Hoy toca….Carnaval

Hace unos días recibí un mensaje de mi hermano, Kiko Camacho, después de que viera el documental de ‘Los de Gris’ que tanto éxito está teniendo en las redes sociales. Me decía con sus palabras que se había jartado de llorar, de reir, y que estaba muy orgulloso de ser mi hermano. Aunque me lleguen al corazón estas palabras, tengo que responderle de alguna manera, y creo que a través de esta pequeña columna de opinión tengo la oportunidad. Es cierto que el trabajo, el sufrimiento y la ayuda de muchos compañeros, me llevó a vivir una experiencia única que se ve reflejada en el trabajo de Ettore con el documental. Sin mis compañeros Reyes, Jose Mari, Silva, Popo, Chico y toda la plebe no hubiera sido posible. También es muy cierto, que comprendo que mi hermano se emocione, un amante del carnaval de toda la vida, pero de esos que como decía Tino Tovar, por tiempo o trabajo nunca han podido pisar las tablas. Eso sí, si a mí me gusta el carnaval es por su culpa.

Dicen los más doctos en la materia que el Carnaval hay que mamarlo desde la cuna, y yo lo hice gracias a él. Aprenderme la presentación de ‘Entre Rejas’ para cantarla detrás de una silla, el popurrí de ‘Terror Terrorífico’, o los cuplés de los carreros fue su labor. Todavía recuerdo como nos enseñaste a mí y a mi otro hermano Migue, la presentación de ‘A Fuego vivo’ para que la cantáramos los tres. Era el carnaval de radio al que me tenías enganchado, el responsable de que esto me llegara al alma cuando apenas sabía lo que decían las letras de los grandes de la fiesta.

Luego llegó tu coleccionismo, y yo era tu mensajero (lo sigo siendo en ocasiones). Tú trabajabas fuera de tu Cádiz, y yo era quien podía conseguirte los libretos de las agrupaciones. Era ver una agrupación y correr para conseguirle un libreto a mi hermano, tengo vagos recuerdos, pero me acuerdo de ver a Nos quedamos de Piedra de los hermanos Alcántara en la catedral y salir corriendo no fuera que se me escaparan, y cuando mi hermana trajo de una cena del Atlántico el libreto de ‘El crimen del mes de mayo, y yo te lo guardé hasta que volviste, no sin aprenderme antes casi todo el repertorio que defendían Petra o Bernardi (que hoy día tengo la suerte de que salga conmigo).

Tú eras un referente y mi motivo de carnaval, recuerdo una de las primeras veces que fui al teatro contigo, al Andalucía en su momento, ese día cantaba ‘El concierto del siglo’ con el gran waki estirando los brazos en la presentación, y yo como no, lo seguí imitando cada día. Luego llegó mi primer ensayo general, el ‘De solera, duende y misterio’ en la peña los Pitirolos, ver a Bohorquez, Ávila, y compañía, mis ídolos junto a Mágico de la infancia fue una gran satisfacción. Allí en Los Pitirolos te conseguí una gran cantidad de libretos, que muchos me regalaban, era gracioso ver a un chiquillo tan entusiasmado para conseguir libretos. Recuerdo que el postulante de ‘Sonrisillas’ fue a buscarme un libreto al quinto carajo de lo “pesao” que llegaba a ser, o cómo ‘Los salmonontropos verdes’ me daban coba en la escalera de la plaza con Yuyu y Erasmo, pero al final me regalaban el libreto.

Así pasaron los años y empezaste a investigar autores antiguos de la fiesta. Venían a mi cabeza nombres como José Suárez, Manolo León, Ricardo Trujillo y sus vidas, sus obras, sus letras, de las que aprendía a la vez que veneraba a la chirigota viñera de Paco, Ramón y Noly, de la que sí fui fanático, lo reconozco. Para mí estaban todas, y la del Noly, que siempre pensaba que era la mejor. Que sufrí cuando en la plaza de las Flores vi a los Bisabuelos sentados y no tenían libreto.

Llegaron las noches de Falla en las que te acompañaba, ‘Las Viudas’, ‘Los Miserables’, ‘La ventolera…’ antes de eso éramos muy martinistas, y por supuesto por ti era el único niño de la clase que veía a años luz ‘Encajebolillos’ de ‘Calabazas’, pero el niño nos cautivó en los noventa. Te acompañaba al Falla muchas noches a pesar de ser un chiquillo, y tu compañía en gallinero era muy instructiva, junto a los que se sentaban contigo, el Juan, Juan Peña, Enrique, el kuki, etc., los mismos que ibais a los ensayos de Martínez Ares, Martín, Quiñones, y siempre teníais las puertas abiertas, para ustedes y para mí. Supongo que muchos de ellos se preguntarían más de una vez, que carajo hace aquí el niño este (los autores digo), sabiéndome yo todos los repertorios de ellos.

Contigo conocí y escuché a Don Carlos Brihuega, sus aventuras con Paco Alba, con Martín, que me dejaban con la boca abierta, en esa época en la que ya el brujo había tocado mi corazón y había cogido todos sus repertorios para aprenderme un pasodoble de cada año, también contigo conocí a Martínez Ares, a Subiela, vi el carnaval más cercano que nadie, aunque yo siempre era de ese director viñero con poca vergüenza del que hoy soy muy amigo, de un tal Manolín Gálvez.

Sin embargo yo no salía en carnaval, ni tu tampoco. No lo hice hasta 2002, y como sabes salí en las peores en un principio. Qué de cargas te llevarías por mi culpa, pero siempre mi hermano estaba en el Falla para verme. Empecé a sacar cuartetos juveniles, y gustaban. Estando en mi cuarto me dijiste, Moi no lo vayas a dejar nunca, tras comentarte algún amigo algo sobre los cuartetos. En 2009 salí en una agrupación puntera por primera vez, en ‘Huele a Ropero’. Tu viniste como siempre al ensayo, y sé que disfrutaste como nadie. Luego empecé a ser autor, o juntaletras como yo mismo me llamo. Sacaba agrupaciones, que aunque no cuajaban siempre estabas para verlas, siempre siendo muy sincero conmigo.

Y llegó los de Gris, y tu hermano consiguió uno de sus sueños, pasar a la final, ganar, y uno de los tuyos, el vivirlo tan de cerca.

Así querido hermano, quiero que sepas, que yo sí que estoy orgulloso de ti, porque tú me metiste en sangre este veneno, porque tú me enseñaste el camino, porque me hiciste conocer a los mejores en sus facetas más humildes, porque gracias a ti, sé algo de esto más allá de cantar en tenor.

Y ahora a esperar al 3 de febrero, que seguro que volverás a estar en el teatro, escuchando la chirigota de Jose Mari, el Reyes, los locos de la Viña y tu hermano. A ver cómo sale, y espero que sigas sintiéndote orgulloso de mí, HOY NO ME PUEDO LEVANTAR.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

3 Responsuestas para Hoy toca….Carnaval

  1. avatar
    Mojarrita 17 enero, 2014 el 21:03 #

    Me ha emocionado tu artículo, te imagino de niño corriendo detrás de las agrupaciones por un libreto. Aunque a mi me tira más el coro te deseo éxito en esta nueva andadura

    • avatar
      Moi 18 enero, 2014 el 15:23 #

      Muchas gracias mojarrita.

  2. avatar
    manuel perez toledo 27 enero, 2014 el 18:34 #

    los camacho es que sois grandes,grandes y yo tengo la suerte de tenerlos como amigos

Deja un comentario