Aquel año en el que las agrupaciones se revelaron por hacerse con el control del Concurso

Carnaval/Concurso
Valdivia critica abiertamente las palabras de presidente de Autores sobre la mejoría del Concurso

Corría el año 1999 cuando las aguas bajan turbias por los despachos de la extinta Fundación Gaditana del Carnaval. Las agrupaciones no estaban contentas con el trato que se les dispensaba y la necesidad de movilizarse era algo patente. Una reunión con más de 300 personas fue el inicio de un periplo que acabó con la entidad para dar paso al Patronato del Carnaval y, entre otras cosas, una autor “al que le cortaron la cabeza”.

La Asociación de Autores planteó con un buen número de componentes, autores, directores y representantes legales la creación de un Concurso paralelo o alternativo que no se celebraría en el Falla, pero que serviría como muestra de que el certamen no podía servir tal y como estaba. Por aquellos entonces, el Reglamento del Concurso y todo lo que envuelve al mismo se decidía entre peñas y otras entidades, caso del colegio de Arquitectura, mientas que sólo los Autores poseían dos representantes de once.

José Antonio Valdivia, junto a Martínez Ares, consiguió que Autores pudiera organizar un concurso paralelo con 96 inscritos, mientras que el Ayuntamiento y el COAC sólo contaban con seis (de las punteras, Julio Pardo y el Yuyu) El concurso se celebraría en una carpa en el puerto y contaba con el aval de 30.000 euros, aportado por varios empresarios. Ante esta debacle, el Ayuntamiento cedió y se creó el Patronato. Mismo organismo que hoy sigue siendo duramente criticado por las actuaciones que está llevando a cabo, entre otras, la final de tres o la  petición de un Código de Identificación Fiscal. 

Son muchas las voces que apuntan a que se trata de un “parcheo” del Reglamento y que debe cambiarse “de una forma radical”. Así, José Antonio Valdivia, presidente de Asín-E y ex de Autores, entiende que  han cambiado el Reglamento “una mayoría de gente que llevan años sin concursar” porque la gente del Carnaval “no tiene motivación ninguna por acudir a las reuniones de Autores”. 

Por otro lado, Valdivia considera que el problema está en que “los que están en la Junta Ejecutiva no defienden a las agrupaciones y los autores están dejando de ser representados”. Sobre el tema de las finales de tres, que desde Autores se defiende que es así “igual que en las competiciones atléticas”, el también autor de la comparsa barreña ‘Los muertos de Rajoy’, lo tumba diciendo que “en las finales de Atletismo, por ejemplo, corren hasta ocho finalistas”. Los mal conocidos como derechos de imagen, derechos de retransmisión, también es uno de los puntos conflictivos que tiene sobre la mesa el Patronato, ya que “todavía está por ver que paguen Canal Sur”.

Valdivia critica abiertamente las palabras del presidente de la Asociación de Autores en prensa, sobre la mejoría del Concurso, cuestionándose irónicamente “dónde están los aficionados, si a todas las agrupaciones le gritan campeones”. Asimismo, vuelve a denunciar la falta de “coherencia” del Patronato por la “falta de representatividad de las agrupaciones”. “Autores y Antifaces no representan a los que cantan; Ascoga sólo personifica a los representantes legales de los coros, no a los coristas; y CAI, a tres agrupaciones, prácticamente”, se lamenta el presidente de la entidad de intérpretes y ejecutantes.

Por todo ello, entiende la “revelación” de la comparsa de Juan Carlos Aragón y de los hermanos Carapapas, de no participar en el próximo COAC por el estado actual del mismo, aunque insinúa que “estas cosas se pagan”, mientras recuerda aquellos tumultuosas negociaciones por conseguir “un concurso de calidad” y del “corte de pescuezo que le dieron  a Martínez Ares con La Milagrosa”.