El Carnaval de Cádiz y el Teatro Circo Price de Madrid (I) Dantón o Los Libertadores Franceses

FOTO_1. Pie: Plano del Teatro Circo Price. http://www.teatrocircoprice.es

FOTO_1. Pie: Plano del Teatro Circo Price. http://www.teatrocircoprice.es

Ahora que se ha suspendido la presentación del Carnaval de Cádiz en Madrid vamos a aprovechar para traer a la memoria actuaciones lejanas de comparsas gaditanas en la capital del país. No es equiparable el acto que se venía realizando desde hace unos años con los que vamos a mostrar, pero nos va a servir de excusa para desempolvar viejas historias casi olvidadas. Tendrán las que expongamos, pues, como nexo de unión el lugar de actuación: el Teatro Circo Price.El conocido Teatro Circo Price comienza su andadura a mediados del siglo XIX. Toma su nombre original de su fundador: el domador ecuestre Thomas Price. Décadas después se remodelaría su estructura que ayudará a consolidar, no sólo el edificio sino también la empresa. Son los años con William Parish, a la postre yerno de Price, al frente del Teatro Circo. El primer tercio del siglo XX para la institución artística es una época de esplendor. Se amplía el número de espectáculos y variedades que se ofrecen cada noche. Y es, en este momento, con Parish ya fallecido, y su socio Mariano Sánchez Rexach al frente, cuando da comienzo nuestra historia.Pudiera ser que la primera agrupación del Carnaval de Cádiz que actuó en el escenario del Price fuera el coro, de 1932, ´Dantón o los libertadores franceses´, primer premio en el Concurso Municipal gaditano que a la postre se celebró en el Teatro Cómico[1]. Dirigidos por Juan Marrero Pérez contaban con letra del José Poce ´Cojo Poce´ y Ramón Ríos ´Fletilla´, así como con música de Arturo Ossiel Benazulí. Bajo la clara influencia del momento histórico que se vivía en aquellos días –meses atrás había sido instaurada la II República Española-, representaban en escena al republicano Georges-Jacques Dantón, una de las principales figuras de la Revolución Francesa, a la vez que a un grupo de sans-culottes con gorro frigio y sable de madera incluidos.

FOTO_2. Pie: Dantón o Los Libertadores Franceses, 1932. Colección particular.

FOTO_2. Pie: Dantón o Los Libertadores Franceses, 1932. Colección particular.

Su popularidad en Cádiz fue más que notable. Al máximo galardón que consistió en 750 pesetas, hay que sumarle el aplauso generalizado de la afición carnavalesca. Por ejemplo visitaron redacciones de periódicos, con la consiguiente loa, como El Faro[2]. O incluso fueron contratados en localidades cercanas, como San Fernando, para actuar en el Teatro de Las Cortes[3].Y hasta Madrid llegaron precedidos del notable éxito que un año antes había conseguido el Conjunto Hércules. No en vano al menos tres de estos Libertadores Franceses habían formado parte de dicha antología carnavalesca. Nos referimos a los tenores Manuel Morilla Delgado y José Ortiz Pacheco y al músico y bandurria Arturo Ossiel. Uno de ellos, Morilla, recordaba la salida del coro desde Cádiz:

Este coro fue contratado a Madrid, en el año 31, al Teatro Price, y Morilla era el solista [...] se salió una noche, en martes, ¡qué no se me olvidará!, pa Madrid, tiempo malo, en invierno que era entonces, y llegamos en jueves. Ibamos en tres taxis…[4].

FOTO_3. Pie: Anuncio en ´Espectáculos de Madrid´. Hemeroteca Municipal de Madrid.

FOTO_3. Pie: Anuncio en ´Espectáculos de Madrid´. Hemeroteca Municipal de Madrid.

El corista se referiría al martes 15 de marzo ya que para el jueves 17, día de la llegada a la capital, la revista diaria Espectáculos de Madrid anunciaba la actuación de ´Dantón o los Libertadores Franceses´. Sería en dos sesiones: a las seis y media de la tarde y diez y media de la noche[5]. El diario ABC, por su parte, también se hizo eco. La nota publicada en el mismo es más amplia. Dice así:Circo Price.

Dos únicos días de actuación del coro gaditano ´Dantón o Los Libertadores Franceses´, premio del Ayuntamiento de Cádiz. Selecto y original espectáculo. Tarde y noche. En la primera parte actuarán notables números de circo[6].

Sin embargo parece ser que la esperada actuación de los gaditanos no fue del agrado de los madrileños. El propio Morilla aducía  motivos políticos:

No tuvo éxito. Estaba recién hecha la República y no hubo nada que hacer. Nos tuvimos que venir pa Cádiz pidiendo limosna[7].

 Quizás uno de los motivos de dicha desilusión la entendamos mejor en la pequeña reseña que publicó a la mañana siguiente el rotativo madrileño. Según la misma el público no llegó a comprender la comparativa que ofrecían los gaditanos entre la señera República Francesa y la recién nacida República Española. Si bien es verdad que el cronista ni siquiera llega a comprender que el título de la agrupación es compuesto y que se trata de un solo grupo:

En Price. Debut de los Coros Gaditanos

A los números de circo que actúan diariamente en Price, ha añadido la Empresa de Sánchez Rexach una atracción más, consistente en los coros gaditanos, titulados Dantón o Los libertadores franceses.

Está compuesto el coro de una veintena de cantadores y tocadores, que visten los clásicos sans coulottes de la Revolución francesa.

El público perdonó la impropiedad del traje y el anacronismo, en gracia a lo bien afinados de los coros, que entonaron diversas canciones andaluzas y aplaudió a los debutantes.[8]

Según los anuncios encontrados, los coristas gaditanos, terminaron su rápida estancia en Madrid completando las dos sesiones del día siguiente, viernes 18 de marzo. Así lo atestiguan la revista Espectáculos de Madrid, con un anuncio similar al del día anterior, y también ABC. Aunque si bien éste último denota que los gaditanos pasaron a ser anunciados en un segundo discreto plano:

Circo de Price

Hoy, viernes, último día de actuación [...] Grandiosas funciones de despedida. Notables números de circo y los coros Dantón. Éxito mundial.[9]


[1] ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE CADIZ, Sección Carnaval, 1932.

[2] OSUNA GARCIA, J. El periodismo en tiempos de Carnaval (1763-2005). Quórum, Cádiz, 2009. Pág. 218.

[3] VILLANUEVA IRADI, M. El Carnaval de Cádiz durante la II República Española. Vipren, Cádiz, 2007. Pág. 57.

[4]ACEDO SACALUGA, A. y VAZQUEZ ARAGON, J. Gente del Carnaval de Cádiz. Conversaciones con los viejos comparsistas. Caja de Ahorros de Jerez. Madrid. Págs. 79 y 80.

[5] Espectáculos de Madrid. Nº 3.339, año XI, pág. 6.

[6] ABC. 17 de marzo de 1932. Edición de mañana. Pág. 45.

[7] ACEDO SACALUGA, A. y VAZQUEZ ARAGON, J. Op. cit. Págs. 79 y 80.

[8] ABC, 18 de marzo de 1932, Edición de mañana. Pág. 49.

[9] Ibidem. Pág. 50.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

2 Responsuestas para El Carnaval de Cádiz y el Teatro Circo Price de Madrid (I) Dantón o Los Libertadores Franceses

  1. avatar
    Javier Osuna 7 enero, 2013 el 22:55 #

    Pedazo de artículo, Santi. Da gusto leerte. Desde luego que trabajos así prestigian el sitio en el que se publican. Gracias por citar. Un abrazo.

Deja un comentario