El plan especial de limpieza con motivo de la celebración de la fiesta

Carnaval/Medio Ambiente
La basura, protagonista

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente, establece a partir de hoy, y hasta el día 18, un refuerzo de los servicios ordinarios de limpieza con motivo del Carnaval. El total de trabajadores destinados al refuerzo extraordinario es de 1.290, que unidos a las 1.571 de los servicios ordinarios suman un total de 2.861 personas. En cuanto a los vehículos que se utilizarán, la cantidad es de 964, de los que 333 de ellos correspondientes a los servicios extraordinarios. Ello supone un incremento de los refuerzos respecto al año pasado, con 142 trabajadores y 23 vehículos más que los destinados al refuerzo en los Carnavales de 2012.

Como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de La Viña y el centro de la ciudad, así como en los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, el Balón y los alrededores de La Caleta. Este será el quinto año consecutivo que se ejecuta el plan de baldeo, con el que se garantiza la limpieza en todo el Centro Histórico, repartido en turnos de mañana y noche.

Los días que habrá más personal de refuerzo serán el domingo 10 con 413 trabajadores, el lunes 11 (festivo) con 210 y el domingo 17 con 268. Esos mismos días también serán los que cuenten con más vehículos de refuerzo, 79, 43 y 65 respectivamente.

Este año como novedad para reforzar el servicio se empleará nueva maquinaria repartida en seis nuevos equipos que constaran de dos barredoras de arrastre, dos camiones de recogida de alta capacidad, un camión para la retirada de bolsas del casco antiguo y una nueva cuba de baldeo.

Además se instalarán un total de 276 inodoros en la vía pública con las siguientes características:

Ocho módulos de cabinas químicas autónomas para señoras, equipados con seis inodoros independientes y dos lavamanos cada uno de ellos.

  • Ocho módulos de cabinas químicas autónomas para caballeros, equipados cada uno de ellos con ocho inodoros murales, dos inodoros independientes y un lavamanos cada uno de ellos.
  • Ocho módulos de cabinas autónomas con inodoro y lavamanos.

Estos módulos de servicios se ubicarán en Corralón de los Carros, Plaza Guerra Jiménez, Plaza del Falla, Calle Arricruz, Plaza San Antonio, Plaza Mina, Plaza Catedral y Plaza San Juan de Dios. En todos los casos habrá uno para caballeros, uno para señoras y uno para personas con movilidad reducida.

En cuanto a aseos químicos habrá 125 (tres más que el año pasado) repartidos de la siguiente manera:

 

UBICACIÓN                              CABALLEROS-SEÑORAS    MINUSVÁLIDOS

 

Compás de Santo Domingo                                      4                                 1

Plaza Candelaria                                                        8                                1

Puertas de Tierra (lateral Museo del Títere)              2

Puertas de Tierra (lateral Casa Niño Jesús)               2

Mercado Central (Callejones de Cardoso)                6                                 1

Plaza del Mentidero                                                  8                                 1

Celestino Mutis (plaza Cañamaque)                          6                                 1

Celestino Mutis (Corralón de los Carros)                  6                                 1

Portería Capuchinos (esquina c/ Sagasta)                  6                                 1

Plaza Hispanidad (esquina República Argentina)        4                                

Avda. Segunda Aguada (el primer sábado)                8                                 1

Cuna Vieja                                                                4

Plaza España (junto a la Negrita)                               6                                 1

Plaza España (junto plaza Argüelles)                          6                                 1

Plaza San Agustín                                                      6

Punta de San Felipe                                                   4

Renfe (isleta)                                                              2

Magistral Cabrera                                                      2

Loreto                                                                        2

Plaza San Francisco-Isabel la Católica                        4                                 1

Plaza Vargas Ponce (Mendizábal)                              4

Pópulo-Posadilla                                                        4

Antonio Burgos (Frente a Bar La Quilla)                    2

Patio San Felipe Neri                                                 2

Aparcamiento Aesa                                                    2

Varias                                                                        4

 

Con el fin de informar a la ciudadanía de la ubicación de estos urinarios se colocarán, al igual que el año anterior, carteles informativos que incluirán un mapa en el que se pueden encontrar la ubicación del aseo público más cercano. Estos carteles se situarán en lugares en los que sean visibles para el mayor número de personas.

La teniente de alcaldesa y concejal delegada del Área de Medio Ambiente, Paloma Bordons, destaca que los refuerzos programados, así como la distribución de los mismos, “responde a un estudio meticuloso, previsor y ambicioso, con la finalidad de mantener los niveles de limpieza óptimos durante la celebración de los Carnavales y devolver la normalidad en materia de limpieza viaria a la ciudad, inmediatamente después de la finalización de los mismos”.

La distribución diaria de estos refuerzos es la siguiente:

Viernes 8: 6 personas y 1 vehículos

  • Sábado 9: 48 personas y 13 vehículos
  • Domingo 10: 413 personas y 79 vehículos
  • Lunes11: 210 personas y 43 vehículos
  • Martes 12: 69 personas y 29 vehículos
  • Miércoles 13: 69 personas y 29 vehículos
  • Jueves 14: 69 personas y 29 vehículos
  • Viernes15: 69 personas y 29 vehículos
  • Sábado 16: 52 personas y 12 vehículos
  • Domingo 17: 268 personas y 65 vehículos
  • Lunes 18: 17 personas y 4 vehículos.