Francis Lucero apuesta por culminar el paso de la Misericordia

La candidatura de Francis Lucero ha presentado su programa de gobierno con motivo del cabildo de elecciones que tendrá lugar el próximo fin de semana. El apartado más importante es el que hace referencia a la terminación del paso, sobre todo en su fase de dorado.

Os dejamos el programa completo:

Con motivo de la presentación de esta candidatura para hacerse cargo del gobierno de la hermandad durante los próximos cuatro años (2012-2016) les exponemos aquí cuáles serán las principales vías de trabajo de este grupo de hermanos, cuáles entendemos que deben ser los frentes en los que mostremos mayor preocupación, qué objetivos deben ser prioritarios entre las metas más próximas de esta Archicofradía. En resumen, pretendemos en este documento exponerle nuestro pensamiento acerca del presente y futuro deLa Palma. Paraello, queremos dividir nuestro planteamiento en cinco grandes bloques, cada uno con sus posteriores ramificaciones.
1.-LA HERMANDAD
Lógicamente, el punto de partida de la cofradía debe ser mantener la actividad y gestión cotidiana así como fortalecer sus estructuras internas en prácticamente todos los campos. Para ello, algo fundamental debe ser procurar el acercamiento e implicación del mayor número de hermanos posible en el día a día dela Archicofradía. Noreducirlo al grupo que propone ser la futura junta de gobierno. Ni limitar la participación a los días señalados de nuestro calendario de cultos y procesiones. Entre todos debemos conseguir quela Palma, nuestra iglesia, nuestras dependencias, sean punto habitual de encuentro, convivencia, debates y, en definitiva, de HERMANDAD. Para ello, procuraremos potenciar la misa de los viernes, aumentar la comunicación con los hermanos (utilizando para ello como referencia las nuevas vías que la tecnología nos ofrece) y organizar actividades paralelas que procuren ese acercamiento a la cofradía.
            1.1.- GESTIÓN
            Nuestra principal preocupación en este campo será la de lograr un equilibrio económico en las cuentas dela Archicofradíay un normal desarrollo de la actividad cotidiana en cuanto a áreas como Tesorería o Secretaría se refiere. Un orden lógico en estos campos propiciará una mejor administración de la hermandad y una solidez y seguridad en sus estructuras principales.
            1.2.- CULTOS
            La hermandad deLa Palma se ha venido definiendo desde hace ya muchos años por sus logrados cultos, que son muchos y muy variados a lo largo del año, así como sus acertadas salidas procesionales. Por tanto, el deber en este campo de cara al futuro más próximo no es otro que mantener ese alto nivel en los cultos (altares, exornos, predicadores, música…) y en las procesiones. En este último sentido, sí creemos que se debe apostar por seguir mejorando y engrandeciendo la procesión sacramental que en los últimos años venimos celebrando en Pascua, toda vez que la del 1 de noviembre con nuestra gloriosa titularla Virgen de la Palma Coronaday la del Lunes Santo, con nuestro Cristo dela Misericordiay María Santísima de las Penas, entendemos que están bastante consolidadas, aunque no por ello cesaremos en el empeño por mantener el fervor y la participación de los hermanos en todos estos cultos externos, al igual que en los internos. En este último sentido, esta candidatura se plantea la posibilidad de articular alguna medida para favorecer que los más pequeños puedan formar parte del cortejo procesional del Lunes Santo, con el fin de que desde edades tempranas nuestros hermanos puedan ser aún más partícipes de los cultos de su cofradía. Este asunto, no obstante, es una propuesta de intención que analizaríamos y estudiaríamos en estos próximos años.
           1.3.- FORMACIÓN
            Evidentemente, la formación es una pata fundamental en la vida de toda cofradía, sobre todo en los tiempos actuales, donde cada vez se exige que los cristianos estemos más preparados y formados para comprender los misterios y enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y, al mismo tiempo, para ser vehículos eficaces de la transmisión de esos conocimientos. Ser, en definitiva, agentes también dela Nueva Evangelizaciónque proponela Iglesia. Para ello, pondremos especial preocupación en la formación tanto de los miembros de la junta de gobierno, en particular, como de los hermanos en general. La persona que se hará responsable del área de Formación y Liturgia procurará la organización de charlas y cursos, bien de temática general como de asuntos particulares, como puede ser el Año dela Feque acaba de comenzar. Todas estas propuestas formativas se irán concretando una vez comience la legislatura y, en el caso de que así sea, este grupo de hermanos sea el responsable del gobierno dela Archicofradía.
