Tresdelamadrugá

Hola de nuevo, que tal estás?

Pues muy bien, otro mes por aquí.

El mes pasado me dejaste clara tu postura con respecto a las subvenciones y quién debe de ser el garante del bienestar de los ciudadanos. Me han llegado comentarios en los que te dan la razón.

Pues debe ser como predicar en el desierto. Viendo hacia donde van las cosas creo que estamos perdiendo el norte.

Sigues por ese camino…

Ahora vamos a empezar a recoger los frutos de tan innegables piropos del tipo “como se les ocurre hacer un paso”, te pongo un artículo a un enlace del Diario de Sevilla del día 24 de febrero ( http://www.diariodesevilla.es:80/article/cofradias/1467595/artesanos/borde/colapso.html )  en el que explican bien las penurias que están pasando los artesanos que se dedican a tallar pasos, a bordar mantos y a dorar coronas. Las cofradías como casi todas las asociaciones que organizan e invierten en proyectos en mayor o menor medida crean empleos, cada uno dentro de sus posibilidades, pero hay colectivos que se dedican única y exclusivamente a ellos y forman parte del tejido productivo del país.

 Y el norte que estamos perdiendo…. ¿por dónde vas?.

Pues otro artículo del día siguiente del mismo Diario de Sevilla (http://www.diariodesevilla.es/article/cofradias/1468270/la/cola/hambre/pie/pasion.html), donde explican la labor “TREMENDAMENTE GENEROSA Y GENIAL”  de la Hermandad de Pasión. Lo que te comenté el mes pasado, no seré yo quien critique las obras sociales de las Hermandades y Cofradías, al revés creo que están pasando muy desapercibidas cuando están soportando un gran gasto que no les corresponde, y todo lo que hagan sería poco con la que está cayendo. Pero hasta ahí, de locos sería que convirtiéramos la caridad en el fin principal de la cofradía, (exceptuamos a la Hermandad de la Santa Caridad, cuyo fin principal es ese). No quiero caer en política, pero terminaríamos como ellos que durante la campaña prometen todo lo contrario de lo que después hacen.

Hay alguien que está haciendo eso…

Pues creo que sí y además se ha dicho abiertamente por parte de los responsables en algún foro público la semana pasada sin ir más lejos.. Voy a dejar ya el tema de la caridad que hasta para mí puede resultar cansino.

Y lo de los subsidios

Pues que te voy a decir a día de hoy entrado el mes de marzo todavía no hemos cobrado la subvención de 2012. Eso sí repetir la documentación varias veces, ahora te falta una coma aquí, un punto en la otra página, etc… en fin demora tras demora (ahora si saco una lanza a favor del Consejo ya que su Tesorero como cabeza visible en este asunto está al pie del cañón).

Pues no lo entiendo como no habéis cobrado, hace unos días en primera página del Diario de Cádiz aparecía que el Ayuntamiento había cerrado el año con no sé cuantos millones de superávit.

Pues fíjate, de esa forma también tengo yo superávit. Las cofradías no han cobrado a día de hoy y queda menos de un mes para el Domingo de Ramos. El año pasado la subvención de 2011 la cobramos días antes de la Semana Santa, bueno horas antes del inicio de la Semana Mayor.

Pues vaya tela, al final llegáis a lo justo.

No se puede generalizar en la mayoría de los casos no es necesario para poder salir, si bien hay algunas que están esperando el cobro de la subvención para pagar a los proveedores de la Semana Santa pasada.Con esta ayuda pagan y vuelven a tener crédito hasta el próximo año. Afortunadamente son las que menos pero hay algunos casos. Las que no estamos (por el momento, ya que como está la cosa no se como vamos a terminar) tan agobiadas, también queremos cobrar ya lo que nos corresponde.

¿Y eso de que os corresponde?

Pues sí, la subvención no es una cosa graciable que nos regale el Ayuntamiento, las cofradías ponen en valor a la ciudad desde mantener el tejido productivo de la misma (bordadores, tallistas, escultores, etc…) hasta la venida de visitantes para ver desfilar los pasos en Semana Santa. Acuérdate la afluencia de público el año pasado con la Magna del Sábado Santo y el beneficio que reportó a la hosteleria y al comercio en general ese día. Quienes fueron los artífices, los cofrades y las cofradías. Ese dinero revierte en la ciudad y genera riqueza en mayor o menor medida.

Me lo has dejado claro.

Que así sea y hasta la próxima, si Dios quiere.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

4 Responsuestas para Tresdelamadrugá

  1. avatar
    Paco Uca 7 marzo, 2013 el 16:39 #

    Nuevamente…..genial. Sigue de esta manera que las cosas cuanto más claras mejor que mejor.

  2. avatar
    David Benitez 7 marzo, 2013 el 21:33 #

    Pa quitarse el sombrero, sigo todos tus articulos y dices verdades como catedrales.

  3. avatar
    De caí 13 marzo, 2013 el 16:49 #

    Te copian y te dan la razón.

    Hoy con los puestos de trabajos que generan las cofradías

    http://andaluciainformacion.es/ondaluz-jerez/290763/la-semana-santa-generara-1500-empleos-en-cadiz/

    Y ayer con la versión cofrade 2.0

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130312/cadiz/aplicacion-para-cofrade-20130312.html

  4. avatar
    Miguel Ángel 13 marzo, 2013 el 22:35 #

    Querido amigo, dices verdades como puños, pero en esto de la Semana Santa pasa como en el resto de las facetas de la vida, te encontrarás gente que te apoye, gente que te critique y gente a la que le seas indiferente. Sigue diciendo las cosas como las sientes y no pienses en el que dirán, se tu y te lo agradeceremos los que te conocemos y apreciamos. Un abrazo. PD: por fin, jajajajajjajajajajaja.

Deja un comentario