Las cofradías no son del pueblo

La Hermandad del Despojado ha celebrado su Cabildo de Elecciones tras una Semana Santa convulsa en la que ciertos sectores de la ciudad han estropeado el normal desarrollo de esta cofradía durante su recorrido por el modo en que anda su paso.

Lo que no cabe lugar a dudas es que la candidatura que ha salido ganadora, es continuista del buen hacer de la anterior junta, y aun así ha tenido un abrumador respaldo de los hermanos votantes: 158 votos a favor, 1 nulo y 1 en blanco, de lo que se entiende que la actual Junta de Gobierno cuenta con el favor de los hermanos.

Este resultado me ha llevado a plantearme algo que ya se escuchó como argumento tras los sucesos de la Semana Santa: ¿Tiene derecho el pueblo a mostrar su malestar por el modo en que unos pasos son llevados?

Como cofrade, mi respuesta es clara: no. Una hermandad es lo que sus hermanos quieren que sea.

Da la casualidad que las hermandades son elementos democráticos y los hermanos deciden sus elementos de gobierno. Si no se está de acuerdo con la gestión que hacen, pues tienen habilitados determinados instrumentos para poder cambiarlo: puedes mostrar tu malestar en los cabildos de hermanos y cuando sea el nuevo cabildo, puedes presentar una candidatura para cambiar las cosas que no te gustan en tu hermandad.

Pero además de eso, es seguro que los que gritan al paso de una cofradía no son cofrades, no han trabajado nunca en una cofradía, no se matado trabajando para que la Semana Santa de Cádiz sea posible.

Los hermanos son los que con sus cuotas, su presencia en los cultos y actos de la cofradía y en el cortejo, hacen posible que la hermandad exista. Eso y el inmenso trabajo de un montón de gente que se deja la vida en su cofradía.

El único argumento que encuentro, en cierto modo, “aceptable” es que las cofradías son subvencionadas por el Ayuntamiento con dinero público y eso da lugar a la gente a poder opinar, pero las subvenciones no son al modo de carga, sino a la Semana Santa en sí, y esta subvención viene exclusivamente porque el que exista una Semana Santa genera una riqueza en el comercio , el turismo y la hostelería, que esos días ven incrementados sus ingresos por la celebración de la fiesta.

Me imagino que todo es cuestión de educación, porque por ejemplo, yo no me veo chillando en ninguna fiesta, porque no esté de acuerdo con lo que se está celebrando, mucho menos cuando eso hiere a personas que ven en la imagen a sus devociones.

¿Tan difícil es respetar para ser respetado?

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

10 Responsuestas para Las cofradías no son del pueblo

  1. avatar
    Paco Uca 10 junio, 2014 el 11:10 #

    Si… Señora !!!
    Comparto todo lo que dices.
    Un gran artículo.
    Enhorabuena.

    • avatar
      Toñi Martínez 11 junio, 2014 el 20:28 #

      Muchas gracias por comentar Paco.

  2. avatar
    Absurdo 10 junio, 2014 el 11:20 #

    Absurdo el argumento. Por esa regla de tres el Ayuntamiento de Cádiz, que presta las instalaciones del Estadio Carranza al Cádiz CF, debería posicionarse en el esquema de juego del Cádiz CF o en los cambios que hace el entrenador.

    • avatar
      Toñi Martínez 11 junio, 2014 el 20:30 #

      Muchas gracias por comentar Absurdo. Sólo he dicho que es el único argumento que puede tener algo de lógica.

  3. avatar
    Gadita de Santamaria 10 junio, 2014 el 11:35 #

    Respetar para ser respetado? jajajajajajj
    Ellos respetan las tradiciones de Cadiz no no? Pues que respeten ellos primero y despues hablamos, que dejen de ir provocando y llamando la atencion como van haciendolo desde 2009 haciendo el primo y a vergonzando a los gaditanos de verdad.
    Lo que esta claro es que no hay que agredir a nadie ni mucho menos escupir a un cristo
    Y eso de que no son del pueblo …
    Cualquier actuacion esta expuesta a la aprobacion o no de un publico mas que respetable a ver si os enterais que todo el mundo no es creyente ni todo el mundo ateo que cada cual entiende la semana santa como le da la gana que la calle es de todos mancha de sevillanos frustados

    • avatar
      Toñi Martínez 11 junio, 2014 el 20:38 #

      Gracias por comentar Gadita de Santa María. En primer lugar no soy una sevillana frustrada. Soy una gaditana, nacida en Cádiz, que trabaja en Cádiz, vive en Cádiz y ha trabajado en su cofradía de Cádiz.

      Mi artículo no va sobre la carga. Es un tema que no me interesa en absoluto y que me cansa sobremanera. Va sobre el argumento de la gente diciendo que las cofradías son del pueblo. Pero el pueblo no se pringa, el pueblo no se deja un montón de tiempo, dinero, esfuerzo, ocio y vida en la cofradía, por tanto, una cofradía es lo que sus hermanos quieren, porque son los que trabajan por ella y el que quiera cambiar las cosas, pues tendrá que pringarse en la cofradía, trabajar en ella, y entonces decidir cómo quiere que salga su cofradía.

  4. avatar
    MACB 10 junio, 2014 el 13:56 #

    Estimada amiga:

    Comparto su opinión en cuanto a su comentario sobre la educación y el respeto. Lo que no comparto es su afirmación de que las cofradias no son del pueblo. ¿A quien pertenece Jesucristo? ¿A Ud.? ¿A su cofradía? Le invito a que lo medite y razone. Un saludo y gracias.

    • avatar
      Toñi Martínez 11 junio, 2014 el 20:46 #

      Muchas gracias por comentar MACB.
      Por supuesto que Jesucristo es mío y suyo y de quien lo sienta, crea en Él e intente ser un buen Cristiano.
      El Cristo de las Penas es el mismo que el Cristo de la Buena Muerte, son sólo medios para llegar a El.
      Las cofradías son asociaciones laicas de la iglesia, e igual que nadie le dice a los responsables de Cáritas (por poner un ejemplo) cómo tienen que llevar su obra social, el pueblo no debe decirle a las cofradías cómo tienen que sacar sus pasos.
      Como asociaciones que son tienen sus estatutos, sus elementos de gobierno, sus elecciones y sus modos de protestar ante algo que no guste, y todo ello fiscalizado por la autoridad eclesiástica.
      ¿se imagina usted diciéndole a la Peña x o a la Asociación de Vecinos B cómo organizar su fiestas? ¿por qué una cofradía es del pueblo y una peña no?

      • avatar
        MACB 1 julio, 2014 el 8:42 #

        Muchas gracias por su comentario. Por supuesto que entiendo que una cofradia, como asociación, tiene sus normas, reglamentos o estatutos y que es SOBERANA para decidir en cuestiones internas que atañen a su organización. Pero permitame indicarle que cuando el cortejo procesional de una cofradia pasa por una calle, por ejemplo, MIsericordia por Torre cuando vuelve a casa, en ese momento, en ese preciso instante, esa cofradia es del pueblo… Le reitero mi agradecimiento por su respuesta y espero haberme explicado bien. Se me olvidaba… MUCHAS GRACIAS a esos cofrades que hacen posible una S.Santa tan particular y bonita como la de Cádiz. Las discusiones sobre estilos, carga y otras historias no me interesan.

  5. avatar
    Raquel 3 julio, 2014 el 20:36 #

    Completamente de acuerdo con el artículo. Eso de que las cofradías son del pueblo es una frase hecha, que se repite con frecuencia pero que no responde a la realidad. Las cofradías son de sus hermanos, única y exclusivamente. Y, eso sí, las ponen en la calle para que las disfrute el pueblo. Pero eso no da derecho de posesión.
    Un saludo.

Responder a Absurdo Click here to cancel reply.