Romance de Don Carnal y Doña Cuaresma

Estamos en “febrerillo el loco”. Pero no solo por la inestabilidad climatológica, como es costumbre decir, pues para los gaditanos también es un mes un tanto loco. Se enfrentan Doña Cuaresma y Don Carnal, que en Cádiz es más especial.

Cuenta la historia que Don Carnal era un joven de naturaleza alocada y libidinosa, abocado a noches de locura y desenfreno sin fin. Una bacanal de luz, colores, música y mucho ritmo anuncia la llegada de tan preciado mozo. Las calles se iluminan; la gente, a pesar del frío, las invade; risas, cánticos, tumultos.

Doña Cuaresma es una muchacha tradicional y sensata, poco dada a excesos y locuras, una “chica bien” como dirían las abuelas, siempre recatada en sus actos, comedida en sus palabras.

Es un amor imposible. Cuando ella llega, él se acaba de ir. Ella decide, por una vez, saltarse las tradiciones. Se adelantará unos días, se esconderá como todo el mundo debajo de un atuendo de colores. En cambio, Don Carnal le lleva unos días de ventaja. Pero tras días de locura, la realidad llama a su puerta, la sensatez se impone en su vida, es hora de dejar la ficción y volver al trabajo. A Don Carnal le quedan horas, y a ella muchos días de añoranza.

Él queda esperando la llegada de la muchacha que le ha robado el corazón. Don Carnal queda desolado y se pregunta si volverá a ver a la risueña dama que lo ha embelesado, pero sabe que es un amor en la distancia. Una distancia marcada por la rigidez de las fechas. Es hora de partir, de añorar. La algarabía de las calles va cesando, la música se amortigua, los colores y las luces se apagan, y un año más, Don Carnal se marcha; esta vez un poco más triste, y con la esperanza de reencontrarla. Doña Cuaresma ha cumplido su sueño y ya piensa en cómo saltarse de nuevo las normas, pero ahora le quedan por delante cuarenta días de arduo trabajo… Es hora de centrarse, las tradiciones mandan y aquellos que se divertían bulliciosamente, ahora las asumen con recato e indolencia.

De este romance todos somos testigos pues le tenemos envidia de su relación y queremos ser partícipes de todos sus encuentros y acompañarlos cuando están solos. Pues de las tablas de los ladrillos coloraos a las chaquetas de las primeras funciones principales; de la Plaza de San Antonio quemando al Dios Momo dando paso al Miércoles de Ceniza, de la Santa Iglesia Catedral con la imposición de la ceniza a los “tablaos”, de las bateas de los coros del segundo domingo de carnaval al vía-crucis sevillano por motivo del Año de la Fe, gran pelea entre los amantes de estos enamorados. Gran espectáculo con el que continuarán luchando Don Carnal y Doña Cuaresma. Se están organizando excursiones de toda Andalucía y seguro que mas allá, hay grupos para no perderse esa exhibición de hermosura, pulso fuerte que le hace Doña Cuaresma el día del final del Carnaval.

Una vez quemado al Dios Momo ya Don Carnal es ceniza que se niega a marcharse y el viento lleva y trae. Febrerillo loco, febrerillo que cuando llega a Cádiz, hace que los “jartibles” se crucen con los asistentes a las funciones principales y cómo muchos somos los mismos: nos quitamos el negro riguroso, nos pintamos los coloretes para seguir siendo testigo de este maravilloso romance.

Con las coplas en la cabeza y restos de purpurina llegamos al vía-crucis del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Este año contamos con la sobria Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud (Sanidad). Su cofradía saldrá a la calle con enorme entusiasmo.

Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor representa con su imagen cuando Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén, tras ser enjugado su rostro por la mujer Verónica. Tendremos el placer de acompañarle asistiendo al primer acto oficial de Cuaresma, son la sobriedad y la seriedad de nuestra querida Doña Cuaresma.

Pues así termina febrerillo el loco y el corto romance de cada año de Don Carnal y Doña Cuaresma.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario