La música en la Semana Santa de Cádiz 2013

Este año, la Semana Santa de Cádiz, en mi opinión, ha estado en un nivel óptimo respecto a la música, aunque realizando algún que otro cambio sería ya algo supremo.

Pero en definitiva, el resultado, para mi gusto ha sido notable, ya que pensé que la ausencia en el Domingo de Ramos de la Banda de Música Maestro Enrique Galán de Rota se iba a notar muchísimo. Sin embargo pienso que ha sido una grata sorpresa la que muchos nos hemos llevado con la banda sustituta a la anterior, la Asociación Filarmónica de la Ciudad de Conil que ha llevado a cabo un papel muy digno el pasado Domingo de Ramos. Mi enhorabuena por esa actuación y también por su presencia el Lunes y Martes Santo, aunque me hubiera gustado poder verla tras el paso de palio de la hermandad de las Aguas, debido al repertorio que llevaba.

Los demás cambios que ha habido, creo que han sido aceptados, exceptuando algún que otro punto. Pienso que hay muchas bandas de música muy buenas en nuestra provincia como para irse fuera de ella a contratar una que habiendo tenido la oportunidad de exhibirse no lo han aprovechado como suelen hacerlo.

También no hay que hablar solo de los cambios, hay bandas de música que, a mi parecer, llevan tantos años en nuestra Semana Santa que puede ser que quieran o necesiten un cambio de aires, pero no porque hayan bajado su nivel musical, sino porque en Cádiz, aunque nos duela, somos muy “noveleros”  y no paramos de criticar una cosa hasta que conseguimos lo que queremos. Y ya llevamos varios años criticando a una banda de música que el día que no esté en nuestra Semana Santa la echaremos de menos.

Respecto a las Agrupaciones Musicales como Polillas, Sagrada Cena, Ecce-Mater y la Oliva de Vejer han tenido un gran nivel, como años anteriores. La Agrupación Musical “Virgen del Refugio “no pudo, desgraciadamente, realizar su salida con la hermandad de las Aguas el Miércoles Santo, por circunstancias meteorológicas.

En bandas de cornetas y tambores, solamente tuvimos la oportunidad de ver a Rosario tras el paso de misterio de la hermandad del Despojado. Y como siempre, superándose año tras año. Magnífica banda. Luego, Vera Cruz de Utrera ha sonado muy bien, con muchísimo gusto, pero he echado de menos a Rosario de Arriate y la banda de Cornetas y Tambores de Sta. María Magdalena de Jerez de la Frontera también realizó un papel extraordinario, pero es difícil suplir a Rosario de Cádiz.

Esta es mi modesta opinión musical sobre la Semana Santa de Cádiz de este año, que ha estado al nivel que todos nos esperábamos seguramente, aunque corre algún que otro rumor sobre cambios en bandas de música y algún que otro cambio de estilo musical en algún paso de misterio. No sé si esos rumores serán ciertos, pero lo que si sé, es que todos y cada uno de los que ensayan durante todo un año se merecen un respeto. Lo digo ya que hay muchos que critican a una banda u otra porque “el estilo” de la misma no le gusta, pero no piensa que detrás de una Semana Santa para un músico hay un año entero de sacrificios.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario