Manifiesto de rechazo al CIF para partircipar en el Concurso del Falla

Carnaval/Concurso

Ayer, viernes 8 de noviembre, se celebró una reunión informativa, en la que se dieron cita componentes y autores de agrupaciones donde se informó de las consecuencias que conlleva los requisitos que impone el Ayuntamiento, a través del Patronato del Carnaval de Cádiz, de la obligatoriedad de tener que constituirse como Asociación con objeto de obtener un CIF para poder cobrar los conceptos de Derechos de Retransmisión, publicidad y otros contratos.

En el transcurso de la misma se propuso crear un manifiesto,"Que no te engañen con el CIF' para recoger firmas, durante el fin de semana, en contra del citado requisito y poder presentárselas al Concejal de Fiestas, con el objeto de que den marcha atras en los requisitos y que se amplie el plazo de inscripción debido a la incertidumbre creada.  

Se recogerán firmas en puntos de encuentro del mundo carnavalesco y en el enlace www.aacc.es/noalcif, dirección que remitirá a la petición de change.org en marcha desde hace unas semanas y que ya tiene el apoyo, según los organizadores de la asamblea, de mas de 600 frimas.

Manifiesto 'Que no te engañen con el CIF'

Autores, componentes de agrupaciones, miembros de peñas y artesanos participantes de forma directa e indirecta en el Concurso Oficial deAgrupaciones de Carnavalescas de la ciudad de Cádiz, vemos con preocupación e indignación exigir para participar en el COAC 2014, que las agrupaciones se constituyan en personas jurídicas y aporten un Código de Identificación Fiscal.

Las declaraciones del Concejal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y Vicepresidente del Patronato del COAC, D. Vicente Sánchez Acosta el pasado 27 deoctubre de 2013 a los medios de comunicación dejan en una clara indefensión jurídico laboral y tributaria a los participantes de forma directa en el concurso de agrupaciones y que a día de hoy no han sido ni desmentidas ni rectificadas públicamente.

No entendemos como el Sr. Vicente Sánchez Acosta, ha permitido que en las bases del reglamento del concurso del COAC 2014 se obligue a tener un C.I.F. y pueda manifestar que "una agrupación de la cantera pueda utilizar el C.I.F. de un grupo adulto o acogerse al de cualquier entidad. Eso si, una adulta no puede prestar el CIF a mas de una agrupación de la cantera". Estas afirmaciones, demuestran un desconocimiento en las normas tributarias y laborales vigentes, no existiendo en la actualidad legislación que prohíba a una persona física facturar a un ente municipal.

Que, estas declaraciones están confundiendo a los grupos participantes y provocando que puedan cometer presuntamente fraude de ley en infracciones de tipo laboral y tributario, a sabiendas que las normas vigentes prohíben "prestar" los datos fiscales de un tercero en beneficio propio.

El Sr. Vicente Sánchez manifiesta "que el CIF definitivo solo será necesario para cobrar cuando acabe el concurso" omitiendo, que no solo es necesario el Código de Identificación Fiscal para ejercer una actividad económica como persona jurídica sino también, entre otras, el darse de alta en la Agencia Tributaria en las correspondientes obligaciones fiscales.

El colectivo antes mencionado se encuentra en completo desacuerdo con la obligación exigida por parte de ese ente municipal a constituirnos en personas jurídicas y aportar obligatoriamente el CIF para participar en el COAC 2014, entendiendo que el Patronato debe dejar a criterio de las agrupaciones la decisión de aportar los datos fiscales como persona física o jurídica para la inscripción y posterior cobro de premios, derechos de retransmisión y publicidad.

Por ello solicitamos, que por el bien del concurso de agrupaciones, del Carnaval de Cádiz, participantes, aficionados, sectores económicos, se elimine la obligación de que los grupos se constituyan en persona jurídicas obligatoriamente, siendo decisión de cada grupo participante el que se emita su actuación previa renuncia de los derechos de retransmisión y publicidad y dado el desconcierto generado, se amplíe el plazo de inscripción reservándonos el derecho de tomar acciones legales contra el Sr.Vicente Sánchez Acosta, si siguiendo sus indicaciones manifestadas en prensa, las agrupaciones puedan cometer presunto fraude de ley solicitando a peñas, Colegios, Asociaciones de Vecinos y Agrupaciones de Carnaval los datos fiscales para formalizar su inscripción en el COAC 2014.