Los actos gastronómicos, aperitivo discreto al verdadero atracón de coplas del Falla

Carnaval/Actos
San Antonio volverá a llenarse mañana de aficionados

Cádiz ya huele, sabe y devora Carnaval. Empiezan a salir aficionados desde debajo de las piedras ostioneras oliendo a erizo y preguntando por el orden de actuación del Concurso del Falla, por los nombres de las "punteras" y por las entradas. Bueno, por las entradas ya menos porque, un año más, han sido realmente devoradas. Pero antes de ese atracón de coplas podremos disfrutar de un aperitivo discreto. Cuando digo discreto no me refiero a que no vaya a haber manjares en abundancia, lo hago para referirme a las agrupaciones que se subirán sobre las tablas hoy en La Viña y San Antonio con la Pestiñada, la Erizada y la Ostionada respectivamente. Curiosamente los dos últimos eventos vuelven a coincidir en fecha y casi en hora.

Hoy domingo a partir de las 12.30 del mediodía, la calle Cristo de la Misericordia en el barrio de La Viña acogerá la XXXIII Erizada Popular que contará con la intervención de las chirigotas 'Los reyes del portal' (Córdoba), 'Los quemaos del paraíso' (Sanlúcar), 'Los prodigio' (Algeciras-'De nuevo en el mercado, cuartofinalista en 2012') 'Teófila, nos tienes abandonaítos', (la chirigota gaditana de los "viejos" de la calle Zaragoza de Carapalo y José Castellón 'El Pellejo') y la comparsa de Sanlúcar 'Los xpulsaos'. Finalmente la entidad impondrá su insignia de oro al "emigrado" autor gaditano David Amaya y el garabato de Oro a Manuel Sánchez Rueda. Se distribuirán unos 400 kilos de erizos.

El colofón a este aperitivo lo pondrá la 27ª Ostionada Popular que comenzará a la una del mediodía en la plaza de San Antonio. Han confirmado su asistencia los coros juveniles 'Desde el paraíso', 'El batallón Theodora' y 'La pandilla del ayer' y los adultos 'El teatro de verano', 'La pluma' (de Chiclana) y 'Los alcaldes de La Caleta'. El acto será presentado por José Montes. Se repartirán unos 600 kilos de ostiones