Día Internacional del Turismo

Hoy se celebra el Día Internacional del Turismo. A nuestra ciudad no le quedan muchas opciones de sobrevivir que no sea a través de la industria turística. Y, casualidades de la vida, aparece la lluvia tan inoportuna siempre en fechas clave. Aunque con la que está cayendo hace falta, pese a que pueda parecer una contradicción. Varios actos se han programado y quizás merezca señalarse la visita guiada organizada por el Museo Taller Litográfico que consiste en una breve introducción en la historia de Cádiz sobre todo explicando y detallando la importancia del monumento donde se ha ubicado el citado Museo-Taller Litográfico además de una explicación de la temática del museo: la Litografía, el porqué de su invención, su inventor, sus técnicas, útiles, prensas, piedras litográficas, la litografía en Cádiz, lo que pretende ser el Museo-Taller Litográfico en un futuro próximo, etc, así como una demostración en el taller de como se realiza una litografía, desde el graneado de la piedra, dibujado, acidulado, entintado y estampado, donde el público deja de ser un mero espectador, y participe activamente en la consecución de una estampa litográfica, para después llevársela como recuerdo de su visita al museo.Todas estas visitas guiadas tienen carácter gratuito y con una duración aproximada de una hora y media, dejando un margen de descanso y preparación del taller para la siguiente visita. Por otra parte, y con motivo del citado Día Internacional del Turismo la entrada a la exposición ‘Costa Rica, tierra de las maravillas’, de la casa de Iberoamérica.

Hablando de turismo, La Ruta Quetzal y el empresario Mikel Elorza son los galardonados con el premio Cádiz de Promoción Turística 2012. La Ruta Quetzal ha sido elegida por “ser embajadora de la ciudad y del constitucionalismo y por su conexión con Iberoamérica”, mientras que Mikel Elorza ha sido designado por “su trayectoria empresarial y de promoción turística de la ciudad”. La Ruta Quetzal fue creada en 1979 por sugerencia de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, y es un programa dirigido a jóvenes de 16 y 17 años que mezcla de manera ejemplar aspectos científicos, culturales y de aventura con la finalidad de consolidar los vínculos de la comunidad iberoamericana entre todos los países de habla hispana, incluyendo también Brasil y Portugal. Asimismo, se ha concedido el premio por “toda una vida dedicada a la promoción turística de la ciudad, gracias a su trayectoria empresarial” a Mikel Elorza. Nacido en Eibar en 1947, se traslada a Cádiz con toda su familia contando con pocos años y establece su domicilio en el número 15 de la calle Arbolí. Estudió Peritaje Naval y fue madurando en una familia de emprendedores que creó empresas de distinto tipo, desde una factoría subcontrata de astilleros hasta una granja de cerdos, pasando por empresas de fontanería y pintura. Mikel Elorza es muy conocido en la ciudad por ser el gerente de La Marea, que ha desembocado en su ampliación en el chiringuito de La Marea y en el restaurante Elcano. Ambos galardonados suceden a Cadiship y Bar Pájaro Pinto (Taberna del Tío de la Tiza) Las distinciones se entregarán la semana que viene en en Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Nota post post: Pese a la lluvia el día viene calentito informativamente hablando con el regreso al Falla de Jesús Bienvenido y el lío de la cofradía del Nazareno de Cádiz. Luego le dedicaremos unas líneas.

 

 

.

avatar

Acerca de Paco Márquez

Francisco José Márquez Ruiz, 40 años. Nacido el 9 de julio de 1973. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla (promoción 1992-1997). Desde 1998 hasta 2004 trabajó en Diario de Cádiz en la sección de cierre, labor que complementó con la de redactor de los suplementos de Semana Santa a lo largo de los siete años de su desempeño profesional. Asimismo, entre 1998 y 1999 fue coordinador del suplemento comercial del citado periódico del grupo Joly. En agosto de 2004, coincidiendo con el aterrizaje de Vocento en Cádiz, entró a formar parte de la redacción de LA VOZ de Cádiz como responsable del cierre del rotativo. Asimismo asumió las tareas de coordinador de todas las publicaciones de Carnaval y Semana Santa del citado periódico hasta finales de marzo de 2012 y ejerció como colaborador de la sección de deportes. El 21 de marzo de 2012 las imposiciones dictatoriales del actual director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, le obligaron a marcharse y ahora, después de escuchar el manido esto es lo que hay que hoy prima en los medios, busca nuevos rumbos.

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario