La modalidad de comparsas se confirma como la reina del COAC

Carnaval/Concurso
Defiende el primer premio

Hace unos años era impensable. Las estadísticas así lo demuestran. La modalidad de chirigotas mandaba en el Gran Teatro Falla. Había muchas y muy buenas. De un tiempo a esta parte se fue aceptando que la comparsa le estaba ganando terreno hasta que el año pasado ya logró situarse por encima en número de presencias. En 2014, la brecha se abre lo que confirma la teoría de algunos de que la tristeza y la reivindicación se ha instalado en la cabeza de los autores.

Mucho se había especulado con la posibilidad de que el certamen de coplas de 2014 estuviera algo huérfano tras las anunciadas ausencias de los grupos de Aragón Becerra, Los Carapapa y las portuenses de Los Majaras y Los Gitanos. Cuatro de las comparsas más respetadas de los últimos tiempos decidían descansar en la próxima edición. Sin embargo, el número total de inscritas no solo no se ha resentido, sino que se ha aumentado con respecto a años anteriores. Las tres finalistas de 2013 repetirán presencia sobre las tablas y, a tenor de los nombres anunciados, con tres apuestas que a buen seguro significarán una vuelta de tuerca importante y siempre necesaria. Tras muchas especulaciones tampoco faltará el grupo de Jesús Bienvenido que anunciaba su presencia pocos días antes de cerrarse el plazo de inscripción. Pese al varapalo a efectos de jurado sufrido en 2013, la comparsa de Tino fue una de las primeras en anunciar su nombre y formalizar su inscripción. Año de reválida para un grupo extraordinario y que buscará volver a los lugares que le corresponde. Tampoco faltarán los habituales referentes de esos grupos que vienen pegando fuerte y superándose cada año. Quizás el mejor ejemplo sea el de Nene Cheza y Jonathan Pérez, dos comparsas que elevaron mucho sus prestaciones el pasado Concurso y que acuden con ilusión, renovación y un poco más de responsabilidad. En ese pelotón de nuevas aspirantes no podemos olvidar a la comparsa femenina de Rafael Pastrana que sigue apuntando cada vez más alto, así como a las de Germán García Rendón -este año volcado por entero en la comparsa y la de Nono Galán y a las foráneas de Sanlúcar, Algeciras , Sevilla y Córdoba que también buscará resarcirse del fracaso del pasado certamen. Lógicamente hay dos grupos que han creado expectación. Por un lado 'Los cuenteretes', la antigua comparsa de Quiñones, este año con la autoría en solitario de Bustelo y 'El patio de las malvas', la nueva apuesta de Paco Catalán y David Palomar. En el apartado de sorpresas agradables llaman especialmente la atención tres nuevos grupos. Por un lado, el de Luis Ripoll y Pepito Martínez, por otro, el nuevo proyecto de Kiko Zamora bajo la denominación de 'Los chicos del barrio' y el regreso de Antonio Busto con un grupo de Cádiz A todo esto, alguna sorpresa agradable que pueda sumarse.

Como puede comprobarse un Concurso que, pese a las sonadas ausencias, sigue presentándose más que interesante en esta modalidad de las pasiones ahora más apasionada que nunca.