2.- LO SOCIAL
Los momentos actuales requieren de una implicación aún mayor de las hermandades para ayudar a los que más lo necesitan. Y a ello hay que sumarle que la crisis económica está haciendo especial mella en el barrio deLa Viña. Porello, pretendemos ampliar en la medida de nuestras posibilidades la acción social que viene desarrollando la corporación, entendiendo que es un deber nuestro como cristianos y de la cofradía como entidad siempre preocupada por los que menos tienen. Para afrontar de manera más acertada nuestra labor social, procuraremos estrechar relaciones con Cáritas parroquial, a fin de tener un mejor conocimiento de las realidades de nuestro entorno más cercano y dirigir con mayor acierto cualquier campaña o acción que desarrollemos, poniendo siempre como objetivo y como destinatario aquellas necesidades o necesitados que más lo reclamen en cada momento. Una vez hecho esto, empezaremos a buscar vías de colaboración estrechas. Tanto de manera periódica como de campañas y acciones puntuales que iremos proponiendo y desarrollando según las distintas épocas del año. Lógicamente, para que este apartado lo podamos llevar a efecto -lo que al mismo tiempo entendemos que supondrá una satisfacción de todos los hermanos, pues por medio deLa Palmalograremos ayudar a personas y familias que lo están pasando mal- es fundamental la implicación, la colaboración y la solidaridad de todos los miembros dela Archicofradía. Aquí, como en todos los aspectos deLa Palma, sin la unión y participación de todos nada o casi nada será posible. También en el lado social, procuraremos seguir estrechando lazos con las asociaciones y entidades del barrio. En este sentido, planteamos elaborar una agenda común de actividades para que todas las entidades que forman parte deLa Viñatengan una especie de calendario que marque qué actos hay en cada época y haya una mejor coordinación de los mismos, entendemos que todas las acciones que realizamos cada una de las entidades del barrio benefician de alguna manera a éste.
 3.- LO HUMANO
Es parte fundamental de una hermandad, tanto en su día a día como en sus actos y cultos principales. Y entendemos que en los momentos actuales es quizá el campo que más se ha debilitado, bien sea por las nuevas costumbres de la sociedad, por el desapego que las nuevas tecnologías están provocando de alguna manera en las casas de hermandad, o por que las hermandades no están sabiendo atraer a sus hermanos y conformar un grupo sólido que trabaje y conviva en torno a los titulares. Por ello, este equipo procurará ir creando atractivos para que los hermanos tengan enLa Palmay en sus dependencias un punto de encuentro que sea habitual y cotidiano. Incentivaremos las convivencias periódicas, organizaremos actividades de carácter más ocioso para la participación numerosa, buscaremos un mayor acercamiento de personas a las labores de mayordomía y a todos los procesos de montaje y desmontaje de altares, pasos… durante el año. Todas estas medidas que buscan ese fin común al que hacíamos referencia al principio de este punto: que la hermandad sea la unión, la participación, la convivencia y el trabajo común de todos sus hermanos.
            3.1.- COMUNICACIÓN
            En este camino de buscar la participación más amplia posible de los hermanos en el día a día, procuraremos una mejor comunicación con todos vosotros. Para ello, además del boletín que la hermandad viene editando en Cuaresma y de otras cartas que podamos enviar durante el año, queremos revitalizar y actualizar la página web de la hermandad, para que sea también punto de encuentro  habitual en el que todos tengan debida información sobre cualquier aspecto que venga aconteciendo en el entorno deLa Palma y para favorecer que pueda tener una mayor utilización y características en estos años. Al mismo tiempo, mantendremos la presencia corporativa en las redes sociales, un vehículo que entendemos se ha convertido en primordial en los tiempos que corren. En este sentido, la intención sería formar grupos cerrados para los hermanos en esas redes sociales donde poder debatir, plantear, comentar… cualquier cuestión que interesara a cualquier hermano de la cofradía, sin necesidad de que esos asuntos sean de dominio público, sino que se limiten a los que formamos parte dela Archicofradía de La Palma. El correo electrónico será también otra de las principales fuentes de comunicación con los hermanos. Para ello, seguiremos demandando que aquellas personas que dispongan de una dirección de correo electrónico la faciliten a la cofradía para poder enviarle esas informaciones periódicas y mantener ese contacto que buscamos en pro de una mejor unión de todos.
            3.2.- LA JUVENTUD
            Evidentemente, es una de las fuentes humanas a las que debemos prestar mayor atención y cuidados. Los jóvenes no solo son el futuro de cualquier colectivo, sino que ya de hecho son el presente, pues son parte fundamental de esas nuevas ideas, de esos nuevos movimientos, de las ilusiones, de las ganas de trabajar… Es la generación que siempre en tiempo presente tiene más voluntad de trabajar por lo suyo. Y en este caso, a los jóvenes deLa Palmadebemos facilitarle el acercamiento para que vivan la hermandad tan intensamente como generaciones anteriores lo hicieron cuando eran jóvenes. El grupo de acólitos, las cuadrillas de cargadores, la mayordomía… cualquier campo del interior de la cofradía debe ser una invitación a la participación de los jóvenes, que deben encontrar ahí su lugar propicio para desarrollar su condición de cofrade y, al mismo tiempo, ayudar a la cofradía. No apostamos en nuestro proyecto de futuro por la creación formal y oficial de un grupo joven ni por actividades concretas para ellos. Entendemos que es más positivo y productivo propiciar su acercamiento, su participación, su implicación… y a raíz de eso sean ellos mismos quienes vayan proponiendo ideas y proyectos, quienes vayan definiendo de qué manera quieren trabajar por y para la hermandad. De igual manera, vemos fundamental continuar con la labor que en los últimos años se está haciendo con los más pequeños de la hermandad. Con ese grupo infantil que puso en marcha y mantiene activo nuestro hermano Miguel Ángel Romero Fernández, quien de hecho forma parte de este equipo de trabajo que presentamos al cabildo de elecciones. Su presencia en la junta de gobierno servirá de acicate para que el trabajo que desarrolla pueda ampliarse en la medida de las posibilidades, consiguiendo que ya no sólo los jóvenes, sino que también los más pequeños tengan cabida en esta gran hermandad.
 4.- EL PATRIMONIO
  4.1.- EL OBJETIVO PRINCIPAL
            A nadie se le escapa que en el ámbito patrimonial la cofradía tiene un reto por delante que viene demandando su ejecución completa desde hace años: la culminación del paso del Cristo dela Misericordia. El principal objetivo, por tanto, de esta candidatura, será afrontar a lo largo del próximo mandato la terminación del paso, sobre todo en su fase de dorado. Este enorme reto lo que queremos conseguir sin que ello suponga menoscabo alguno en la tesorería de la hermandad. Por eso, buscaremos vías paralelas de financiación, principalmente a través del mantenimiento de ese grupo de compromisarios que desde hace muchos años viene contribuyendo a que el paso de nuestro titular sea realidad poco a poco. Por tanto, seguiremos pidiendo la colaboración de estos compromisarios a la vez que seguiremos buscando otros nuevos, junto a vías y acciones que sirvan también para incrementar estos fondos con los que conseguir ese ansiado proyecto de culminar la gran obra que está suponiendo el paso de nuestro Cristo.
            4.2.- OTRAS ACCIONES PUNTUALES Y/O EXTRAORDINARIAS
            Aunque todos los esfuerzos en la materia se centrarán en el paso de Cristo, no es difícil adivinar que en los próximos años irán surgiendo otras necesidades de actuación, bien sea por el deterioro de enseres u otros bienes de la cofradía, o por acciones puntuales que requieran un arreglo o una adquisición concreta. Lógicamente, estos casos se atenderán debidamente, ya que debe ser misión fundamental del gobierno de una hermandad mantener el patrimonio que durante décadas y generaciones se ha ido logrando en el mejor estado posible de revista.
 5.- LO EXTRAORDINARIO
            5.1.- 75 ANIVERSARIO HERMANDAD DE LA MISERICORDIA
            Celebramos el próximo año 2013 el 75 aniversario fundacional de nuestra cofradía de penitencia. Una efemérides que viviremos muy cercana en el tiempo al 25 aniversario de la coronación canónica de nuestra titular (precisamente en estas fechas de 2012) o en el aún reciente 250 aniversario del maremoto. Por ello, entendemos que debemos conseguir elaborar una programación amplia y variada, aunque no fastuosa, y en la que el Cristo de la Misericordia tenga un protagonismo casi absoluto. De cualquier manera, esta candidatura no ha querido elaborar aún agenda alguna en relación a ese aniversario, entendiendo por un lado que no sería propicio hasta no saber si obtendrá o no el respaldo de los hermanos en el cabildo de elecciones y por otro que la efemérides debe ser organizada, trabajada y preparada por un grupo de hermanos más amplio que el que pueda significar la junta de gobierno. Así, lo que sí ha decidido esta candidatura es que en caso de regir los designios de la hermandad a partir del próximo mes de noviembre, planteará la creación de una comisión de hermanos que trabaje en ese 75 aniversario fundacional y se encargue de definir qué programación desarrollar a lo largo de 2013.
           
