Un fallo más

Desde el domingo a las tres de la madrugada las redes sociales están que echan humo. Ocurrió tras la lectura del fallo del Jurado del COAC 2014. La primera gran noche carnavalesca de cuchillos largos. No se de que se sorprenden algunos. Todos los años lo mismo. Vamos a dejar a un lado “manos negras”, conspiraciones y de más para hacer un breve repaso a la situación del concurso. Voy a dar mi opinión, aun pensando que, si no se han visto todas y cada una de las agrupaciones no se puede verter una buena crítica.

No ha habido sorpresas en el numero de cuartetos y coros que han logrado el pase a semifinales. Aunque me ha sido imposible escuchar correctamente ‘La boutique’. Al lograr el pase entiendo que tiene nivel más que suficiente para llegar donde han llegado. Una lástima que no tenga espacio algunos de los coros jóvenes que tan bien lo han hecho, en especial ‘Los bacanales’ y ‘Aquelarre’. Muy pronto verán resultados si siguen con sus planteamientos novedosos. La modalidad de coros pide aires nuevos a gritos.

A muchos nos ha llamado la atención la entrada de nueve chirigotas en Semifinales, sobre todo de la inmensa criba que se hicieron sobre ellas en clasificatorias. Sus motivos tendrá el Jurado. He leído algunos comentarios que lamentan la no clasificación de “Los quintero”. Escuché su último pase y fue realmente bueno. Sin embargo encontramos, entre las grandes, a una agrupación que bien merece estar en semifinales. Me alegro mucho del pase de “Los del Aragón”. El nivel irregular que hay en chirigotas se puede comprobar en las puntuaciones finales conseguidas por las mismas y ya publicadas. Hay una distancia considerable entre algunas de ellas.

Sin embargo donde más se han echado las manos a la cabeza los aficionados ha sido en el fallo correspondiente a la modalidad de comparsa. También es verdad que es donde más pasiones se despiertan. No creo que los hermanos Catalanes, tras su actuación de ayer, pensaran que fueran a tener muchas opciones. La comparsa, “El patio las malvas” cuajó una buena actuación, aunque quizás pincharan en los cuplés. Y todos sabemos que en este concurso todo se paga caro. Aun así ahí están y tendrán la oportunidad el miércoles de demostrar lo que valen. La otra cara de la moneda es la que se les ha quedado a algunos comparsistas. Se esperaba el pase de más agrupaciones de éstas, después de desfilar veintitrés en cuartos. Según los puntos ‘La tómbola’ de Córdoba es la que se ha quedado a las puertas, sin embargo, si nos fijamos en las puntuaciones finales vemos la inmensa igualdad entre ellas. Entre ‘OBDC Monstruozz!’ y ‘Los jaguares’ no hay ni diez puntos. Me da que el Jurado no ha sabido muy bien hasta última hora que hacer. Ocurre un tanto lo mismo que con los coros, hay un grupo de comparsas que han demostrado tener calidad sobrada para estar en semifinales, pero la no existencia de plazas les impide el tan esperado pase: A las ya nombradas ‘La tómbola’ y ‘OBDC…’ se podrían sumar ‘Óyeme’ o ‘Los ocho emperaores’.

El Concurso entra en su recta final. A partir de hoy lunes los que siguen participando se lo juegan todo. Pienso que este año volverá a haber sorpresas. Mientras en cuartetos y chirigotas la cuestión puede estar más clara, no ocurre lo mismo en coros y comparsas. Si el jurado es valiente, y no dudo lo sea, en los próximos días, prácticamente todas se juegan el pase. Y digo esto, sin desmerecer a nadie, todo lo contrario. Quizás haya un par de agrupaciones por modalidad que lo tengan más claro, pero todo esto es muy subjetivo y al gusto del consumidor.

Enhorabuena a las clasificadas y a las no, puesto que son las que engrandecen nuestro folklore cada año. Suerte para las que siguen en la brecha.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario