Los devotos viven hoy uno de sus grandes días dentro del Año de la Fe

Cofradías/Actividades
La Patrona, trasladada a San Antonio

La ciudad de Cádiz será testigo hoy sábado del Rosario público por el Año de la Fe organizado por nuestras Hermandades y Cofradías. Con la celebración de este acto, se pretende recuperar un acto que desde 1691, y a instancia del entonces Obispo, D. José de Barcia y Zambrana, se celebraba en nuestra ciudad los Rosarios públicos, creándose para su realización las denominadas “Compañías Espirituales del Santo Rosario” hasta en número de 15 en recuerdo de cada uno de los Misterios. Será un acontecimiento histórico en el que participará toda la Iglesia Local de Cádiz, como manifestación pública y comunitaria de Fe. 

La celebración tendrá su inicio a las 19,00 horas frente a la puerta principal de la Parroquia de San Antonio, en la cual se instituirá un altar con la imagen de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo como culmen de nuestra fe. La imagen es obra de Luis González Rey, que la restauró el

pasado año 2012. No pudo procesionar el Domingo de Resurrección ante las previsiones de lluvia. La Archicofradía de Columna, a la que pertenece la imagen será la encargada de montar dicho altar.

Tras el rezo del “Angelus” comenzará el Santo Rosario con el siguiente itinerario: Plaza de San Antonio, calle Ancha, calle José del Toro, calle Columela, calle San Francisco, calle Cristóbal Colón, calle Cobos y

Plaza de la Catedral. El cortejo estará presidido por las siguientes imágenes sagradas:

Misterios Gozosos: Nuestra Señora de los Desamparados.

Misterios Luminosos: María Milagrosa.

Misterios Dolorosos: Nuestra Señora de las Angustias.

Misterios Gloriosos: Nuestra Señora de la Paz.

Letanías y Salve: Nuestra Señora del Rosario.

Tras el acceso a la S.A.I. Catedral se procederá en su interior al rezo de las Letanías, canto de la Salve y despedida por nuestro Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, D. Rafael Zornoza Boy.

DESAMPARADOS

Nuestra Señora de los Desamparados pertenece a la Hermandad de Gloria de los Desamparados que suele realizar su salida procesional a finales del mes de mayo. Este año, debido a su participación en el Rosario Público, han decidido adelantarla al día 4 de mayo, de modo que volverá en procesión de alabanzas tras concluir el acto y acompañada musicalmente por la banda de música Gailín, de Puerto Serrano.

Traslado de ida

Día y hora: 4 de mayo, a partir de las 17:45

Recorrido: Parroquia del Santo Ángel Custodio, Plaza del Falla, Sacramento, Torre, Benjumeda, Zaragoza, Plaza San Antonio.

Música: No lleva.

Sede

Parroquia del Santo Ángel Custodio (Iglesia de la Castrense)

Paso

Participará en el Rosario Público sobre su paso habitual de salida

Traslado tras el acto

Recorrido: (Apróximadamente a las 22:15) Plaza Pio XII, Compañía, Plaza Topete, Barrié, Novena, Ancha, San José, Cervantes, Vea Murguía, Navas, Soledad, Sacramento, Plaza del Falla, y a su templo.

Música: Banda de Música Gailín, de Puerto Serrano.

MARÍA MILAGROSA

La imagen de María Milagrosa que participará en este Rosario se encuentra en la casa Oviedo, sita en la plaza de Candelaria. Será la Hermandad de la Sagrada Cena la encargada de organizar el cortejo, que salió desde el colegio de San Vicente de Paúl ayer viernes 3 de mayo para ser trasladada hasta Santa Cruz. Ese día, los padres de los niños del colegio portarán la imagen en parihuela. El día 4 de mayo, saldrá dede Santa Cruz.

Sede

Ayer viernes día 3 de mayo salió desde el Colegio San Vicente de Paúl para recogerse en Santa Cruz, desde donde saldrá y se recogerá el día 4 de mayo.

Paso

Participará en el Rosario Público sobre el paso procesional de Nuestra Señora de la Palma. El traslado del 3 de mayo se realizó en parihuela.

Traslado de ida

Día y hora: 4 de mayo, a partir de las 17:00

Recorrido: Parroquia de Santa Cruz, Plaza Fray Félix, Obispo José María Rances, Plaza San Martin, Arco de la Rosa, Plaza Pio XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Sacramento, San Miguel, Plaza Gaspar del Pino, Cervantes, Zaragoza, Plaza San Antonio.

Música: No lleva.

Traslado tras el acto

Recorrido: Plaza Pio XII, Arco de la Rosa, Plaza San Martin, Obispo José María Rances, Plaza de Fray Félix, a su Templo.

Música: No lleva.

