Gran retablo neoclásico para el Resucitado

Nueva aportación de Jesús Cañas para nuestro Universo Gaditano
Ese neoclásico único que sembró Cádiz de un patrimonio singular cobra vida siglos después. El prolífico periodo artístico revive en la ciudad para el Resucitado. En su honor se levantará el mayor retablo neoclásico realizado en la ciudad en más de cien años. Será el colofón perfecto a los trabajos de remodelación a los que esta siendo sometido en el taller del imaginero que lo concibió, Luis González Rey. La archicofradía de Columna ya trabaja en la creación de esta nueva pieza artística que completará el único testero libre del patio de San Antonio.
Será concretamente en el muro más cercano a la puerta que de acceso a la parroquia por la calle Zaragoza donde se levantará un retablo que tendrá 4,5 metros de altura por 2,47 de ancho. El diseño es del artista Miguel A. García Saucedo. Él ha sido el encargado de diseñar una obra artística que seguirá las líneas y los principios compositivos del resto de retablos neoclásicos del espacio, principalmente del que alberga al Nazareno del patio. García Saucedo se encargará igualmente de la dirección artística del montaje que realizarán carpinteros de la cofradía, así como del acabado final del retablo. Se trata de un trabajo que ha donado a la parroquia y a la hermandad. “De otra forma hubiera sido complicado realizar el retablo”, explica ilusionado Juan Carlos Rincón, mayordomo de Columna. Él será uno de los encargados de realizar el montaje, junto al grupo de hermanos y la colaboración desinteresada de Saucedo que hará que el coste de la obra sea solo el de los materiales.
“Si hubiera que contar mano de obra y materiales, el coste total del retablo ascendería 35.000 o 40.000 euros”, reconoce Rincón. En la cofradía están especialmente ilusionados con un proyecto que dotará al fin al Resucitado de un espacio estable. “La iniciativa ha sido posible gracias al padre Óscar. Él ha sido quien nos ha dado el impulso que necesitábamos”, reconoce el mayordomo. Tanto es así que el retablo goza con el beneplácito y la asesoría de una comisión de patrimonio creada por el sacerdote para trabajar en la parroquia. De hecho, en las últimas semanas ya están realizando importantes mejoras patrimoniales en la iglesia de San Antonio.
En concreto, el retablo contará con formas neoclásicas rematadas por un frontón partido. Así, dicho frontón estará sostenido por dos columnas lisas y dos pilastras estriadas, todas ellas rematadas por capiteles corintios. La falta de fondo de la hornacina se suplirá con un trampantojo. La pintura recreará un espacio arquitectónico en perspectiva con vanos que representarán “un cielo en rompimiento de Gloria”, como explica el propio autor. El acabado final del conjunto, realizado en madera de pino gallego, será un marmorizado. Concretamente, Saucedo recreará los mismos jaspeados que el retablo del Nazareno del Patio: grises, ámbar y algo de blancos. Aún está en estudio si se optará por dorar determinadas piezas, como los capiteles.
De marmorizados y dorados se salvará una parte del retablo que ya está colocado en el sitio sobre el que se levantará. Se trata del antiguo altar el obispo Añoveros. Lo que era la pieza clave de la antigua capilla del obispo Antonio Añoveros constituirá ahora el banco del retablo del resucitado. Se trata de una pieza en madera barnizada que se conservaba en dependencias de la parroquia y que se ha cedido a la cofradía de Columna para levantar el retablo. La obra de carpintería cuenta con columnas y el escudo del obispo, entre otros relieves y ya ha sido restaurada por los cofrades de Columna. Ahora, ubicada en su sitio definitivo espera la fase de carpintería del retablo que estará lista para el 22 de noviembre.
Esa fecha regresa el Resucitado de su remodelación para presidir un altar de cultos en el retablo mayor de San Antonio. Será el triduo con motivo de la festividad de Cristo Rey donde se podrá admirar las modificaciones realiazadas en el Señor. Concretamente se ha trabajado en las proporciones corporales de la imagen, se ha retallado el paño y repolicromado. Unos trabajos que se han realizado a iniciativa del propio González Re que deseaba mejorar su primera talla cristífera realizada para la ciudad. Una vez acaben los cultos, el Señor ya lucirá en su nuevo retablo que mostrará la primera fase de su ejecución. En Columna están convencidos que tanto las mejoras en la imagen del Señor como el nuevo retablo no dejarán indiferente a nadie en unos trabajos que mejorarán el culto al titular de la archicofradía.
avatar

Acerca de Paco Márquez

Francisco José Márquez Ruiz, 40 años. Nacido el 9 de julio de 1973. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla (promoción 1992-1997). Desde 1998 hasta 2004 trabajó en Diario de Cádiz en la sección de cierre, labor que complementó con la de redactor de los suplementos de Semana Santa a lo largo de los siete años de su desempeño profesional. Asimismo, entre 1998 y 1999 fue coordinador del suplemento comercial del citado periódico del grupo Joly. En agosto de 2004, coincidiendo con el aterrizaje de Vocento en Cádiz, entró a formar parte de la redacción de LA VOZ de Cádiz como responsable del cierre del rotativo. Asimismo asumió las tareas de coordinador de todas las publicaciones de Carnaval y Semana Santa del citado periódico hasta finales de marzo de 2012 y ejerció como colaborador de la sección de deportes. El 21 de marzo de 2012 las imposiciones dictatoriales del actual director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, le obligaron a marcharse y ahora, después de escuchar el manido esto es lo que hay que hoy prima en los medios, busca nuevos rumbos.

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario