Tresdelamadrugá

Hola de nuevo, ¿qué tal estás?

Pues muy bien, otro mes por aquí.

Comenzamos un nuevo año

En ello estamos, a ver si este año que ahora empieza a andar nos depara solo buenas noticias y nos haga olvidar en la medida de lo posible el pasado. Aunque se que a muchas buenas personas el año pasado les ha ido de maravilla. Como dice el refrán “la alegría va por barrios”.

Ya queda poco para que comience la Cuaresma.

Hace tres años mi gran amigo y hermano Adolfo Morera, me pidió un artículo sobre mis vivencias en la Cuaresma para el blog de la cuadrilla de cargadores del Cristo y comencé el artículo de esta forma “ Mis queridos amigos y hermanos en el Cristo del Perdón, se acerca la CUARESMA. Cuando ya suena por los rincones de nuestros barrios el pito de caña y nuestras calles están invadidas por ese olor característico a erizo caletero, se nos viene encima la Cuaresma.
Al gaditano nos toca vivir por unos días las dos tradiciones de forma solapada. Unos preparan la batea y el tipo, mientras otros se esmeran en sacar brillo a los respiraderos, varales y demás enseres para que estén en perfecto estado de revista en el momento de que el dios Momo sea reducido a cenizas. Como el cofrade gaditano es “guena gente” no le importa compartir los primeros días de la cuaresma con el velatorio del carnaval, lo incineramos el martes y el entierro lo seguimos celebrando hasta la noche del primer domingo de cuaresma.
Una fiesta la del carnaval que es la fiesta de despedida de la carne, que comienza el jueves lardero, que aunque lo desconozcamos es una fiesta religiosa, tradicional, de origen cristiano.

Una cuaresma diferente.

Vaya que sí. Toda una vida en primera línea y ahora usando un argot taurino a ver los toros desde la barrera.

Que no se asuste o se alegre nadie, esto no quiere decir que me voy a quitar de en medio. Estaré donde siempre he estado, pero esta vez apoyando a quienes llevan las riendas de nuestra querida Cofradía.

Vamos que te vas a convertir en Cofrade de los que tu llamas de punto en blanco.

 Para nada, sabes que eso no va conmigo. Mañana no sé, ya que no se puede decir de esta agua no beberé pero a día de hoy me sigo considerando cofrade de batalla.

 De batalla….

 Sí Cofrade de manos manchadas de tarnichí, de serrín, de toner de impresora o con sangre de un pinchazo de una aguja.

 Pero de verdad existe un catálogo….

 No hombre no, oficialmente no existe. Pero cada uno tiene (por lo menos yo) una catalogación en función de nuestra particular manera de ver al prójimo. Todos de una manera u otra catalogamos a las personas que nos rodean y los cofrades no íbamos a ser menos.

 Muchas veces te tienes que morder la lengua cuando escuchas a los Cofrades del ping (yo los llamo a los cofrades de Jueves Santo, esto sirve para cualquier otra hermandad y día).

 Te voy a proponer una cosa….

 El qué?

Ahora que habrá algún cofrade escuchando nuestra conversación, puede hacer lo mismo.

Cierra los ojos y trasládate en el tiempo a la salida procesional de tu Hermandad. Si, a esos instantes previos donde todo el trabajo esta culminado y solo queda que las manillas del reloj den la hora exacta para que el Fiscal de la orden de abrir las puertas del templo.

Empieza por la Cruz de Guía, la veras acompañada con luces, son codales. Seguimos con las secciones del Cristo donde los hermanos tienen ya un cirio en la mano, fíjate en el cuerpo de acólitos que ya tienen las velas de los ciriales encendidas y los incensarios ya están en pleno apogeo y que al igual de los codales antes mencionados hay que comprarlos.

Llegamos al paso de Misterio, está esplendoroso con sus candelabros encendidos y el monte completo de claveles o lirios.

Hasta aquí si te das cuentas, los titulares ya están en el paso montado junto con las imágenes secundarias. Si te fijas un poco, casi todo lo que hemos visto hasta ahora han estado durante todo el año en la Casa de Hermandad y hoy está listo, limpio y preparado en la Parroquia.

Seguimos, ahora viene la banda que acompaña al Cristo. Como veras han tenido que contratar a una para que acompañe musicalmente a nuestro Titular durante la Estación de Penitencia.