            5.2.- CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LAS PENAS
            Desde este equipo de trabajo no queremos olvidar la ilusión que en su día se originó en la hermandad, en la parroquia y en el barrio la posibilidad de que nuestra titularla Virgen de las Penas sea coronada canónicamente. Pasados unos años, y con el expediente completamente en regla y en situación de espera, no queremos renunciar a esta posibilidad, por la que seguiremos trabajando y reclamando. Eso sí, esto último entendemos que es un objetivo o planteamiento lejano. Antes que esto, vemos más prioritario ir cumpliendo en la medida de nuestras posibilidades todas esas propuestas y proyectos que a lo largo de este esbozo os hemos podido resumir.
avatar

Acerca de Paco Márquez

Francisco José Márquez Ruiz, 40 años. Nacido el 9 de julio de 1973. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla (promoción 1992-1997). Desde 1998 hasta 2004 trabajó en Diario de Cádiz en la sección de cierre, labor que complementó con la de redactor de los suplementos de Semana Santa a lo largo de los siete años de su desempeño profesional. Asimismo, entre 1998 y 1999 fue coordinador del suplemento comercial del citado periódico del grupo Joly. En agosto de 2004, coincidiendo con el aterrizaje de Vocento en Cádiz, entró a formar parte de la redacción de LA VOZ de Cádiz como responsable del cierre del rotativo. Asimismo asumió las tareas de coordinador de todas las publicaciones de Carnaval y Semana Santa del citado periódico hasta finales de marzo de 2012 y ejerció como colaborador de la sección de deportes. El 21 de marzo de 2012 las imposiciones dictatoriales del actual director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, le obligaron a marcharse y ahora, después de escuchar el manido esto es lo que hay que hoy prima en los medios, busca nuevos rumbos.

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario