La cantera se levanta en armas contra el CIF para poder participar en el COAC

Carnaval/Concurso
Las categorías inferiores pretenden que se elimine el requisito del CIF

Desde que trascendió la noticia este verano de la posibilidad del requerimiento de un Código de Identificación Fiscal para poder inscribirse en el Concurso, la cuestión no ha parado de dar vueltas por redes sociales, foros de opinión y mentideros carnavalescos. Si hace unas semanas destripábamos en Universo Gaditano lo que significaría esto hecho para las agrupaciones que no son denominadas punteras, a través de asesores profesionales, ayer se realizaba una denuncia para intentara paralizar este hecho.

Así, la Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz ha registrado en change.org una petición para que se elimine este requisito ya que, según esta entidad, “constituirse como asociación, no es imprescindible, para justificar pagos o cobros a la Hacienda Pública”. Así, la entidad canterana sostiene que de las 169 agrupaciones que participaron en el COAC 2013, solo 27, se llevaron el 80% del dinero que se recauda por derechos de retransmisión. “¿Sabéis cuántas de estas agrupaciones tienen relación directa con los responsables de la organización del COAC?”, se pregunta Carmen Castiñeira, secretaria de la ACC, dejando entrever un supuesto caso de corrupción “contra menos agrupaciones se apunten más dinero a repartir”.

En este sentido, plantean el cambio de gestión de los derechos de retransmisión firmados por Canal Sur y Onda Cádiz, aludiendo que los ingresos que genera el Concurso son lo suficientemente sustanciales como para, replantearse la gestión de los mismos, que en la actualidad”, advirtiendo que  éstos “se reparten mayoritariamente entre un reducido grupo de personas, que a su vez están directamente implicadas en la organización del certamen”.

Sobre la documentación a aportar en la inscripción para participara en el próximo certamen, los canteranos hablan que “sólo hacen complicar la accesibilidad a participar en el concurso de coplas de carnaval más popular de Andalucía”. “La gestión de estos requisitos son lo suficientemente engorrosa como para disuadir a las agrupaciones que su único interés es participar y divertirse”, algo que ven contraproducente ya que “puede incidir directamente en el descenso de participación, que es uno de las cualidades por la que el COAC es conocido en toda España”.

En el registro de inscripción de las agrupaciones se requiere que para poder abonar a las Agrupaciones cualesquiera de los emolumentos a los que tengan derecho por su participación en el COAC, deberá disponer de copia de los Estatutos registrados; copia del poder de Representación de la persona física que les represente; acreditación de cesión irrevocable de derechos de cobro a favor de otro ente; así como una documentación acreditativa dispensada por la entidad bancaria de propiedad del  cuenta.

Cabe destacar, que ya existen algunas gestorías y  asesorías jurídicas que ofertan un paquete para tramitar la creación de asociación y la obtención de CIF. En concreto, se manejan cifras de 225 euros más IVA para la puesta en marcha de la misma y de 125 por el mantenimiento de la gestión al año.