Portazo a los digitales en el Falla

Juan Carlos Aragón y Los Carapapa estrenarán el día 31 de enero su nuevo espectáculo en Alcalá de Guadaira. Sobre eso se han escrito ríos de tinta desde que lo anunciaron. En Universo Gaditano -un periódico digital que, por cierto, informa todos los días sobre Carnaval- la mayoría de los autores entrevistados están de acuerdo con su planteamiento en el fondo aunque no en la forma. Lo dicen los que saben de esto, no los plumillas que, en función del soporte que utilicemos, tenemos más o menos derechos. El caso es que se han ido que es lo verdaderamente importante y preocupante. Y lo mismo ni vuelven. Este año, los periódicos digitales no tendremos acceso a contar lo que ocurre en el COAC dentro del Teatro, no podremos realizar nuestro trabajo sirviéndonos de esas nuevas tecnologías, que tanto se potencian después en los presupuestos y en la que tanto dinero de los gaditanos se invierte. A diferencia de Aragón y Los Carapapa no ha hecho falta que nos vayamos. Nos han echado directamente. ¿Por que interesa que haya cada vez menos voces críticas en el Falla? ¿Por qué quieren convertir cada vez más ese Concurso en un coto cerrado en manos de unos pocos? No me gusta prejuzgar a nadie y no sé quien ha tomado realmente la decisión. Ahora, como siempre, la pelota comenzará a botar y, a buen seguro, que habrá grandes despejes y excusas incongruentes. Para los que estamos asomando la cabeza en este universo digital, el Carnaval es un escaparate extraordinario por el enorme seguimiento que genera. Con la medida se desprecia el trabajo de Diario Bahía de Cádiz, El Baluarte de Cádiz o Cádiz Directo que acumulan un buen número de seguidores y que, lógicamente, querían ofrecer la cobertura que el Concurso merece. No me gusta la política y no quiero que nadie tergiverse lo que solo es una reivindicación profesional. Me da igual que mande en mi ciudad Teófila González que Fran Martínez. Creo que se llaman así. Formo parte de uno de esos muchos gaditanos que cree en su tierra y quiere seguir trabajando en ella. Pero cada vez nos lo ponen más difícil. Lo malo es que acabaremos marchándonos. Y seguramente no a cantar como Los Carapapa y Juan Carlos.

avatar

Acerca de Paco Márquez

Francisco José Márquez Ruiz, 40 años. Nacido el 9 de julio de 1973. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla (promoción 1992-1997). Desde 1998 hasta 2004 trabajó en Diario de Cádiz en la sección de cierre, labor que complementó con la de redactor de los suplementos de Semana Santa a lo largo de los siete años de su desempeño profesional. Asimismo, entre 1998 y 1999 fue coordinador del suplemento comercial del citado periódico del grupo Joly. En agosto de 2004, coincidiendo con el aterrizaje de Vocento en Cádiz, entró a formar parte de la redacción de LA VOZ de Cádiz como responsable del cierre del rotativo. Asimismo asumió las tareas de coordinador de todas las publicaciones de Carnaval y Semana Santa del citado periódico hasta finales de marzo de 2012 y ejerció como colaborador de la sección de deportes. El 21 de marzo de 2012 las imposiciones dictatoriales del actual director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, le obligaron a marcharse y ahora, después de escuchar el manido esto es lo que hay que hoy prima en los medios, busca nuevos rumbos.

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

9 Responsuestas para Portazo a los digitales en el Falla

  1. avatar
    Miguel 21 enero, 2014 el 13:26 #

    Se llama Fran González, y no cuesta nada informarse antes de escribir.

  2. avatar
    José Carlos Mandado Serantes 21 enero, 2014 el 15:05 #

    Sólo era por recordar que nosotros wwww.CarnavaldeCadiz.com, estamos en la misma situación. Quiero pensar que sólo ha sido un lapsus, y que no existen diferencias entre los que trabajamos en este soporte.

    Un Saludo

    • avatar
      Paco Márquez 21 enero, 2014 el 16:29 #

      José Carlos: Ha sido un lapsus. Disculpa.

      • avatar
        José Carlos Mandado Serantes 21 enero, 2014 el 17:54 #

        Nada hombre. Por cierto, creo que deberíamos tener una postura común ante este tema. Si lo consideras buena idea, estamos dispuestos a llegar a donde podamos.

        Un Saludo

        • avatar
          Paco Márquez 21 enero, 2014 el 18:36 #

          Sí hombre lo suyo es que hagamos una propuesta conjunta. El jueves hay una reunión. El malestar de los digitales estará sobre la mesa. Lo suyo es que cada una lo haga saber a alguien del confianza de los que vayan a estar sentados para que lo exponga en la Junta Ejecutiva. Por ejemplo, la posibilidad de compartir un palco.

  3. avatar
    Santiago Moreno 21 enero, 2014 el 20:38 #

    Y el hueco que dejan los medios digitales en el foso, ¿se ponen a la venta?

  4. avatar
    Óscar Cantero Puyana 22 enero, 2014 el 1:04 #

    Es injusta la discriminación sobre los digitales, por el simple hecho de serlo. Éste, es un periódico ‘recién nacido’, como aquel que dice, pero el Diario de la Bahía o carnavaldecadiz.com llevan años llevando el Falla a sus lectores. No sé exactamente cuántos, pero desde luego, más que otros medios de escasa difusión a los que se le facilitan acreditaciones suficientes como para poder cubrir su versión digital.

    • avatar
      Óscar Cantero Puyana 22 enero, 2014 el 2:41 #

      Y para que no haya lugar a equívocos (aunque creo que conociendo a los que podrían sentirse aludidos sería casi imposible), que conste que me refiero a medios en que los administradores pretéritos, presentes y futuros (seguramente judiciales), serían felices si tuvieran la mitad de la difusión de medios como el Viva Cádiz, aunque fuera a costa de que una tormenta descargara rayos verdes, azules o blancos sobre Cádiz.

Deja un comentario