‘Ciudad de Conil’, detrás de la Caridad

La Venerable y Real Archicofradría de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad ha llegado a un acuerdo con la Asociación Filarmónica ‘Ciudad de Conil’ para que la misma acompañe a su paso de palio durante los próximos dos años en la jornada del Domingo de Ramos gaditano. El conjunto musical conileño viene a sustituir tras el palio de la dolorosa a la Banda de Música Municipal ‘Maestro Enrique Galán’ de Rota, la cual ha venido desempañando esta función durante los últimos años. Nueva gran noticia para la formación de la querida localidad jandeña que acabó la Semana Santa de 2012 con un contrato y lo va a cerrar, de momento, con cuatro. De esta manera su presencia en la próxima Semana Mayor será la siguiente:

  • Domingo de Ramos: Virgen de la Caridad
  • Lunes Santo: Nuestra Señora del Patrocinio
  • Martes Santo: Virgen de las Lágrimas de Columna
  • Miércoles Santo: Nuestra Señora de la Luz

Os dejamos una breve historia de la Asociación Filarmónica ‘Ciudad de Conil’

La historia de la Sociedad Filarmónica Ciudad de Conil arranca en el año 1966 de manos del párroco de la localidad en aquellos años Manuel Migue Núñez. En sus inicios la agrupación fue creada como banda de cornetas y tambores y su nombre fue ‘Los Leones de Junquial’, denominación surgida a partir de la unión de las palabras juventud y parroquial. Esta denominación expresa la relación del padre Migue, como popularmente se conocía al párroco de la localidad, con la agrupación musical. El primer desfile de la banda se realiza el día 5 de enero de 1967, en la cabalgata de Reyes. A finales de 1992 y tras realizar el enorme esfuerzo que un cambio de esa magnitud supone, la banda decide pasar a ser agrupación musical. La necesidad del cambio de instrumentos hace que se adquieran siempre con la ilusión y el trabajo que esto suponía para los integrantes del grupo. A este cambio se ha de sumar un cambio también de hermandad. Así el grupo se convierte en ‘Agrupación Musical del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad’ siendo esta hermandad la que acoge a los músicos. En estos momentos se incorpora el primer director musical con el que contará la banda, José Santiago Jiménez, maestro de primaria con conocimientos de música. Finalmente el director o Santi, como era conocido por los integrantes de la agrupación, fue destinado al norte del país y tuvo que dejar su puesto en la agrupación. A este le sucede Raúl Rodríguez Bey, un joven estudiante de música del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Es a Raúl a quien corresponde lo que supuso la mayor revolución del grupo, ya que enseña solfeo a todos los integrantes. Esto supone el último y el más grande cambio a que se somete la agrupación, ya que pasa a convertirse en banda de música con todo lo que ello supone tanto en la introducción de los instrumentos de madera como en el tratamiento musical, mucho más avanzado con que, a partir de estos momentos, se ha de tratar al grupo. Tras varios cambios en la dirección el actual director es Francisco Javier Valle.

avatar

Acerca de Paco Márquez

Francisco José Márquez Ruiz, 40 años. Nacido el 9 de julio de 1973. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla (promoción 1992-1997). Desde 1998 hasta 2004 trabajó en Diario de Cádiz en la sección de cierre, labor que complementó con la de redactor de los suplementos de Semana Santa a lo largo de los siete años de su desempeño profesional. Asimismo, entre 1998 y 1999 fue coordinador del suplemento comercial del citado periódico del grupo Joly. En agosto de 2004, coincidiendo con el aterrizaje de Vocento en Cádiz, entró a formar parte de la redacción de LA VOZ de Cádiz como responsable del cierre del rotativo. Asimismo asumió las tareas de coordinador de todas las publicaciones de Carnaval y Semana Santa del citado periódico hasta finales de marzo de 2012 y ejerció como colaborador de la sección de deportes. El 21 de marzo de 2012 las imposiciones dictatoriales del actual director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, le obligaron a marcharse y ahora, después de escuchar el manido esto es lo que hay que hoy prima en los medios, busca nuevos rumbos.

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario