Cardoso: "El Concurso es un bien de interés cultural de más cien años, que no se puede vituperar de la manera que se está haciendo"

Carnaval/Entrevistas
El barbateño José Manuel Cardoso lleva a sus espaldas más de 20 años de Carnaval

Llega desde Barbate para ver cómo va la comparsa. Antes quedamos en la peña La Perla y allí, en el rincón de donde bien pudiera haber salido aquellos ‘Entendíos’, charlamos con José Manuel Cardoso. Un barbateño que este año logró el segundo puesto con ‘Los Válidos’, pero que ya lleva a sus espaldas veinte años de Carnaval. Un entrevista más personal sobre un autor que este año presentará ‘Los hombres de negro’.

¿Qué tal la experiencia con un grupo gaditano?

-No he notado el cambio porque en cada plano va una presión y una responsabilidad diferente. Como todo ha ido bien no me ha caído el peso de la crítica de la comparsa. Creo que yo me autoimponía más presión viniendo de Barbate que este Concurso pasado. El trabajo también lo tenemos muy definido, respetamos nuestras tareas y hemos trabajado muy bien Kike Remolino y yo.

¿Ha notado la presión?

-No he tenido problema, el grupo me ha exigido y he tenido la suerte que he dado con la tecla. En absoluto he notado presión. Me ocurre lo mismo que este año. Me lo estoy tomando como un juego de niños y con mucha ilusión.

¿Es más sacrificado? ¿Cuesta más trabajo?

-No me ha costado mucho trabajo, lo que sí ha costado es el llegar hasta aquí. Antes iba todo los día a ensayar y yo era el que llevaba el peso de la comparsa. Pero ahora vengo una vez en semana y seguro que suena mejor de lo que yo pudiera hacerlo sonar. Además, son gente acostumbrada a luchas por premios y es más fácil.

¿Y el ser de la provincia es un hándicap?

-Conozco los dos planos y si cosas que he traído de Barbarte hubiera sido firmado desde Cádiz habría tenido mejor resultado. Más bien por la marca, autor de Cádiz, gente de Cádiz. También se  cantan mejor, pero nosotros trajimos grupos muy afinados y muy trabajados al nivel, que nos costaba mucho, pero llegábamos. Si llega a ser de Cádiz hubiera temblado más la mano a la hora de dejarnos fuera o de colocarnos el diez.

¿Por eso no ha encarado en solitario la autoría del grupo?

Decidimos buscar a otro autor para que nos dé peso dentro del Concurso a la hora de pelear. Y  si encima es bueno, como es el caso de Antonio Rivas, mejor, pero lo que quiero es un tío que a la hora de romper no rompa por una de Cádiz. Que yo no anteponga la decisión del jurado, y que el “como es de Barbate” no sea una excusa.

Volviendo al tema del año anterior ¿habéis conseguido el reconocimiento social?

Ha sobrepasado las expectativas, hemos ida a cantar en ciertos sitios que nunca imaginé que una comparas pudiera cantar allí, más que nada por el mensaje. Ha calado en toda Andalucía porque es un mensaje genérico, no tanto de carnaval. A  nivel personal te permite también escribir de cosas que nunca has pensado en escribir y te hace más grande como persona y como autor de Carnaval.

¿Qué cree que ha faltado para ser primer premio?

-Hay comparsas que vienen destinados a ser segundo premios, como ‘Los Condenados’, ‘La Cuadrilla’ o ‘España La Nueva’. Tiene similitudes, comparsa de nueva creación, con autores nuevos. Kike empieza a escribir comparsas, yo empiezo a escribir de Cádiz. Coincide que un autor de chirigota pasa a comparsa. Están predestinadas a ser segundo premio porque el primero le toca a otro, con sus méritos por supuesto, pero suele quedar para la historia el primero y segundo premio ese año.

Curiosamente fue su ídolo de juventud el que el venció en su primera Final…

Mejor eso a que me gane otro (risas) Ya no es el mismo sentimiento, pero Martín era mi ídolo. De hecho me ha faltado partirme la cara por él. Era defensor acérrimo, lo que pasas que desde que uno empieza a escribir, ya pasan cosas distintas, cosas que ya lo ves desde otro punto de vista. Y ves cosas que no las haría en cuestión de actitudes y ya no es que se caiga el mito pero... Es un compañero, aunque no tengo trato con él desgraciadamente, porque me gustaría tener más del que tengo. Era una  oveja negra en mi grupo, porque a todos mis amigos les gustaba Martínez Ares. Y sigo pensando que el ciclo del 85 al 92 es lo más grande que ha dado la comparsa.

¿Qué cree que está pasando con el Concurso?

-El concurso está como siempre, pero hay muy mal ambiente. Se está complicado todo y todos lo que quieren es buscar tajada. El principal pretexto de las que no concursan es ganar dinero y yo lo veo bien, que cada uno haga lo que quiera, pero no por eso se debe echar mierda en un evento que tiene más de cien años. No se está cuidando eso. Como barbateño lo veo así, cuanto más un gaditano. Es un patrimonio cultural e histórico el Concurso de coplas de más de cien años, cómo se puede vituperar de esa manera, tenemos que luchar para mejorarlo todos a una. Que quieres hacer otra cosa y ganar más dinero, me parece correcto, pero no digas que es porque el concurso está mal.

Todos piden unión pero no se unen...

-La gente no se une. La mayoría o no está asociado o no va a las asambleas. Lo mismo, lo mejor, no lo sé, es que el  Ayuntamiento lo organice todo como antes. Y que los que participamos no nos metamos nada más que en ir a cantar.

¿Así está ahora?

-Se supone que no. Hay integrantes de colectivos que forman parte, o algunos que no lo hacen. Es como está montado pero lo mejor es que vayamos todos a arreglarlo desde dentro. Pero vamos que esto sólo es carnaval, que de aquí nadie va a ser Carlos Marx, ni Lenin…

Pero se gana dinero…

-Por supuesto, al que tenga de modo de vida el carnaval y ganar dinero, porque a nadie le amarga un dulce, lo veo bien, adelante que siga así. Pero que sea la razón auténtica no cantar en la calle. Esto se llama estrategia de mercado, aquí nadie es el Che Guevara, aunque parezca que van de revolucionarios.

Para este año ¿cómo están las expectativas?

-El grupo ha aumentado, con varias novedades, pero son grandes voces que están al nivel del grupo. Lo único que van a hacer es sumar. En cuanto al repertorio estamos muy  contentos, pero ahora es fácil decirlo, esperemos que dentro un año estemos igual. Lo importante es que nos estamos llevando muy bien entre nosotros, también los autores. Que Kike era amigo mío antes y después, lo mismo que Antonio. Que si se consigue premio, bien, que si no, pues también. Porque esto es carnaval y me lo paso bastante bien. Vengo a Cádiz con todo el cariño del mundo, a mostrar parte de mí y hacerlo lo mejor posible, con mucho cariño y mucha afición.

¿Se mantiene la temática social?

-Este año cambiamos el chip, el año pasado era un tipo diferente, aunque nunca quisimos caer en la pena. Era dramático, sino lo dramatizábamos más podríamos caer en lo tétrico y fue todo lo contario, optimista e ilusión. Este año no tiene nada que ver y quizás es la clave para el éxito.

Se marcha corriendo para el ensayo, con ganas e ilusión de escuchar los avances del grupo, tras casi una semana sin escucharlos y pensando en que luego le queda un viaje para Barbate.  Con la ilusión de un canterano con las cositas de su tierra.