Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica

El Ayuntamiento de Cádiz y el Banco Nacional de México -a través de Fomento Cultural Banamex-, y dentro de las actividades culturales que se desarrollan con motivo de la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, inaugura el próximo viernes, 16 de noviembre, en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de la capital gaditana, la muestra ‘Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica’.

Dicha exposición cuenta también con la colaboración de la Fundación Roberto Hernández Ramírez, la Secretaría General Iberoamericana y el Consorcio para la Conmemoración de la Constitución de 1812.

La muestra está integrada por obras de 470 grandes maestros artesanos provenientes de 22 países de la región. Se exponen un total de 1.150 conjuntos de piezas elaboradas con las más diversas técnicas y materiales. En la exposición han colaborado, para su producción final, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, le acompañarán en la inauguración  el secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias; el Embajador de México, Francisco Javier Ramírez Acuña, titular de la Embajada de España; el vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Banco Nacional de México, Enrique Zorrilla y  la directora de Fomento Cultural Banamex.

El programa ‘Grandes Maestros del Arte Popular’, iniciativa encargada a Fomento Cultural Banamex hace 15 años, que empezó sólo en México y ahora se extiende a Iberoamérica, tiene como objetivo reafirmar la trascendencia de los valores culturales de estos creadores y de su obra, con más y mejores herramientas técnicas, de diseño y de organización empresarial.

La colección que ahora se presenta está conformada por obras cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años 2007 a 2011 y que abarcan 22 países, desde México hasta Argentina, España y Portugal; y fueron creadas por 470 artesanos aproximadamente. Es un amplio conjunto de obras de la máxima calidad estética y de técnica perfecta.

La muestra permanecerá abierta hasta febrero de 2013, de lunes a sábado en horario de 11 a  21 horas y los domingos y días festivos de 11 a 15 horas.

avatar

Acerca de Paco Márquez

Francisco José Márquez Ruiz, 40 años. Nacido el 9 de julio de 1973. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla (promoción 1992-1997). Desde 1998 hasta 2004 trabajó en Diario de Cádiz en la sección de cierre, labor que complementó con la de redactor de los suplementos de Semana Santa a lo largo de los siete años de su desempeño profesional. Asimismo, entre 1998 y 1999 fue coordinador del suplemento comercial del citado periódico del grupo Joly. En agosto de 2004, coincidiendo con el aterrizaje de Vocento en Cádiz, entró a formar parte de la redacción de LA VOZ de Cádiz como responsable del cierre del rotativo. Asimismo asumió las tareas de coordinador de todas las publicaciones de Carnaval y Semana Santa del citado periódico hasta finales de marzo de 2012 y ejerció como colaborador de la sección de deportes. El 21 de marzo de 2012 las imposiciones dictatoriales del actual director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, le obligaron a marcharse y ahora, después de escuchar el manido esto es lo que hay que hoy prima en los medios, busca nuevos rumbos.

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario