¿Qué COAC queremos?

Desde hace años se viene indicando la necesidad de rehacer el reglamento del COAC. Hasta ahora, año tras año, se contestaba a las quejas de autores y componentes de agrupaciones parcheando las distintas disposiciones. Así hemos llegado a un nivel de desmemoria de alto rango. Se decide cambiar un artículo para dos años después devolverlo a su estado inicial. Parecía que este año nos ibamos a poner las pilas para intentar mejorar el Reglamento del COAC y parece que todo quedará en agua de borrajas. Volvemos a las andadas. Se han elevado una serie de propuestas planteadas por los distintos colectivos de agrupaciones y en las próximas semanas se verá si se aprueban o no por parte del Patronato del Concurso. Nos tememos que se volverá a errar. Una serie de nuevos parches llegan dispuestos a mejorar el Concurso en vez de sentarnos, estudiar a fondo el actual Reglamento, ver las lagunas que tiene y, sobre ellas, trabajar. No acometeremos reflexiones sobre los puntos que indican que se ampliará el Reglamento con la obligación de llevar repertorio inédito a la Final, los puntos en los cuartetos o la duplicidad de nombres. Los vemos correctos. Sin embargo vamos a comentar algunas de las propuestas y reflexionaremos respecto a las mismas:

1)      Sobre la obligación de que las agrupaciones tengan CIF: Quizás la medida que en un futuro no muy cercano pueda mermar el número de agrupaciones y no dependiendo de su baja o alta calidad precisamente. No nos parece una buena medida ya que obligaría a las agrupaciones a crear asociaciones culturales (¿sin ánimo de lucro?) y esto posiblemente eche para atrás a más de una agrupación, sobre todo a las infantiles, juveniles y las de adultos de nueva creación. Quitando el retraso en los pagos, que no creemos que se solucione con un CIF, no vemos ningún inconveniente en que tanto los premios, como los derechos de retransmisión, se cobren como hasta ahora. Se debería buscar la formula para que esos ingresos llegaran a las agrupaciones evitando dicho papeleo. El Concurso giraría una vez más hacia la profesionalización y se aleja, un pasito más, de uno de los pilares del Carnaval: la improvisación y la espontaneidad. Con este nivel de exigencias no pocos serán los que se piensen a partir de ahora asistir al COAC. Agrupaciones históricas ya están rodadas, quizás les sea más fácil (o no), pero ¿qué pasa con las nuevas? ¿valdrá la pena todo ese papeleo?

2)      La suma de puntos desde Cuartos de Final: Si no se arrastran los puntos de las Clasificatorias y sí a partir de Cuartos nos podemos encontrar con una preselección (una fase que pese algunos, nos parece imprescindible para el aficionado) de menor calidad. Quizás sea preferible que se arrastren los puntos desde el principio para obligar a las agrupaciones a competir desde el inicio y que den lo mejor de ellas en cada pase. ¿Alguién cree que de aprobarse variará este punto algo? O dicho de otra manera, quitando este pasado 2013 la puntuación de Preliminares, ¿hubiera cambiado algo el resultado final del Concurso? Creemos que no. Por lo contrario tenemos la impresión de que se teme ir a la raíz del problema. La cuestión no es sumar o no sumar los puntos de preliminares. El problema está en que al ser un Concurso muy extenso –y que siga siendo así por muchos años-, el Jurado tiene muy difícil puntuar los primeros días. No se sabe el nivel medio que traerán las agrupaciones. Por lo tanto los primeros días de Concurso los vocales no tienen referencia para dar puntos. ¿No sería una mejor opción, en vez de no puntuar las preliminares, establecer en el Reglamento de forma oficial que los puntos de preliminares no vayan al 100%, sino al 80%?

3)      Inicio de la actuación: Este punto a nuestro a entender es el menos lógico de los presentados. Al menos si la propuesta es tal y como la han publicado los medios de comunicación. Suponemos que viene promovido a raíz de la rectitud con que Antonio Montiel, Presidente del Jurado 2013, realizó su cometido. Si vamos al Reglamento y leemos con detenimiento comprobaremos que Montiel no hizo más que ejecutarlo:

“…Se considerará comienzo de la Presentación y estará dentro de los TRES minutos reglamentados cualquier tipo de expresión corporal con o sin sonido o interpretación musical, cantada, hablada, tanto en directo como en grabación de audio, imagen, informática o impresa realizada en cualquier tipo de soporte técnico conocido o por conocer”.

De hecho dicho artículo es así, como bien ha estado recordando Joaquín Quiñones en distintos medios de comunicación en pasadas semanas, porque hace unos años una chirigota comenzaba su presentación con un video, el cual con el Reglamento de aquel entonces no se comenzaba a contabilizar el tiempo de duración de la Presentación. Las quejas de otros chirigoteros no se hicieron esperar pues veían que con el video la presentación tenía más tiempo. Eso, como decíamos al principio, se intentó parchear ampliando el artículo 17.2 como hemos visto más arriba. Este año un Presidente de Jurado ha cumplido con las reglas del juego y algunas agrupaciones creen que se les ha perjudicado. Ahora se pretende cambiar indicando que el cronómetro comienza a correr en la Presentación con “el primer sonido”pero,¿a qué se refiere?, ¿a un sonido en el público?, ¿a cuándo empiece, por ejemplo, la comparsa “Yunque, Clavo y Martillo” a dar martillazos? O ¿cuándo el director diga “ya estamos en casa”?

4)     Sorteo:  El único “pero” que le pondríamos es que si se sigue haciendo por el sistema de “cabezas de serie” estos deberían de actuar en cualquier puesto de la sesión.

Una vez escribió Paco Alba que cada gaditano llevaba dentro un concejal. No le faltaba razón al de Conil. Como habéis podido leer todos nos creemos con derecho a opinar sobre el Concurso y su Reglamento. Sin embargo lo aquí elaborado tan sólo es la opinión de dos aficionados más que, como tantos, tienen su propia visión de cómo mejorar el concurso.

Firmado: Santiago Moreno y Rubén Benítez

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