Tresdelamadrugá

Hola de nuevo, ¿qué tal estás?

Pues muy bien, echaba de menos esto de hablar contigo/migo.

 ¿Cómo fue la aventura?

Pues mira no debe haber ido mal cuando no me han aplicado un ERE.

 ¿Y qué vas hacer?

Pues seguir, me comprometí con Jesús y con Paco y mientras ellos quieran y yo tenga tema de conversación seguiré.

 ¿Querrás decir seguiremos, no? O vas a escribir un artículo de opinión, como has dicho antes.

La verdad es que prefiero mantener esta conversación, si a ti no te importa que haga pública nuestra charla.

 No por Dios, que se haga pública una conversación entre cofrades….. eso es inaudito. Sería la primer vez en la historia.

 Bueno me dirás que soy muy inocente pero una de las características que debe tener el cofrade es la prudencia.

 Eso, eso tu prudente….

A qué viene eso de la prudencia.

 Hombre no sabes eso, de lo que haga tu mano derecha que no lo sepa la izquierda …

Si te digo la verdad, tengo un dilema con esa parte del Evangelio de San Mateos. Como decimos en Cádiz… estoy jartito de tener que justificar mis actos.

 Pues según he leído no muy lejos de aquí “es difícil justificar determinadas actuaciones como hacer un paso nuevo”.

Bueno, bueno para mí es una afirmación desafortunada, tenemos que quitarnos la careta y dejarnos de complejos, desde aquí públicamente doy todo mi apoyo a la hermandad del Amor Despojado por encargar un nuevo paso y al resto de hermandades que encargan bordados, pasos, candelabros de cola, flores, etc…

Creo que lo que dices ahora mismo no es políticamente correcto.

Y

Pues eso, mismo que vas contra corriente.

Es una pena que esta sea una conversación privada entre nosotros y no llegue a nadie más. Te cuento una cosa, como hermano de mí Cofradía estoy orgulloso de que la Junta de Gobierno a la que pertenezco, destine un mínimo del 10% a las obras de caridad (porcentaje que nos hemos comprometido por escrito según nuestros Estatutos de forma voluntaria…cuando hablo de nuestros me refiero a todas las Cofradías de la Diócesis) o lo que consideremos oportuno en cada momento, pero lo que no estoy dispuesto es a avergonzarme de dar un euro de mi bolsillo para policromar una cartela o estrenar un candelabro entrevaral. Cuando ese euro quiero que única y exclusivamente vaya a obras asistenciales ya me encargo yo de que caiga en una colecta para caritas, o para la bolsa de caridad de mi Cofradía (cuyos ingresos se destinan al cien por cien a obras benéficas). Vivimos en una sociedad demagoga, los que no nos quieren ver por mucho que hagamos nunca van a reconocer lo que hacemos…. si destinamos un 15% en vez del 10% querrán un 20%, si hay alguna que destina el 30% pues querrán que sea un 50% y si hay alguna que llegue al 90% pues te dirán que vendas el paso, la candelería y todo lo demás. Fíjate de cómo va la cosa, que no se reconoce la labor de los voluntarios de cáritas, las monjitas de la Cruz, las de San Vicente de Paúl, las Hermanitas de los Pobres, etc… y son para hacerle un monumento donde están Queco y Queca, aquí nadie que no pertenezca a la Iglesia quiere hablar de su labor. Y si te hablo de Cofradías que es el mundo que mejor conozco, todas y cuando te digo todas son todas en mayor o menor medida tienen una bolsa de caridad o una entidad benéfica donde colaboran VOLUNTARIAMENTE durante todo el año.

Que énfasis en lo de la voluntariedad

 Pues sí VOLUNTARIAMENTE, y lo pongo con mayúsculas; me han dicho que es como se grita digitalmente. Aquí todo el mundo mira para otro lado, pero el que tiene que asegurar el bienestar del ciudadano no son ni las Cofradía ni la Iglesia es el Estado. Y no sigo por ese camino ya que terminaríamos hablando de política y hoy en día es un tema que me asquea.

Asqueado de política… que fuerte

Asqueado por no decir una palabra más fuerte.

Te estas quedando tan pancho con lo que estas diciendo…

Pues sí, esa es mi forma de pensar y de actuar.

Pero vuelvo a repetirte, si esta conversación la oyeran otras personas te ganaría un montón de críticas.

No me importa, soy COFRADE y por ello, mi misión principal dentro de mi Cofradía y según su reglamento es dar el mayor culto posible a mis Titulares y que estos revistan el mayor esplendor y suntuosidad posible, todo ello dentro de la liturgia de la Iglesia. En definitiva, no me voy a esconder detrás de una obra social para poder bordar una saya, de esa forma me niego en rotundo. Las obras sociales las hago por ser cristiano y por que me da la gana y los centros de flores, las sayas, los pasos, los dorados, los plateados, las tallas y todo lo demás se lo ofrezco a mi Cristo y a mi Virgen por que fue un compromiso que adquirí al hacerme cofrade.

Te veo un poco alterado.

La verdad es que sí, hay cosas que deben aclararse y ponerse sobre la mesa.

Por lo que veo tampoco te habrá gustado otra afirmación que he leído por aquí.

Pues no, que quieres que te diga. Una entrevista que al final termina con la frase “Y sobre todo un deseo que siempre pregono y es convencer a las cofradías de que deben aprender a vivir sin ayudas públicas”, bajo mi punto de vista esta fuera de toda realidad.. Hay un dicho que dice “No hay nada peor que una verdad a medias” …. pues esta afirmación está muy cerquita de la “medias” y muy lejos de la verdad.

Explicate,

Creo que eso va ser tema para otra conversación.

Hasta la próxima, si Dios quiere.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Una Respuesta para Tresdelamadrugá

  1. avatar
    Paco Uca 5 enero, 2013 el 9:00 #

    Lo has bordado hermano.
    Un abrazo.

Deja un comentario