Buenas caras por delante, y por detrás….

En todos lados siempre hay personas o grupos, sea de carnaval, equipos de futbol, bandas…, que siempre son amigos cuando están en “petit comité”, pero cuando termina esa pequeña reunión, dan puñaladas, critican, juzgan…

Y digo todo esto, no solo porque ocurra en todos lados, que es algo que no haya descubierto yo ni  algo que no sepa  todo el mundo, sino porque en el mundo de las hermandades, tema en que es mejor no entrar, no por miedo a lo que digan, sino por lo que puede salir, están casi todas, y digo casi todas por intentar salvar algunas, que tienen algún conflicto abierto por cualquier motivo (junta de gobiernos hermanos, cuadrillas de cargadores, etc…).

En el caso de las bandas de música no es para menos, ¿el por qué de todo esto?, porque pasa en Cádiz, Sevilla, Jaén y en todas las provincias de Andalucía y sus localidades.

Qué bonito es cuando todos están juntos, se dan abrazos y besos, besos de Judas, porque no tienen otro nombre. Pero lo vuelvo a decir, que todo esto ya es algo cotidiano, pero nadie lo dice. Y yo me pregunto, ¿por qué?, ¿es malo reconocer que tú piensas que tu banda es mejor que la otra?, ¿Qué se hacen las cosas mejor? Pues creo que cada uno está en el lugar donde quiere estar, donde mejor se encuentre, porque si fuese al revés no tendría sentido alguno. Pero eso no es malo, eso es algo lógico, pero lo ilógico es lo que ocurre en el tema de los contratos y demás.

En Sevilla vemos que es algo exagerado que una banda se “tire” por los suelos para ir detrás de un paso de misterio o de palio, lo criticamos pero no se reconoce que te gustaría estar ahí detrás donde van a ir ellos. Sin embargo, cada banda tiene unos principios y eso es lo que da sentido a cada una, y por esos principios son a veces donde alguna banda que otra conocida en Cádiz, no está donde a lo mejor debería de estar, y no solo eso, sino que no está donde realmente la quieren porque hay alguna otra que hace lo que se critica en Sevilla. Y eso es lo que a mí realmente me da pena de todo eso, que critiques algo que tú haces. No le encuentro ningún sentido, pero es así, y ocurre, quieran algunos reconocerlo o no.

En Cádiz, gracias a Dios, no suelen ocurrir esas cosas, no suelen ocurrir pero ocurren también, que por ir detrás de un paso haces lo que sea y no piensas lo que has hecho durante un año,sino lo que quieres hacer y no porque realmente quieras, sino porque si haces eso piensas que haces daño a otra y a lo mejor es así. Hacen daño pero también puede hacerla más fuerte, que sus componentes se unan y hagan más piña, cosa que ha ocurrido.

Yo, me pongo como ejemplo, cuando me enteré que Rosario el Martes Santo dejaba la Semana Santa Gaditana para ir a Jerez, sentí que se perdía una de las bandas que hacen grande a la Semana Mayor de nuestra ciudad, pero puede ser que ellos quieran disfrutar allí de otra manera, quieran vivir algo nuevo, o no tan nuevo, y quieran volver a vivir lo que antes vivieron, ya que han tocado más veces en la Semana Santa de Jerez. Eso es lo que realmente les hace grande, aparte de su forma de tocar, que van a donde realmente quieren y los quieren, aunque con esto no quiero decir que aquí no les quieran. A más de uno le gustaría A tener esta banda detrás.

Hace unos días ha salido públicamente que también esta banda, nos “abandona” el Domingo de Ramos. la Hermandad del Despojado no tendrá problemas en encontrar una buena banda, pero no como la que, por desgracia para muchos, se ha ido.

Todos sabemos cómo está la economía, y no hablo en el tema de Hermandades, sino en general. Sin embargo no entiendo a  esas personas que dicen que una banda se está volviendo “sevillita” o “mu mi arma”, cuando darían lo que fuera por traer a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes a la Estrella de Dos Hermanas o a la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana (como puede pasar en alguna salida extraordinaria, sino al tiempo). Estas magníficas bandas de qué lugar son, ¿de Bratislava?, no, de SEVILLA, o sea, “sevillitas”, pero claro, no pasa nada, a ellos si se le va a pagar lo que pidan…

Algunas formaciones musicales de nuestra ciudad no van detrás de un paso de misterio de Sevilla por una simple razón que envidio sanamente. Allí lo primero es lo suyo y cuando se necesita una banda para ir detrás de un paso de misterio miran lo que tienen alrededor, no lo de afuera porque para ellos todo lo suyo es lo mejor y para nosotros no como se está demostrando en unos años para atrás…

La Semana Santa gaditana, musicalmente hablando, está perdiendo poco a poco calidad, y cada vez más. Esto ya resulta preocupante, ya que si que se quiere ser una Semana Santa grande ha de ser grande en el mundo interno de una hermandad, en el mundo de la carga (un mundo muy difícil de entender para algunos) y en el mundo MUSICAL. No vale para nada tener buenas caras cuando estas delante y luego darte la “patada”…

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario