Tresdelamadrugá

Hola de nuevo, ¿qué tal estás?

Pues muy bien, otro mes por aquí.

El mes pasado el artículo del blog no ha pasado desapercibido

Parece que no, evidentemente cada cual tendrá su opinión. De todo tiene que haber en la viña del Señor.

Has participado en un nuevo acto que han instaurado en los cultos de la Virgen.

Pues si, el pasado día 11 de octubre, delante de la Señora y a oscuras puede conversar con ella y recordar a personas y anécdotas olvidadas en el cajón durante muchos años y hablar del Rosario.

Y ¿cómo fue eso?

Estando de vacaciones me llamó Paco Gallardo y me dijo que quería hablar conmigo. Le pregunté que quieres, él me contestó que quería que nos viéramos. Yo le contesté el lunes bajo a Santa Cruz, si quieres nos vemos después de misa de 7

Dicho y hecho, en misa lo veo junto a José Luis el actual fiscal de mi cofradía. Cuando termina se vienen hacia mí y delante de la capilla, me hablan de este tema y me dicen que he sido propuesto para hacer la primera meditación ante los Misterios de María.

Vaya tela, yo le dije que no estaba preparado es más con los últimos acontecimientos no sabía si podría hablar en público sin emocionarme. Le pedí 48 horas para pensármelo y hablarlo con Raquel y les contestaba.

Cuando se lo dije a Raquel, me animó y casi les contestó que sí sobre la marcha.

¿Cómo empezaste….…?      

Tuvieron que pasar algunos días hasta que me senté más pausado y empecé a pensar como lo iba a estructurar. La verdad es antes de coger lápiz y papel (bueno así queda mas literario, “coger el teclado” tiene menos glamour) las ideas me iban y venía de forma desordenada, pero cuando de verdad me senté me quedé en blanco y no sabía como empezar.

No fue hasta principios de septiembre, cuando apremiado ya por la fecha, escasamente quedaba un mes, un día me senté y me dije de hoy no pasa que comience.

Y a escribir, ¿no?

Pues si, junto con las primeras líneas se me vinieron unas series de ideas, de anécdotas y de vivencias que fui plasmando durante una semana en el papel, en principio sin ton ni son. Después las fui desarrollando y ordenando.

Aunque todo el mundo lo sabe, tengo que reconocer la ayuda que me prestó Raquel, a la hora de escoger y estructurar los temas y el contenido de la Meditación.

Cuando me propusieron la Meditación me dijeron no queremos un pregón, y que dure entre 30 y 35 minutos. Cuando cronometré el primer borrador, tenía escrito sobre 1 hora y 25 minutos. Casi tres veces más de lo que me habían pedido.

Entonces me dijo Raquel, esto no puede ser, es demasiado.

¿Y cómo resultó?

Después de mucho quitar, no me fue posible reducir más la meditación. Fue una hora, una hora en la que resumir 44 años de vivencias y sobre todos las heredadas. Si algo me gusta de contar estas historias (episodios nacionales según Raquel) son las que me han contado mis padres y mís tíos, no por que sean ni mejores ni peores, solo porque son diferentes, como lo del capó y la maquina de escribir de Ramón. Con lo difícil que es hoy en día concebir esa historia, a mí personalmente me llaman más que otra que yo haya podido vivir y me sea más cotidiana.

Un capó y una máquina de escribir… ¿De que va esa historia…?

Te cuento tal y como la conté: “Hoy vamos a la Casa de Hermandad y tenemos un lugar destacado para la secretaría donde hay un ordenador, impresora y todo lo necesario para poder gestionarla, pero costaría trabajo imaginarse una secretaria en el capó de un coche, te acuerdas Madre cuando un genial Secretario y mejor persona Ramón Devesa sacaba del maletero de su 600, su máquina de escribir electra y la colocaba en el capó de su coche dispuesto a cuando mi padre o el mayordomo le decía hay que hacer un escrito de representación a fulanito, Ramón iba al maletero sacaba su máquina de escribir electra y hacía in situ el oficio.

¿De qué más hablastes…?

Otra cosa que quería tocar, era de los principios de la Cofradía, de cuantas veces hemos hablado yo el primero de los hermanos fundadores y no me he parado a pensar quienes son.

Ese grupo de cristianos lasalianos que germinaron nuestra cofradía y de otras personas que han formado parte de ella y que hoy están en el olvido por el paso del tiempo no porque no hayan sido importantes.

¿Y sabes quiénes son?

