El Carnaval de Cádiz y el Teatro Circo Price de Madrid (II): Los Julianes

La verbena de la paloma

La verbena de la paloma

En las Fiestas Típicas de 1958 Francisco Alba Medina (Paco Alba) presentaba su sexta agrupación carnavalesca. Estaba inspirada en la zarzuela de finales del siglo XIX “La Verbena de la Paloma” y más concretamente en el personaje principal de la obra: Julián. Nos referimos a la chirigota “Los Julianes”. Con el gran éxito obtenido el año anterior con “Los Sarracenos”, Paco Alba repetía con el mismo grupo. La elegante agrupación obtuvo en el concurso de agrupaciones el primer premio de chirigotas. Tal fue el éxito de “Los Julianes” que fueron contratados para actuar en el Teatro Circo Price de Madrid entre los días 7 y 27 de abril.

En plena dictadura Franquista lejos quedaba la actuación en los primeros momentos de la II República de “Dantón o los Libertadores Franceses”. Si bien en aquella ocasión el contrato fue menor en número de días, la aparición en el escenario del Teatro Circo de una nueva agrupación carnavalesca se hacía en condiciones muy dispares. Como hemos citado, un régimen muy diferente, unas fechas más amplias, pero también una temática muy dispar. Entendemos que el director del Price en estos años, Juan Carcellé, vio en la chirigota de clarísima inspiración madrileña, un posible nuevo éxito para su empresa.

La prensa se hizo eco de la primera actuación de “Los Julianes” desde días antes del debut[1]. Los primeros días actuarían dentro de un ciclo llamado ¡Ole, Madrid! en el que tuvieron cabida otros artistas como Lola Romero, Tona Rodel y Paco de Ronda. Habría dos funciones por día y los gaditanos tuvieron que adaptar su nombre a “Los Julianes de la Verbena de la Paloma”.

Los julianes

Los julianes

Hasta donde sabemos los primeros días de actuaciones de Paco Alba y los suyos fueron de gran éxito. El contrato siguió su curso. José Rodríguez “El Sopa” lo recordaba de la siguiente manera:

“La primera vé que yo fui a Madrid fue con Los Julianes, y fuimo a actua al Circo Price; allí actuamo con Estrellita Castro, que fue admiradora del conjunto, y yo bailaba el baile del sereno, con el faró en la mano por to la parte del Circo Price, y aquello fue un escándalo. ¡No vea! ¡Buenísimo! ¡Fíate! Estuvimo ventitano día y querían renovarno el contrato…”[2].

Conforme fueron pasando los días el cartel del Price incluso llegó a variar, como vemos en las declaraciones del Sopa. La prensa también reproduce más anuncios sobre la actuación de los gaditanos junto a Silverio o Rosario La Molinera. “Los Julianes” incluso tuvieron el favor de las fuerzas vivas de Cádiz. El propio alcalde, José León de Carranza, solicitaba a las distintos lugares de trabajo de los comparsistas “permisos especiales” para que pudieran llevar a cabo las actuaciones del grupo. Así lo demuestran diversos documentos conservados en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz. Como muestra transcribimos el siguiente documento enviado a los Astilleros:

Para los días 7 al 27 del próximo abril ha sido contratada en el Circo Price de Madrid, la Agrupación “LOS JULIANES” ganadora del primer premio del Concurso celebrado con motivo de las Fiestas Típicas.

En la misma figuran los operarios del esa Factoría Manuel Moreno Pavón, nº939, del taller de Montura y Flote y José Vázquez Hernández, número 312, del de Pintura.

Le ruego muy encarecidamente conceda a dichos obreros el permiso necesario, sin sueldo,  con el fin de que puedan cumplir el compromiso contraido, ya que se trata de

llevar a la Capital de España, para que sea conocido, algo bueno y fino de nuestras Fiestas folklóricas.

Le anticipo por ello las más expresivas gracias.

Dios guarde a V. muchos años.

Cádiz 31 Marzo de 1958. EL ALCALDE.”[3]

Sin bien, por los testimonios llegados a nuestros días, así como, por las notas publicadas en prensa, podemos llegar a comprender el éxito obtenido en Madrid por la chirigota, para saber algo más del día a día de la agrupación en la capital, así como del definitivo regreso de “Los Jualianes” a Cádiz, tenemos que recurrir a la oralidad. Los siguientes recuerdos pertenecen a Manuel Moreno que a mediados de los años 90 hacía la siguiente declaración en un documental sobre Paco Alba:

En cada función salíamos a un sitio a comé que se llamaba El Tigre y allí comiamos todas las noches y Paco se sentaba en un rincón… Paco siéntate aquí con nosotros… es que estoy aquí pensando, cavilando,… ¿no está a gusto aquí? Hombre por favor, usted está aquí triunfando, estamos dejando a Cádiz en to´lo alto, usted ¿qué más quiere? Yo Cádiz. Que es lo que más quiero del mundo y punto. Entonces empezamos a porfiar, las cosas que pasan, nosotros no se cuanto, porque oye, tiene que contá que el grupo quiere continuar. Po´el que quiera que triunfe solo. Yo voy a demostrarles a ustedes que voy a triunfar con seis alpargatas viejas… y triunfó el joíoporculo… con las Huestes de Don Nuño.”[4]

En términos parecidos comentaba el hecho, otro componente, “El Sopa” algunos años antes:

“…Paco le tenía mucho amó a su Cái y no renovó y nos venimos tos pa acá [...] Cuando vinimo de Madrid se disolvió el conjunto y Paco se dijustó con nosotro y dijo: El año que viene voy a sacá yo seis basureros y me voy llevá el primer premio. Y así fue. Sacó Las Huestes de Don Nuño, y se lo llevó.” [5]

No sería muy descabellado pensar que si tenemos en cuenta la diferencia de edad del grupo en sí y la de su autor y director, Paco Alba, no debe de extrañarnos dicha discusión. Un grupo joven que quería ganar dinero y un autor con más edad y con otras responsabilidades que atender en su ciudad.

Finalmente la chirigota marchó de Madrid, sin firmar la renovación del contrato. Parece pues, que las diferencias entre autor y grupo acabaron con las actuaciones en el Circo Price. A la llegada a Cádiz el grupo decidirá que para las Fiestas Típicas de 1959 les escriba Ramón Díaz “Fletilla”, con quien sacarán en 1959 la chirigota “Los Gorilas”. Por su parte Paco Alba escribirá y dirigirá “Las Huestes de Don Nuño” con un nuevo grupo.

[1] ABC, 3 de abril de 1958.

[2] ACEDO SACALUGA, A. y VAZQUEZ ARAGON, J. Gente del Carnaval de Cádiz. Conversaciones con los viejos comparsistas. Caja de Ahorros de Jerez. Madrid. Pág. 73.

[3] ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE CADIZ. Sección Carnaval. Agradecemos a Javier Osuna la pista dad sobre dicha documentación.

[4] Declaraciones de Manuel Moreno Pavón en el documental sobre Paco Alba de la serie “Retratos” emitido por Canal Sur.

[5] ACEDO SACALUGA, A. y VAZQUEZ ARAGON, J. Op. cit. Pág. 73.

 

 

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario