El San Juan del Medinaceli

La junta de gobierno de la hermandad del Medinaceli llevaba tiempo queriendo que la imagen del San Juan procesionara en el paso de palio junto a la Virgen de la Trinidad. Eso estaba bastante claro. Se convoca un cabildo extraordinario y se introduce que este punto será sometido a votación. La extensa lista de hermanos con la que cuenta la cofradía del Jueves Santo ya se sabe que puede resultar contraproducente cuando se celebra una consulta con la nómina. Hay precedentes en la respetada cofradía de Santa Cruz. Hace falta que vaya mucha gente. Una vez más volvió a pasar. La propuesta no consiguió el respaldo suficiente y, teóricamente, fue desestimada. Para que me entiendan, no logró el quórum mínimo del 15% que exige la normativa. Sin embargo, ahora al parecer la consulta no era vinculante. Perdonen mi atrevimiento pero a mí esto me parece poco serio. Sí se convoca a los hermanos y se les requiere de su voto será para algo. Si van pocos imagino que ahora irán menos, aunque la mayoría de los que acudieron estuviesen de acuerdo con la incorporación del San Juan al palio. No le veo mucho sentido la verdad. No hubiese sido más fácil establecer una consulta informativa y comunicar directamente las decisiones. De esta forma, han quedado muy mal la verdad. Por cierto, ¿qué pinta en toda esta historia el Secretariado Diocesano? El máximo organismo no permite que se realice el cambio porque entiende que no cuenta con la aceptación mayoritaria de los hermanos y la junta convoca una reunión para aprobarlo como finalmente ocurre. ¿A qué altura han quedado Caravaca y compañía? ¿Se hubiese sido igual de benevolente, mejor dicho se hubiese mirado para otro lado si la implicada fuese otra hermandad con menos peso? A lo mejor, sus rectores no se hubiesen atrevido a llevarle la contraria al referido Secretariado. O lo que es lo mismo, no se convocaría una junta extraordinaria. Desgraciadamente en esto de las cofradías también imperan las jerarquías y la permisibilidad con las poderosas. Y la política por menos que me guste. Al igual que sucede en ese ámbito donde las alianzas tumban la voluntad de la mayorías sucede algunas veces con nuestras corporaciones. El voto de un hermano vale lo que vale y cuando vale.

avatar

Acerca de Paco Márquez

Francisco José Márquez Ruiz, 40 años. Nacido el 9 de julio de 1973. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla (promoción 1992-1997). Desde 1998 hasta 2004 trabajó en Diario de Cádiz en la sección de cierre, labor que complementó con la de redactor de los suplementos de Semana Santa a lo largo de los siete años de su desempeño profesional. Asimismo, entre 1998 y 1999 fue coordinador del suplemento comercial del citado periódico del grupo Joly. En agosto de 2004, coincidiendo con el aterrizaje de Vocento en Cádiz, entró a formar parte de la redacción de LA VOZ de Cádiz como responsable del cierre del rotativo. Asimismo asumió las tareas de coordinador de todas las publicaciones de Carnaval y Semana Santa del citado periódico hasta finales de marzo de 2012 y ejerció como colaborador de la sección de deportes. El 21 de marzo de 2012 las imposiciones dictatoriales del actual director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, le obligaron a marcharse y ahora, después de escuchar el manido esto es lo que hay que hoy prima en los medios, busca nuevos rumbos.

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

2 Responsuestas para El San Juan del Medinaceli

  1. avatar
    HIGEA 31 marzo, 2014 el 22:19 #

    …El voto de un hermano,no vale absolutamente para nada como se ha demostrado.Mayores retos se debería marcar dicha cofradía que el subir o bajar la imagen de San Juan del palio,que para mi gustó dicho sea de paso, esta muy bien en el altar de culto.

  2. avatar
    HIGEA 31 marzo, 2014 el 22:25 #

    …Y me reitero,quedaría mejor el titular de : La imagen de San Juan de Medinaceli,los artículos debemos usarlos con propiedad,es notorio que se esta perdiendo seriedad y sobriedad ,pero de ahí a convertirse en cofradía barriera hay un tramo.

Deja un comentario