Claro, los busqué y los fui nombrando uno a uno, esta fue la primera junta de gobierno electa de la cofradía:

D. Andrés Mayo Martín, como Mayordomo, D. José Moreno como Fiscal, D. Manuel Garrido Carrera como Secretario, D. Diego López Sánchez como Mayordomo segundo, D. Rafael Molina como Secretario segundo, D. Francisco Román como Fiscal segundo, y como Conciliaríos D. Serafín López, D. Antonio Sabiote, D. Manuel Muñoz, D. Luis Abellán, D. Mariano Díaz, D. Manuel Alcaraz, D. Joaquín Silvera, D. Juan Dueña, D. Francisco Quirós, D. Aurelio Dañino y D. Salvador Diaz. ”

O estas otras personas que han formado parte a lo largo de muchos años, que ya no están con nosotros y que le debemos tanto y tanto “Antonio Pazos Llamas, Pepito Gené Pantoja, Paco Gallardo Marín, Juan Ibáñez, Antonio de Castro Salas, Ramón Devesa, Jerónimo Benítez, Andrés Troya, Alfonso Ortiz,  al Padre Buenaventura García González, el Padre Luís López Muñoz, el Padre Marcelino Martín Rodríguez. Otra persona que no ha tenido nunca ese merecido reconocimiento por parte de la Cofradía, fue el que todos hemos llamado padrino Antonio Ramos Castro, que llegó a ser Secretario de la Cofradía, y que cuidó de mi tía Charo y ayudó como si hubiera sido nuestro abuelo, no siendo familia solo eran íntimos amigos.”

¿Y cómo te ha ido el resto…?

Ahora con el paso del tiempo, (hace un año, estábamos en plena campaña para fomentar el rezo del Rosario) es cuando se disfruta de ella. Mirando hacia atrás ves como se desarrolló y como con tan ilusión puesta por la Cofradía y los colaboradores, se llegó a tantas personas y ahí ha quedado el fruto de tanto amor puesto en esa campaña.

Todavía cierro los ojos y veo a nuestra Titular radiante en el Altar Mayor, a Emilio nombrando a los hermanos y a mi Padre entregándoles los rosarios y los trípticos que se hicieron.

Como está conversación se va a ser pública, no quiero dejar pasar esta oportunidad para felicitar a la nueva Junta de Gobierno de mi Cofradía por los magníficos cultos que hemos celebrado, desde la designación del predicador el Padre Ignacio Sánchez, él magnifico besamanos, el Rosario de la Aurora, la Función Principal, etc…. todo de lujo.

Y vuelvo a repetir que cada vez más me gusta el Rosario de la Aurora, por deformación profesional del tiempo de fiscal, conté los hermanos y devotos que formaban parte de la fila, éramos 72 personas sin contar acólitos ni cargadores. Pero da igual el número, éramos los que habíamos querido rezar por las calles de la Feligresía junto a nuestra Madre. Sin nadie que se cruzara por medio y sin barullo alrededor.

Te veo muy tranquilo y relajado para ser Octubre….

Pues si, no hay para mí otro mes mejor que este que está terminando, lo que vivía y vivo en el día a día de este mes, me sirve para recargar fuerza para el resto del año.

Solo una máxima “SEÑORA POR TU ROSARIO LOGRÉ YO MI SALVACIÓN”.

Que así sea y hasta la próxima, si Dios quiere.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

5 Responsuestas para Tresdelamadrugá

  1. avatar
    Miguel Angel 24 octubre, 2013 el 16:05 #

    Que bien escribes. Si algun dia tengo que dar un discurso ya se a quien se lo voy a encargar. Enhorabuena

  2. avatar
    Emilio 24 octubre, 2013 el 18:27 #

    Para los que estuvimos en la meditación, impresionante, sobre todo por lo ameno al reflejar en un papel tantas vivencias.
    Suscribo lo anterior, si algun dia tengo que dar un discurso ya se a quien se lo voy a encargar. Enhorabuena

  3. avatar
    Manuel del Valle Castro 29 octubre, 2013 el 12:34 #

    3150 kilómetros son los que separan Cádiz de Poznan (Polonia), 3.150 kms los que me separaban ese 11 de octubre de mi amigo y hermano Manolo Garrido, pero él sabe que estuve a su lado de corazón y de pensamiento, me acordé mucho de tí esa tarde Manolo, de tí y de la Virgen del Rosario.
    El domingo 13, junto con un compañero de viaje, fuí tempranito a oir misa, esperando oirla en polaco, pués no, la oímos en latín, concretamente en la Iglesia de San Estanislao de Poznan. Al terminar la misa se rezó un rosario por parte de los fieles que para ello se quedaron. Os puedo asegurar que en polonia no hay crisis de fe.
    Un saludo.

    • avatar
      Tresdelamadruga 29 octubre, 2013 el 13:01 #

      Lo sé Manuel, ya me lo adelantastes. A parte de los presentes, estuve acompañado por muchos de mis hermanos que no pudieron asistir, sobre todo uno que a todas horas esta junto a mí guiandome.

      Muchas gracias.

  4. avatar
    Paco Gallardo 1 noviembre, 2013 el 9:31 #

    Estupenda,Brillante e intima Meditación ante tu madre Rosario en sus Misterios de Dolor.

    Gracias Manolito por ese mágico momento que compartiste con todos tus hermanos.

    Gracias por habernos contado tus vivencias desde que naciste en esa familia cofrade.

    Gracias por decirnos cuanto amas a la gran señora de nuestra Madrugá Gaditana.

    Gracias por hacernos ver el significado del Rosario para los cofrades gaditanos y en especial para los del Perdón.

    Gracias por todo, Manolito.

Deja un comentario