El desconocimiento del mundo de las cofradías

Ahora que estamos en fechas carnavalescas, me viene a la memoria la frase de un conocido carnavalero, que por aquel entonces era novio de una chica del grupo joven de mi cofradía: Tras hartarse de currar en la cofradía durante un tiempo nos dijo: “jamás me hubiera imaginado que una cofradía tuviera tanto trabajo detrás”.

Y es que la gente realmente desconoce el inmenso trabajo que tiene una cofradía detrás. Una cofradía no es sólo la época de cultos y la salida procesional. El trabajo de una cofradía es todo el año: día tras día, semana tras semana, mes tras mes, siempre hay algo que hacer.

Ahora que todo el mundo está pensando en los disfraces carnavalescos, en las cofradías sólo se respira en preparar los cultos cuaresmales, preparar las túnicas para el reparto, organizar la casa de hermandad para la limpieza de los enseres, preparar los actos preparatorios para la cuaresma y por supuesto de la salida procesional.

EL DINERO

Otro de los mitos de las cofradías es que los cofrades sólo sabemos comer a costa de la cofradía: yo sólo he comido a costa de las cofradías cuando mi marido o yo hemos dado un pregón. Cuando una cofradía organiza un almuerzo, o bien cada uno de la cofradía lleva algo y se pone todo en común; o si se va un restaurante, religiosamente cada uno paga lo suyo y hasta un poquito más para cubrir los gastos de los invitados.

Está claro que el que dice esas cosas desconoce la realidad económica de las hermandades de Cádiz, donde, salvo contadas excepciones, con la cuota de hermanos, los controles de salida y la subvención apenas se pagan los gastos de una salida procesional. Después para sobrevivir al día a día de la cofradía: pagar las casas de hermandad, la luz, el agua, el teléfono, los gastos de secretaría, la acción social, los gastos de cultos, los estipendios a la iglesia, etc… hay que hacer malabares y sangrar tu propio bolsillo y el de los amigos y comerte el coco para intentar de algún modo, sacar recursos extraordinarios para el día a día de la hermandad. Así que mejor no hablamos si se decide acometer algún proyecto nuevo…

RECOGERSE TEMPRANO PARA IRSE A SEVILLA

Cuando alguien critica las decisiones de las juntas de gobierno que deciden recogerse más temprano, no tardan en achacar que la gente quiere recogerse tempranito para irse a Sevilla para ver procesiones. ¿sabéis el trabajazo que se ha hecho para preparar el paso tal y como está? Mientras todos estamos en casa, la gente está en las iglesias preparando los pasos, colocando la candelería hasta las tantas de la madrugada, el día anterior han estado trabajando a destajo dejando todo a punto para la salida procesional: Ha habido que ultimar todo lo que está en la iglesia, el altar de insignias, las flores, los cirios, etc.

El día de la salida apenas se duerme pensando en como amanecerá el día y si el tiempo acompañará la ilusión cofrade de ver tu cofradía en la calle; desde temprano estás en la Iglesia haciendo hermandad con tu gente, y cuando se cierra el templo, preparando la iglesia para tenerlo todo listo para la salida procesional.

Después la paliza de la salida en la calle (porque que nadie me diga que una salida procesional no cansa) cuando ya todo el mundo se ha ido a su casa, la gente que se ha estado matando durante todos los días para tenerlo todo listo, tiene que recoger la iglesia para que al día siguiente esté el templo como si no hubiera salido una procesión de allí.

En muchos casos, al día siguiente hay que estar temprano para comenzar a desmontar los pasos, desmontaje al que por supuesto, todos los que critican las tempranas horas de recogida, no van.

Sólo pido a los que hayan sido capaces de leer hasta aquí, que antes de criticar las cosas de las cofradías y de los cofrades, se preocupen un poco por conocer la verdadera realidad de las cofradías, porque en las cofradías, más que en ningún otro aspecto de la vida, no es oro todo lo que reluce.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

2 Responsuestas para El desconocimiento del mundo de las cofradías

  1. avatar
    David 10 febrero, 2014 el 21:40 #

    Amén hermana, no se puede explicar mejor.

  2. avatar
    Antonio Vela 11 febrero, 2014 el 11:00 #

    Mas clarito agua, mol……

Deja un comentario