal “alumno”.
    Entendiste a la perfección sus enseñanzas.
    No podías sino ser un loco muy cuerdo con las manos manchadas.

Deja un comentario