El próximo Concurso de Carnaval llenará íntegramente el mes más chico de los doce

Carnaval/Concurso
El Gran Teatro Falla será testigo de coplas durante todo el mes de febrero

Algo que gusta mucho a los carnavaleros aficionados es tirar de la historia. Una historia que a veces se repite y otras, al contemplarla desde la distancia, deja atisbos de anécdotas y curiosidades dignas de recordar. Aunque todavía no hay una fecha oficial, todo apunta que será el 31 de enero el arranque oficial de las clasificatorias. Ese viernes volverán a sonar las coplas por bambalinas, las guitarras afinándose, las voces por camerinos y así un largo etcétera de rituales que se repiten año tras año en el centenario teatro gaditano.

Según el calendario previsto por el Patronato, que todavía puede sufrir alguna modificación, las preliminares se ampliarán hasta el domingo 16. Comenzará entonces la Fases de Cuartos de Final, donde este año se empezará de cero en la puntuación, algo novedoso que veremos que resultado trae al final del Concurso. Algo más de una treintena de agrupaciones se darán cita en tres días de Semifinales que se extenderán del 24 al 26 de febrero.

Lo que sí es seguro es la fecha de final, que coincidirá con el último día del mes de febrero, “el más chico de los doce”, y que tiene como curiosidad que es el Día de Andalucía. Algo que se ha dado muy pocas veces durante la historia del COAC y que puede ser relevante a la hora de elección de las letras. En concreto, fue en el año 2003 cuando la Gran Final se celebró el día 28. Aquel año, se proclamaron vencedores ‘Ay que malito estoy y que poquito me quejo’, ‘Guadalupe’, ‘Cumpleaños Feliz’ y ‘Los del barrio’. Otro de los años que, aunque no arrancó el día señalado, sí acabó en ese día, fue en el célebre año de 1992. ‘El que la lleva la entiende’, ‘Suspiros de Cai’ y ‘Titirimundi’ (en cuarteto quedó desierto) fueron los que quedaron primeros por cada modalidad.

Pocas veces se completa el mes de febrero de forma íntegra con el Concurso del Falla. En esta ocasión, incluso le tendrá que pedir prestado un día a enero. Son 166 las agrupaciones inscritas y esto hace que haya hasta 17 clasificatorias, lo que puede cabe a unos 9 o 10 grupos por noche. Aunque esto no siempre fue así.

El Concurso del Falla anteriormente a la democracia, se daba en pocos días, no llegando a la semana. En los primeros años de la caída del régimen, ya fueron inscribiéndose un buen número de grupos. En 1980, por ejemplo, se hizo el Concurso, con Final incluida, en cinco días, mientras que el año después ya se tuvo que ampliar a siete. Ese año irrumpió la televisión y ya no paró hasta nuestros días. No fue fácil, porque una polémica envolvió a la gran Final de aquel año, ya que RTVE no retransmitió en directo aludiendo “un fallo técnico”.

Hoy, con un mes de Concurso, 166 grupos, al menos seis emisoras de radio, la retransmisión íntegra de todo el COAC a través de la televisión (Onda Cádiz y Canal Sur) así como la zona camerinos, internet a la carta y demás vías de comunicación, lo complicado es hacer una frase lapidaria que indica que “el Concurso está muerto”. Y es que éste evoluciona y hay que saber ver esa evolución.