El fallo del jurado de semifinales

Parto de la base de que respeto profundamente los fallos de los jurados porque, como su propio nombre indica, son fallos. Pero uno lleva mucho tiempo viendo Carnaval y hay cosas que ya no le sorprenden desgraciadamente. El año pasado, los señores que puntuaron tuvieron la “osadía” de premiar a las agrupaciones que no tenían nombre. Así hay que decirlo. Y no por falta de méritos, ojo. Los ejemplos son incontables, el coro de Guimerá, la comparsa de Juan Fernández, la chirigota del Lupo, el cuarteto de Los Niños. Cada vez que se produce un fallo de estas características acarrea algunos cabreos y comienza a ponerse en entredicho la propia higiene del certamen. Los hay que tienen mucho peso y mueven a verdaderas masas. Los nombres están en la mente de todos. Y está claro que no interesa que se vaya más gente del Concurso. Por tanto, tenía claro que este jurado de 2014 no iba a tocar a los grandes nombres de cara a las semifinales. Y el segundo veredicto me lo ha demostrado. El desarrollo del Concurso permitía vislumbrar con meridiana claridad que algún autor de campanillas podía quedarse fuera de la tercera y decisiva fase. Ocurrió sin ir más lejos en 2011 cuando al jurado no le tembló el pulso a la hora de eliminar a dos chirigotas finalistas del año anterior, la del Vera y la del Sheriff. Este año tenían la posibilidad de hacerlo sin embargo, dicho con todos los respetos, han ido a lo fácil. ¿No es demasiada casualidad que las 21 cabezas de serie hayan repetido? ¿No había ni siquiera una que no estuviera al nivel? Por no hablar de las agrupaciones de fuera. Por primera vez en muchísimos años no hay ninguna entre las 27 elegidas. Blanco y en botella. Han pasado a todas las semifinalistas de 2013 que entraban en liza y encima han tenido la suerte de que los grupos que regresaban -háblese de Nandi, Morera, Santander o Bocu- han demostrado las buenas maneras de siempre. Ya llevamos 25. Por tanto, el aliento solo para el Choza y Paco Catalán, clasificación discutida pero de la que evidentemente no tienen culpa los comparsistas. El resto a remontar el vuelo después de haber presentado buenas propuestas. Voy más allá. Las comparsas son cada vez mayoría en el Falla. Es la modalidad donde los cabreos tienen más consecuencias porque hay más gente. La mayoría de los que no han venido este año ha sido por eso que nadie se engañe. Por tanto no era cuestión de aumentar el número de deserciones para 2014. En el fondo nos dan la razón a los que pensamos que el Concurso no pasa por sus mejores momentos. Ya se sabe aquello de virgencita que me quede como estoy. Por eso han ido a lo fácil, sin complicarse, especialmente en esta modalidad donde han pesado los nombres más que en otras. Digo más porque han pesado los nombres en todas. Evidentemente es más fácil dejar fuera a los que han dejado que a otras. Eso sí me hace mucha gracias que ahora muchos aficionados pongan el grito en el cielo porque seguramente serán los mismos que en 2013 se quejaron por lo contrario.

avatar

Acerca de Paco Márquez

Francisco José Márquez Ruiz, 40 años. Nacido el 9 de julio de 1973. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla (promoción 1992-1997). Desde 1998 hasta 2004 trabajó en Diario de Cádiz en la sección de cierre, labor que complementó con la de redactor de los suplementos de Semana Santa a lo largo de los siete años de su desempeño profesional. Asimismo, entre 1998 y 1999 fue coordinador del suplemento comercial del citado periódico del grupo Joly. En agosto de 2004, coincidiendo con el aterrizaje de Vocento en Cádiz, entró a formar parte de la redacción de LA VOZ de Cádiz como responsable del cierre del rotativo. Asimismo asumió las tareas de coordinador de todas las publicaciones de Carnaval y Semana Santa del citado periódico hasta finales de marzo de 2012 y ejerció como colaborador de la sección de deportes. El 21 de marzo de 2012 las imposiciones dictatoriales del actual director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, le obligaron a marcharse y ahora, después de escuchar el manido esto es lo que hay que hoy prima en los medios, busca nuevos rumbos.

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Una Respuesta para El fallo del jurado de semifinales

  1. avatar
    Carnavalero 27 febrero, 2014 el 5:56 #

    Totalmente de acuerdo. Los gallitos claro finalista y no para tercer premio en la final, sino para algo más. Pero bueno unos por tener nombres pueden llevar pasodobles escritos en los gorros y otros sin nombre cometerían un pecado por dicho acto. Pero bueno esto es mafia, contactos y mamones, ya se sabe…

Deja un comentario