CAMINITO

Nuestra Señora de las Angustias pertenece a la Hermandad del Caminito, que realiza su salida procesional el Miércoles Santo. Este año, debido a las previsiones de lluvia, la Hermandad tuvo que suspender su estación de penitencia en la S.A.I. Catedral y, en consecuencia, su visita a las religiosas del Rebaño de María. Es por eso, que la Hermandad ha decidido realizar dicha visita el día 4 de mayo, antes de dirigirse hacia la plaza de San Antonio, donde comenzará el acto.

Traslado de ida

Día y hora: 4 de mayo, a partir de las 18:00

Recorrido: Capilla Ntra. Sra. de las Angustias, Isabel la Católica, Plaza Argüelles, Conde O´Reilly, Costa Rica, Honduras, Isabel la Católica, Plaza Cristo de la Vera+Cruz, Plaza San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, Enrique de las Marinas, Buenos Aires, Plaza San Antonio centro (izquierda).

Música: No lleva.

SedeCapilla de Nuestra Señora de las Angustas

Paso

Participará en el Rosario Público sobre su paso habitual de salida del Miércoles Santo

Traslado tras el acto

Recorrido: Plaza Pio XII, Cobos, Cristóbal Colon, San Francisco, Plaza San Francisco, Plaza Cristo de la Vera+Cruz, Isabel la Católica, a su templo.

Música: No lleva.

VIRGEN DE LA PAZ

La Hermandad de la Vera+Cruz será la encargada de organizar todo lo relativo a la salida de Nuestra Señora de la Paz. La imagen se encuentra en la Iglesia de San Francisco, situada en la capilla de San Luis, en la nave donde la Hermandad de la Vera-Cruz suele situar sus pasos procesionales. Para la ocasión, la Hermandad de Las Aguas ha cedido el paso de San Juan Evangelista.

Traslado de ida

Día y hora: 4 de mayo, a partir de las 18:45

Recorrido: Iglesia de San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, Enrique de las Marinas, Buenos Aires, Plaza San Antonio centro(izquierda).

Música: No lleva.

Sede

Iglesia Conventual de San Francisco

Paso

Participará en el Rosario Público sobre el paso habitual de salida de San Juan Evangelista, de la Hermandad de las Aguas.

Traslado tras el acto

Recorrido: Plaza Pio XII, Cobos, Cristóbal Colon, San Francisco, Plaza San Francisco, a su templo.

Música: Banda de Música Enrique Montero, de Chiclana.

VIRGEN DEL ROSARIO

Nuestra Señora del Rosario Coronada será la última imagen en el cortejo del Rosario Público. La Patrona de la ciudad será trasladada a la Parroquia de San Antonio el día antes del acto con motivo de los 225 años de la creación de la Parroquia y los 65 años de la Coronación Canónica de la Virgen, en la plaza de San Antonio. Será la última imagen del cortejo y tiene prevista su llegada a la Catedral a las 21:30.

Sede

El 3 de mayo se trasladará desde la Iglesia Conventual de Santo Domingo a la Parroquia de San Antonio, desde donde saldrá para participar en el acto. Una vez finalice, volverá a Santo Domingo.

Paso

Participará en el Rosario Público sobre su paso habitual de salida

Traslado de ida

Día y hora: 4 de mayo, a partir de las 19:30

Recorrido: Saldrá directamente de la Parroquia de San Antonio a la plaza de San Antonio, donde comienza el acto.

Traslado tras el acto

Recorrido: Plaza Pio XII, Pelota, Plaza San Juan de Dios, Sopranis, Compás de Santo Domingo, a su Templo.

Música: No lleva.

 

TRASLADOS PREVIOS

Por otra parte, en la tarde de ayer se realizaban los primeros traslados previos a la celebración del citado Rosario Público de la Fe. María Milagrosa partía del Colegio San Vicente Paúl camino de la Catedral Vieja, mientras que la Patrona, la Virgen del Rosario, era conducida hasta la iglesia de San Antonio. Durante el recorrido fue acompañada por la Banda de Música 'Maestro Dueñas' que hizo las delicias del público con varias interpretaciones como 'Triana Tu Esperanza', 'Caridad del Arenal', 'Amarguras' o 'Nazareno del Amor'. Uno de los momentos cumbre se vivió en la calle Nueva bajo los sones de 'Madrugá', en homenaje al hermano mayor del Perdón, Manuel Garrido, que se encontraba presenciando el referido traslado acompañado de sus familiares más directos. Asimismo llamó la atención la presencia en la presidencia de una nutrida representación de la archicofradía de Columna con su director espiritual, Óscar González, a la cabeza. Alrededor de las once de la noche llegaba a la céntrica iglesia gaditana.