Chiclana, El Puerto y Sevilla, las localidades con más representación en el COAC después de Cádiz

Carnaval/Concurso
El telón se alzará casi con toda seguridad el 31 de enero como estaba previsto

El Concurso del Carnaval de Cádiz es diferente. A pesar de las bajas que se preveían a lo largo del verano, a pesar de las reivindicaciones de sí a la calle y no al Falla, a pesar de los cambios en el Reglamento, a pesar del CIF, a pesar de la crisis, a pesar de todo… el COAC cuenta con casi 150 agrupaciones a expensas de las llegadas por correo. De todas ellas, casi la inmensa mayoría repiten en las tablas del Teatro Falla y de entre los finalistas del pasado certamen, salvo el cuarteto del Gago, todos buscan, como mínimo, defender su puesto. Las protestas y los intentos de “mejorar” el Concurso en las últimas semanas no han tenido un efecto disuasorio, sino más bien todo lo contrario. En cuanto al Reglamento, el artículo que obliga a estrenar repertorio en Cádiz, que ya cuenta con varios años y varias descalificaciones, ya no es obstáculo alguno para venir a la capital del Carnaval.

Son 147 agrupaciones inscritas. En la categoría de adultos suman 119 grupos, entre las 55 comparsas, las 40 chirigotas, los 6 cuartetos y la cifra récord de coros de 18.  La cantera se mantiene con 28 grupos, de momento, siendo 16 juveniles (2 coros, 6 chirigotas, 5 comparsas y tres cuartetos) y 12 infantiles (4 por modalidad, salvo coros que no hay ninguno).

Por localidades, si bien la mayoritaria con diferencia es Cádiz con hasta 92 grupos entre adultos y canteranos, hay que coger al Tranvía, que todavía no está en obras, para llegar a Chiclana, que suma siete agrupaciones. Por delante de ciudades de la Bahía como El Puerto de Santa María (6), San Fernando (5), Puerto Real (3), Chipiona (2), Sanlúcar (2). Cogiendo la nacional hacia la comarca de La Janda, de Barbate vendrá una comparsa adulta, una infantil y otra juvenil; Conil ha inscrito una comparsa. Del Campo de Gibraltar, Algeciras se aúpa con hasta cuatro agrupaciones, mientras que Tarifa, La Línea y San Roque vendrán uno por localidad, salvo los linenses que suman un par. De la Sierra, sólo habrá una representación con una comparsa de Ubrique, aunque faltan por inscribirse algunas de Trebujena, habituales en los últimos años.

Mirando al pejae, desde Sevilla capital son un total de seis inscritas, mientras que de su provincia suman cinco: Alcalá de Guadaira (4), Dos Hermanas (1), Carmona (1) y de Pedrera que se ha apuntado la compara ‘Habana Müsic Club’. De otros lugares provienen la comparsa de Córdoba, de Marbella dos agrupaciones y de Ronda. Las más “exóticas” provienen de Mérida la chirigota ‘Vaya Bicho Estás Hecho’ y la de Santoña que anunció su nombre aunque todavía no está inscrita oficialmente. Cabe destacar que otro nuevo año, Huelva, tradicional lugar de procedencia de comparsas, no tendrá representación en el COAC.

Ahora queda esperar las agrupaciones inscritas por correo certificado y las que formalicen su baja antes de empezar el Concurso. Todo ello dará un cóctel que será llevado al sorteo para definir las clasificatorias adultas y las semifinales infantiles  y juveniles.