El Carnaval de Cádiz y el Teatro Circo Price de Madrid (III): Los cristobalitos

La chirigota de 1970 ´Los cristobalitos´ contó con letra de Gustavo Rosales Márquez “Agüillo” (1909-1985) y está dentro de las últimas chirigotas que escribió dicho autor. Poco después, a partir de 1973, una enfermedad lo dejaría físicamente incapacitado. Es por lo que `Los cristobalitos´ se encuadra en su última etapa carnavalesca. La cual se caracterizaba por lo grotesco de sus personajes. Reacción debida, según su hijo Manolo, al escaso éxito en el Concurso que tuvieron sus agrupaciones a mediados de los años 60. Muchas de ellas criticadas por su finura y elegancia[1]. ´Los cristobalitos´ estaba basada en un célebre personaje de la televisión de los años sesenta: Cristobalito Gazmoño, un niño un tanto repelente ataviado con pantalón negro hasta la rodilla, camisa blanca, gorra negra y su inseparable aro. Lo interpretaba el actor Tony Leblanc (1922-2012). leblanc_cristobalito

La música correspondió a Francisco Campos Lado y fue dirigida por Salvador Valo Rodríguez que vivía en aquel entonces en la calle Arricruz nº6. Ambos muy relacionados con las agrupaciones de Paco Alba pues si bien el primero seguía saliendo con el autor de Conil, el segundo participó como componente en varias de sus chirigotas y comparsas. Como representante legal encontramos a Ildefono Perales Núñez. Y los componentes fueron los que siguen: José Gómez “Titi”, Criterio del Amo, Alfredo Martín, Manuel Rofríguez, Antonio Casal, Manuel Barla, José Fernández, Pascual Sánchez y Antonio Bruzón[2].

Actuaron por primera vez en el Gran Teatro Falla en la segunda parte de la sesión del 12 de mayo. Para su actuación Ildefonso Perales preparó el atrezzo de la siguiente manera: “…llevé todos los bancos para ´Los cristobalitos´ del Colegio San Rafael que era el único colegio que tenía los tinteros de plomo e iban metidos en las bancas [...] y la bola del mundo que la llevaba don Anselmo…”[3].

Obtuvieron finalmente el primer premio que entonces se dotaba con diez mil pesetas. Le siguieron las chirigotas ´Los jugadores de golf´, ´Los sordos de conveniencia´ y ´El ballet de Enrique El Molondro´[4].foto2

El éxito de ´Los cristobalitos´, refrendado en el concurso, no se hizo esperar en la calle. Y tras aquellos días de Fiesta Típicas y de casetas, al más puro estilo Feria de Abril, y después de las gestiones de Ildefonso Perales, la chirigota se enmarcaba en una pequeña gira por el territorio nacional. Una de las actuaciones en el otoño de 1970 fue la que dieron en la sala Vista Alegre de Sevilla. Dentro de un espectáculo catalogado para “Mayores de 18 años” actuaron junto con Diana ´La reina de la selva´[5].

Y aunque no hemos encontrado referencia documental, a día de hoy, la oralidad arroja información sobre la visita de la chirigota al Teatro Circo Price. Son los años de Arturo Castilla y Manuel Feijoo en la dirección. Y también es la época en que el circo en general, y el Price en particular entran en decadencia. Sobre la aventura que supuso el viaje a Madrid, la contratación y la instancia nos podemos hacer una idea con las palabras de Perales Núñez: “Nosotros contactamos con el representante que era Purpón y nos dijo, si, si, ya tenéis habitaciones, está todo preparao [...] y cuando llegamos allí nos dicen: habitaciones no tenéis. No quedan. ¿Cómo que no quedan? ¿Y donde vamos a dormir? No se preocupen, ustedes se arreglan allí cuando lleguen. Os doy el dinero del hotel. Entonces venía Paco Campos y to esa gente y nos metieron en los salones del Circo. Y no veas los leones por la noche. Se escuchaban los rugidos de las fieras, el Paco Campos se despistó, se fue, tela…”

El texto nos habla, en primer lugar, de desorganización. Ni la visita, poco exitosa, de ´Dantón y los libertadores franceses´ de 1932, ni la triunfante de ´Los julianes´ de 1958 parecen que tuvieran dichas acogidas al llegar a la capital. También es curioso como a través del mismo vemos como han cambiado los programas del Price. Hay una clara referencia a número circenses, como pudo ocurrir en décadas pasadas, pero ahora con animales incluidos. Y desde luego tanto lo primero, como lo segundo, nos hablan de intentos de cambios y desestabilización. No debe extrañar que aquel mismo año de 1970 el Circo Price clausurara sus instalaciones y poco después fuera derribado.

foto1

Pero ´Los cristobalitos´ tuvieron vigencia hasta años después de su presentación en el concurso de agrupaciones de Cádiz. Por ejemplo tenemos constancia de que en octubre de 1971 dentro de unos actos programados por la Caja de Ahorros Provincial de Huelva actuaron en el Colegio Residencia ´Sagrado Corazón´[6]. Meses después regresarían a la sevillana sala Vista Alegre para despedir el año en su “Gran Cotillón de Nochevieja”[7]. Días después, en enero de 1972, actuaron un par de días en los Jardines Neptuno de Granada[8]. O en 1973 regresan de nuevo a Sevilla para actuar en la entrega de los premios del XIII Certamen Nacional de Redacción. Ocurrió en mayo de dicho año y fueron presentados por Elvira Velasco de Radio Sevilla. Actuaron ante un abarrotado Teatro Lope de Vega[9].

Pasodobles: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=J3H5hbHbd20#!


[1] ACEDO SACALUGA, Alejandro y VÁZQUEZ ARAGÓN, J. Gente del Carnaval de Cádiz. Conversaciones con los viejos comparsistas. Caja de Ahorros de Jerez. Madrid, 1985. Págs. 41 y 42.

[2] ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CÁDIZ. Sección Carnaval.

[3] Entrevista a Ildefonso Perales Núñez en su domicilio C/ San Félix.

[4] AHMC. Sección Carnaval.

[5] ABC. 31 de octubre de 1970. Pág. 35.

[6] ABC. 24 de octubre de 1971. Pág. 44.

[7] ABC. 30 de diciembre de 1971. Pág. 69.

[8] Cartel anunciador. Colección de Ildefonso Perales Núñez.

[9] ABC. 31 de mayo de 1973. Pág. 74.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario