Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

Ya sabéis que siempre me interesan los temas que tienen que ver con la comunicación. Ahí os dejo información sobre la inauguración del Foro Eurolatinoamericano de Comunicación:

Hoy martes, 13 de noviembre, a las 16 horas en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía, tendrá lugar la inauguración del XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que, bajo el lema ‘Las instituciones en el fortalecimiento de la democracia’, se desarrollará hasta el 15 de noviembre en el marco de las actividades de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la inauguración intervendrán la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el director representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Europa, Guillermo Fernández de Soto, el director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, y el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo.

Al término del acto inaugural, tendrá lugar la primera de las sesiones ‘De instituciones y constituciones: vigencia o descrédito del liberalismo democrático’, con la participación de los ex presidentes de España, Uruguay y Colombia, Felipe González, Julio Sanguinetti y Ernesto Samper, respectivamente, y del secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participando en el debate moderado por el periodista Carlos Herrera los también periodistas María O’Donnell, Teodoro Perkoff y Soledad Gallego.

En el Foro también participarán el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el ex ministro de economía Carlos Solchaga, el periodista Joaquín Estefanía, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, el periodista Iñaki Gabilondo, la corresponsal en España, Portugal y Marruecos del semanario alemán Der Spiegel, Helene Zuber, el escritor mexicano Jordi Soler, la directora de “El Huffington Post”, Montserrat Domínguez, la subdirectora de AB”, Montserrat Lluis, entre otras personalidades.

Las instituciones en el fortalecimiento de la democracia tiene por objetivo promover contactos entre periodistas, políticos y directivos de los medios de comunicación de América y de la UE e impulsar una reflexión sobre las responsabilidades que se vislumbran en el continente americano y en sus relaciones con Europa. “La celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz crea un marco simbólico propicio para revisar y debatir sobre el estado de las instituciones políticas democráticas en América Latina y España, que enfrentan desafíos de los tiempos presentes como la calidad democrática, el caudillismo y el reformismo constitucional, y en otro plano, el impacto de la crisis económica sobre los derechos sociales del estado de bienestar y la no exclusión en términos económicos. Por último, el Foro en Cádiz dará la oportunidad de preguntarse sobre la función del periodismo, especialmente el de opinión, en cuanto al fortalecimiento o debilitamiento de las democracias y el Estado de Derecho en el siglo XXI”, según el documento facilitado por los organizadores del evento.

El Foro Eurolatinoamericano de Comunicación está organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Secretaría General Iberoamericana, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Banco de Desarrollo de América Latina, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, y con el patrocinio del Banco Santander, Telefónica, Iberia, RENFE, FCC, Gas Natural FENOSA, Iberdrola y la Fundación ICO.

Antecedentes

El XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación continúa una serie iniciada en 1995, que ha reunido a periodistas, representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas, siempre en vísperas de la correspondiente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Un momento en el que cobran mayor actualidad los asuntos de la región. Los Foros promueven un ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos, impulsan análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles de ambos continentes y facilitan la cobertura e impacto mediático de las Cumbres.

A partir del celebrado en La Habana en 1999, estos foros figuran en la agenda oficial de las sucesivas Cumbres. Desde de la sexta edición, que tuvo lugar en Ciudad de Panamá en 2000, CAF forma parte de la convocatoria; y desde la décima edición, celebrada en San José de Costa Rica en noviembre de 2004, se sumó a la organización la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Los Foros se convocaron bajo los siguientes títulos:

  • 1995, I Foro “Iberoamérica Comunicación” (Madrid y Buenos Aires).
  • 1996, II Foro “Gobernabilidad y comunicación” (Santiago de Chile).
  • 1997, III Foro “Ética y democracia en los medios de comunicación” (Isla Margarita, Venezuela).
  • 1998, IV Foro “La Unión Europea y América Latina ante la globalización” (Oporto, Portugal).
  • 1999, V Foro “La interacción mediática entre Europa y América Latina” (La Habana, Cuba).
  • 2000, VI Foro “Transiciones democráticas y tentaciones caudillistas “(Ciudad de Panamá, Panamá).
  • 2001, VII Foro “Iberoamérica en el siglo XXI” (Lima, Perú).
  • 2002, VIII Foro “Crisis y oportunidades en América Latina ” (Santo Domingo, República Dominicana).
  • 2003. IX Foro “Nuevas tendencias políticas en América Latina” (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).
  • 2004. X Foro “La prensa en las reglas del juego democrático” (San José, Costa Rica).
  • 2005, XI Foro “España y Portugal, entre la UE y América Latina” (Salamanca, España).
  • 2006, XII Foro “Cambios electorales y deberes pendientes” (Montevideo, Uruguay).
  • 2007, XIII Foro “Causas y efectos de la inequidad en América Latina” (Santiago, Chile).
  • 2008, XIV Foro “Los nuevos latinoamericanos” (San Salvador, El Salvador).
  • 2009, XV Foro. “200 años de (in)dependencias”. (Lisboa, Portugal).
  • 2010, XVI Foro. “El Estado por hacer”  (Buenos Aires, Argentina).
  • 2011. XVII Foro. “Desarrollo y transparencia” (Asunción, Paraguay).

 

avatar

Acerca de Paco Márquez

Francisco José Márquez Ruiz, 40 años. Nacido el 9 de julio de 1973. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla (promoción 1992-1997). Desde 1998 hasta 2004 trabajó en Diario de Cádiz en la sección de cierre, labor que complementó con la de redactor de los suplementos de Semana Santa a lo largo de los siete años de su desempeño profesional. Asimismo, entre 1998 y 1999 fue coordinador del suplemento comercial del citado periódico del grupo Joly. En agosto de 2004, coincidiendo con el aterrizaje de Vocento en Cádiz, entró a formar parte de la redacción de LA VOZ de Cádiz como responsable del cierre del rotativo. Asimismo asumió las tareas de coordinador de todas las publicaciones de Carnaval y Semana Santa del citado periódico hasta finales de marzo de 2012 y ejerció como colaborador de la sección de deportes. El 21 de marzo de 2012 las imposiciones dictatoriales del actual director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, le obligaron a marcharse y ahora, después de escuchar el manido esto es lo que hay que hoy prima en los medios, busca nuevos rumbos.

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario