Ecce Homo toma la delantera

Resulta un poco chocante que una hermandad haya tenido que solicitar que se aborde en un pleno un tema tan peliagudo como el de la última Semana Santa. Más bien los espectáculos denigrantes protagonizados por algunos. Me parece un acierto por parte de la archicofradía del Ecce-Homo el hecho de poder incluir en el orden del día del próximo día 28 una solicitud para que se adopten medidas. Al que le duele la muela es el que se la saca y la corporación penitencial del Martes Santo ha sido una de las afectadas por las actitudes de los indeseables de siempre, más concretamente el bueno de su capataz del paso de misterio Juan Manuel López. Sin embargo, esa petición deja al descubierto bajo mi punto de vista a dos grandes colectivos. Por un lado al mundo de la carga. Reconozco que hubiese deseado una reacción mucho más contundente en las jornadas postreras de la Semana Santa. Un comunicado oficial, una declaración conjunta… No sé algo así proveniente del universo del palo. Sin embargo también soy de los que piensan que todo esto se acaba olvidando. En cuanto el Señor resucita da la impresión de que ya nada importa hasta que llegue la Cuaresma del año que viene. Y lo que ha ocurrido no es moco de pavo. Por otro lado, la demanda llegada desde San Pablo deja en cierta medida en evidencia al propio Consejo de Hermandades. En los balances realizados después de la Semana Mayor todo eran alabanzas y loas para lo vivido en las calles de Cádiz. Los portavoces del máximo organismo cofrade apenas se refirieron a los tristes incidentes que se produjeron. Ahora no tienen más remedio que llevar a pleno la solicitud de una hermandad. Aunque implícitamente no lo quieran reconocer (seguramente para no buscarse problemas) está claro que no todo fueron luces en la pasada Semana Santa. No estaría mal que esta cuestión no se quedara en un simple petición y se fuera más allá. La violencia solo genera violencia y existen mecanismos para atajarla. Más que nada para evitar que nadie acabe un día tomándose la justicia por su mano con tanta cabeza mal amueblada y haya que lamentar desgracias mayores. Y no lo digo por decirlo.

avatar

Acerca de Paco Márquez

Francisco José Márquez Ruiz, 40 años. Nacido el 9 de julio de 1973. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla (promoción 1992-1997). Desde 1998 hasta 2004 trabajó en Diario de Cádiz en la sección de cierre, labor que complementó con la de redactor de los suplementos de Semana Santa a lo largo de los siete años de su desempeño profesional. Asimismo, entre 1998 y 1999 fue coordinador del suplemento comercial del citado periódico del grupo Joly. En agosto de 2004, coincidiendo con el aterrizaje de Vocento en Cádiz, entró a formar parte de la redacción de LA VOZ de Cádiz como responsable del cierre del rotativo. Asimismo asumió las tareas de coordinador de todas las publicaciones de Carnaval y Semana Santa del citado periódico hasta finales de marzo de 2012 y ejerció como colaborador de la sección de deportes. El 21 de marzo de 2012 las imposiciones dictatoriales del actual director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, le obligaron a marcharse y ahora, después de escuchar el manido esto es lo que hay que hoy prima en los medios, busca nuevos rumbos.

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Una Respuesta para Ecce Homo toma la delantera

  1. avatar
    Gaditano 14 mayo, 2014 el 17:08 #

    Perfecto comentario. El Consejero y su presidente, (aquel que traducía lo bueno y lo malo que éramos los cofrades por la cantidad de lluvia caída durante la Semana Santa) al final han salido en la foto con cara de “Aleluya, Aleluya” todos cogidos de la mano. No obstante hay que indicar que esta iniciativa ya la propuso, sin esperar que terminara la Semana Santa un gran cofrade y de los pocos que tienen la cabeza amueblada en el mundo de las cofradías gaditanas, Miguel Novo.

Deja un comentario