Marejada en algunas cofradías

El verano, y su tradicional ausencia de noticias, es siempre un buen momento para reflexionar sobre el estado de nuestras hermandades y cofradías. Y la verdad es que hay varios frentes abiertos que merecen un análisis con cierta profundidad. Suele pasar con cierta periodicidad pero no por ello deja de sorprender. El caso más preocupante, evidentemente, es el del Nazareno del Amor. Más de tres meses lleva el comisariado trabajando y, de momento, no ha logrado encontrar el objetivo deseado que no es otro que confeccionar una lista de consenso. Actualmente está complicado y todo lo que no sea eso constituiría un nuevo parche. A día de hoy existen dos y hasta casi tres listas que podrían presentarse al hipotético cabildo que deberá convocarse en el transcurso del próximo otoño. Los esfuerzos denodados de Rafael Guerrero no están dando sus frutos por ahora. Sin duda tenían razón los que aventuraban un verano caliente en San Francisco. A día de hoy la solución ideal se antoja complicada y quizás haya que anunciar la convocatoria electoral sí o sí con la presencia de dos candidaturas que pueden acabar tirándose los trastos. Esperemos que no. También se ha abierto una pequeña brecha (esta mucho menos sangrante) en la Fraternidad Servita con la inesperada dimisión de Miguel Puerta. Los motivos personales de Puerta tienen un peso absoluto y real (al ser personales poca gente debería conocerlos y mucho menos cuestionarlos) y en menos de un mes a buen seguro que se nombra a un nuevo prior y asunto resuelto. De todas maneras también es innegable que la renuncia ha cogido a los cofrades con el paso cambiado. Muy cerquita de allí, en la hermandad de Las Penas se ha optado por el adelanto electoral. La medida es lógica y hasta comprensible. El actual hermano mayor, Jesús Carmona, quiere enderezar el rumbo de la hermandad lo más pronto posible. Y para ello querrá contar con gente de su absoluta confianza no con una junta que no confeccionó él sino su antecesor en el cargo, José Manuel Romo. Ese es su reto más inmediato y complicado. Es de suponer que si se ha fijado una fecha es porque se cuenta con personal capacitado y cualificado para acometer el gobierno durante los próximos cuatro años. De momento, con el mayordomo ya no cuenta porque ha presentado su dimisión esta semana. Se acabará el verano y llegará el otoño el 21 de septiembre. Y el 10 de octubre el juicio del Nazareno. En fin….

avatar

Acerca de Paco Márquez

Francisco José Márquez Ruiz, 40 años. Nacido el 9 de julio de 1973. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla (promoción 1992-1997). Desde 1998 hasta 2004 trabajó en Diario de Cádiz en la sección de cierre, labor que complementó con la de redactor de los suplementos de Semana Santa a lo largo de los siete años de su desempeño profesional. Asimismo, entre 1998 y 1999 fue coordinador del suplemento comercial del citado periódico del grupo Joly. En agosto de 2004, coincidiendo con el aterrizaje de Vocento en Cádiz, entró a formar parte de la redacción de LA VOZ de Cádiz como responsable del cierre del rotativo. Asimismo asumió las tareas de coordinador de todas las publicaciones de Carnaval y Semana Santa del citado periódico hasta finales de marzo de 2012 y ejerció como colaborador de la sección de deportes. El 21 de marzo de 2012 las imposiciones dictatoriales del actual director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, le obligaron a marcharse y ahora, después de escuchar el manido esto es lo que hay que hoy prima en los medios, busca nuevos rumbos.

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

9 Responsuestas para Marejada en algunas cofradías

  1. avatar
    El guardián del convento 8 agosto, 2013 el 19:51 #

    Con respecto al tema del amor creo q estas equivocado si es cierto q hay dos candidaturas confirmadas dos candidaturas q no se tirarán los trastos a la cabeza en ningún caso .la tercera candidatura es la misma historia de siempre el regidor de la cofradia y director espiritual sigue queriendo mandar en la cofradia por eso esta promoviendo una lista donde el pueda mandar,esta lista estará compuesta por personas en las q el confía poco pero a el eso le da igual ,seguramente el h mayor tenga poca experiencia cofrade pero será manejable por el .En amor sigue habiendo gente q no quieren la evolución de la cofradia y la cofradia para ellos es no peder la recogida .

  2. avatar
    Jose Maria 8 agosto, 2013 el 21:00 #

    Un placer saludarlo anoche.
    Me gustan sus articulos,aunque no siempre este de acuerdo.
    Repito,un placer.

  3. avatar
    targaryen 8 agosto, 2013 el 21:23 #

    Lamentablemente parece qe el señor Salido y la famila Gomez no van a dejar en paz la hermandad . Resuelta qe ahra qieren al antiguo mayodomo ese qe echaron como un perro y por encima de todo qieren seguir utilizando una hermandad con mas de mil hermanos como si fuera suya y lo peor es qe ni el comisario ni el diocesano ni el consejo lo paran se estan riendo de ellos . Una verguenza

  4. avatar
    khaleesi 8 agosto, 2013 el 21:38 #

    lamentable una persona que ha dimitido ya de una junta mas de tres veces que, despues de hecharlo de la hermandad el mismo hermano mayor y el mismo director espiritual se piense en quedar de nuevo en la hermandad o peor aun llevar dichas riendas con ellos mismos en su equipo.se puede caer tan bajo?
    los hermanos lo vamos a permitir?
    hasta donde puede manipular un director espiritual?
    la bolsa de caridad que paga controles de familia y desaparece el dinero, yernos que hacen de pleno derecho a quien a ellos y al cura les interesa para poder asi aprobar los cabildos de cuentas, etc.
    hermanos del amor movilizaos yaaaa.
    sino volveran a estar los mismos y tendremos lo mismo, luego vendran las lamentaciones.

  5. avatar
    khaleesi 8 agosto, 2013 el 21:50 #

    despues de la verguenza que ha pasado el hermano mayor, que se le levante una junta al completo y se quede solo la familia ,como pueden estar aun detras de todo esto?
    despues de destituir a una cuadrilla que lo hizo bien por dar el martillo a su yerno, y un parroco que tiene mas trapos sucios que limpios, como pueden seguir hundiendo a la hermandad?
    dos candidaturas con ganas de construir vale, pero tres siendo esta con los despojos y lo peor de la hermandad y respaldada por el cura, esto ya se le esta yendo de las manos al comisario, otra vez trampas como en el anterior cabildo?

  6. avatar
    Joffrey Baratheon 8 agosto, 2013 el 22:20 #

    paco lo preocupante es que saques bien el paso, se te suba a la cabeza, heches a tus ayudantes, te cesen de capataz, y con esos mismo que te echaron hagas campaña para volver a coger el martillo, llevandote bien y haciendote intimo del que sea por estar delante del nazareno del amor,incluso queriendo hacer una lista para cabildo con esos mismos que le apuñalaron.
    y que decir de que se deje de pedir cuentas de cosas que no le atañan, cuando se le puede preguntar a el porque le tienen que pagar el control de salida caridad, cuanto dinero gano con un itinerario que hizo para la hermandad o con cuanto dinero se quedo de la cuadrilla?
    o porque no cuenta la verdad de acusaciones sobre un miembro de junta el cual no es capaz de mirarlo a la cara?
    con la verdad y la lealtad al fin del mundo

  7. avatar
    El padrino 8 agosto, 2013 el 22:50 #

    Pues efectivamente, la gestión de D. Diego Gómez en la hermandad ha sido un despropósito desde sus inicios, siempre con polémicas y enfrentamientos entre la propia junta. Porque claro esta, q cuando algunos miembros no están dispuestos a permitir más irregularidades, pese a que el Director Espiritual por su amistad si las apruebe, gota a gota, llega el día que el vaso rebosa y, lógicamente, lo que tienen que hacer es trabajar por el bien de lal Hermandad, no para q un grupo de personas tengan una distracción y beneficio personal, sin mirar ni respetar nada ni a nadie y actuando siempre con el respaldo de sus cargos, es decir, porque yo soy el hermano mayor y eso es lo que hay y mientras todo ese grupos, incluido el director espiritual, mirando hacia otro lado, si la secretaria no esta al día, si las actas no están pasadas, si a la hermandad acceden con sus llaves personas distintas a la junta de gobierno y tienen las claves deml ordenador y acceso a todo, cosa q no tiene ni siquiera el tesorero …., si debido a ello se pierden enseres ……, nadie se responsabiliza, si una señorita miembro de junta se queda embarazada sin estar casada, no pasa nada, sí del dinero de la bolsa de caridad se pagan por ejemplo, controles de salidas a personas que sin ningún esfuerzo pueden abonarlo, como empresarios, ………. Pero esto que es? es de una coherencia total que todo estallara y esos miembros de junta se marchen para no permitirlo más, ya esta bien, así no se trabaja por la hermandad. Así qué sí los rumores que circulan de que probablemente exista una tercera lista en la que se presentan parte de estas personas y afines a ellos, recemos para que los hermanos que emitan su voto, analicen y tengan bien pensado a quien desean que la gobierne

  8. avatar
    El espia 14 agosto, 2013 el 0:14 #

    Estas cosas son superdivertidas. Acabo de descubrir que lo que se comenta de algunas cofradías es cierto.
    Es bueno que se publiquen ya que asi se sabe nombre y apellidos de los clanes.

  9. avatar
    caletera 3 noviembre, 2013 el 23:44 #

    Por la norma eclesiastica diocesana tengo entendido que no puede formar parte de la directiva de una hermandad alguien que viva en publico y notorio amancebamiento, y dicen que en una cofradia de nuestro miercoles santo gaditano concurre esta circunstancia. Es cierto, o son solo rumores?

Deja un comentario