La comparsa de Córdoba, tras el "varapalo de este año", regresa al Falla manteniendo su sello e identidad

Carnaval/Concurso
'El señor del Mar' en el COAC 2013

Los últimos fueron los primeros. En este caso, ‘Los últimos bandoleros’ fue la primera comparsa de un grupo de cordobeses que cruzaron las Puertas de Tierra para encandilar al público gaditano. Este año, a pesar de los problemas y tras el varapalo con ‘El Señor del Mar’, la comparsa de Córdoba se presentará al Falla bajo el título de ‘La tómbola’, con la intención de alcanzar cotas más altas en el COAC. “Vamos a competir y nos vemos con posibilidades, otras cosa es lo que pase luego”, comenta Rafael Aranda, ‘Taleguilla’, tras ser interrogado por el pasado certamen. “Estamos acostumbrados, parece que a nosotros es más fácil dejarnos fuera”, se lamenta el cordobés que se recuerda que “puede que fuera el primer cabeza de serie que no pasara a Cuartos”, como le ocurrió a la chirigota de Algeciras.

No obstante, narra cómo el grupo les convenció para volver a sacar agrupación, aunque “tengamos que ensayar en varios sitios, incluso compartiendo ensayos con la familia”. Un grupo que, a pesar de todo, no sólo se mantiene sino que aumenta en número, sumándose un guitarra más al grupo, Adrián Fernández, muy conocido en la ciudad y que “no podíamos dejar pasar la oportunidad”. Lo que no van a cambiar, por muy grande que fuera el palo, es el estilo que mantienen desde hace catorce en Cádiz.  “La mayoría llevamos juntos desde infantiles y juveniles y no vamos a cambiar así como así”, desgrana Aranda que entiende que es su sello y la identidad de la comparsa. En los últimos años, cuando su comparsa despunta, al año siguiente tienen problemas con el primer corte. Preguntado por la causa, Fali reconoce no saber qué ocurre y ni qué les falta para conseguir dar el salto para que el jurado los tenga en cuenta.

No lo tienen fácil. Por volver a Cádiz han vuelto a ser criticados en su ciudad, algo que para el director es “habitual” en los últimos años. “Aquí (Córdoba) somos muy especiales, lo de fuera es lo mejor y no valoramos que representamos a la ciudad en el Falla”, pero reconoce que “si no tenemos que echar cuenta de eso vamos apañaos”. Lo curioso es que fueron criticados y eliminados del concurso cordobés por participar en el certamen gaditano y años después fue justo a la inversa. ‘Los Molto Conttenti’ fueron eliminador por participar en otro concurso, sin embargo, “aceptamos la decisión, aunque pudimos denunciar que el también habían muchas agrupaciones que participaban en otro concurso, el de Coplas por Andalucía”. Las incongruencias del Reglamento. 

Sobre las agrupaciones gaditanas que no tienen pensando acudir al Falla, respeta la decisión, pero no la comparte porque “si ellos se quejan del dinero que no gana por los explotar su imagen, a nosotros nos cuesta el dinero ir a cantar a Cádiz”. Aunque reconoce que cada uno es libre y cree que si lo hacen así será porque es lo mejor para ellos, pero el Concurso seguirá su curso.

‘La Tómbola’ será la próxima comparsa de un grupo con años de experiencia juntos, que practican un estilo de comparsa sencillo y sin estridencias y que como dijera Paco Alba “con gusto y con paladar”.