Ahora llega el Simpecado, otra insignia viene acompañada por luces. Y las secciones de la Virgen todos con sus cirios nuevos, luces de acompañamiento de insignias y cuerpo de acólitos de la Virgen.

Después el palio, que maravilla como viene exornado con esas flores magníficamente puestas y como reluce con la candelería toda encendida y que bonita viene este año la cera rizada, y no sabes bien cuanto cuesta toda la cera de un palio.

Si te fijas, al igual que el paso de Misterio en este ocurre lo mismo, desde la perilla, pasando por el varal, las bambalinas, el techo del palio, la peana de la Virgen, el manto, la saya, la corona, la candeleria, los respiraderos, las caídas, los cubre maniguetas, etc… casi todo hacía dos semanas estaba en la Casa de Hermandad por separado y hoy lo puedes ver todo en la Parroquia y debidamente montado.

Ah y falta la banda de música que acompañará a nuestra Titular.

Ya me has descrito toda la procesión y….

No lo píllas.

No abras todavía los ojos y piensa que grano has aportado tú a todo esto. Esta salida es la culminación del trabajo de todo un año de muy poquitas personas y de algo más de colaboradores, no solo ya por la aportación personal de cada uno, sino de la económica.

Aparte de todo esto, súmale los gastos normales de la Hermandad durante todo el año, el agua, la luz, la hipoteca o alquiler, la comunidad, la alarma, el teléfono, el papel, los sobres, toner, etc…

Ahora entiendo a donde quieres llegar.

Pues, a ese punto en que cada uno valore que papel ha jugado y cuantos granos ha aportado durante todo un año para que el cortejo que tenemos delante comience a desfilar.

Entiendo que muchos, esta visión no la quieran ver de esta forma, pero detrás de todo esto hay un grupo humano (normalmente no muy numeroso) que se dejan la vida y su economía durante todo un año para lograr ese milagro.

En varias ocasiones a Paco mi Hermano Mayor le he dicho que se tendrá que morder le lengua y no una sino muchas veces, cuando se acerque el Jueves Santo y te lleguen con una palmadita en la espalda para decirte que bonitos están nuestros Titulares, que pedazo de Cofradía tenemos, etc…. y te acordarás (el seguro que no) de cuando le ofreciste que vendiera un talonario de la lotería de Navidad y te dijo, yo no puedo o le ofreciste que colaborará con los calendarios y tampoco pudo, etc…

Afortunadamente no todo el mundo es igual, pero casi siempre se da la circunstancia que el verdadero colaborador de la Cofradía, el que está todo el año al pie del cañón, ha estado trabajando contigo y no aparece el día de la salida sino que ha estado montando contigo los pasos y trasladando los enseres desde la Casa de Hermandad.

Ahora te entiendo….

Y encima de todo te tienes que callar, aunque el cuerpo te pida una contestación haciéndole ver todo lo comentado.

Y ojo para mí es mucho más doloroso, ver esa actitud pasiva no ya de hermanos o devotos, sino de otros que son cofrades y encima se permiten el lujo de criticarte cuando sus manos llevan limpias e impolutas todo un año hasta incluso toda una vida.

Ellos no lo verán de esa forma

Claro que no. Eso nunca lo reconocerán, me daría por satisfecho si uno solo de los que escuchen nuestra conversación recapacitara y en su interior diga basta ya de tener las manos limpias, las necesito encallecidas y sucias por y para mis Titulares.

Que así sea y hasta la próxima, si Dios quiere.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

5 Responsuestas para Tresdelamadrugá

  1. avatar
    Paco Gallardo 21 enero, 2014 el 19:45 #

    Aguita clara…. pero que muy clara.
    Feliz año…hermano.

  2. avatar
    Ana 21 enero, 2014 el 21:05 #

    Claro, pero muy claro lo que has dicho Manolo, seguro que más de una persona se dará por aludida.
    Por mi parte sabes que estaré ahí como todos los años con todos esos preparativos para nuestra próxima salida.

  3. avatar
    Miguel Ángel 21 enero, 2014 el 22:33 #

    Que clarito y cuanta razón tienes.

  4. avatar
    Lolo 22 enero, 2014 el 6:25 #

    Felicidades Manolo, de nuevo describes una realidad de manera sencilla y sin rodeos.

  5. avatar
    María Jesús 22 enero, 2014 el 12:45 #

    Como la vida misma.

Deja un comentario