Tresdelamadrugá

Hola de nuevo, ¿qué tal estás?

Pues muy bien, otro mes por aquí.

Este mes de que vamos a hablar,

De otro tema del que me he cortado bastante al hablar públicamente por razones del cargo que desempeñé al pertenecer a la Junta de Gobierno.

Y ahora sí….

Pues sí, una vez que ya no soy el fiscal de la Cofradía del Perdón, puedo y debo entrar en el debate.

¿No sé por dónde vas?

Te lo voy a decir con nombre de marcha “LA MADRUGÁ”.

Antes de empezar a pronunciarme sobre este tema, quiero agradecer públicamente a todos y repito a todos los que “tan amablemente” procuran y quieren el bienestar de nuestra Cofradía, que afán por arreglarnos “el problema” que solo ellos ven.

Nadie y repito nadie nunca antes (aparte de sus hermanos claro está) se ha preocupado tanto por nuestra cofradía.

Este interés por nuestra cofradía nos vendrá de perlas cuando llegue la venta de la Lotería de Navidad, del niño, la campaña de las flores, etc… veremos incrementado y de que manera la venta y las donaciones a nuestra cofradía con todos estos “colaboradores desinteresados”.

Eso he visto yo, todo el mundo opinando de la Madrugá

No seré yo el que critique o eche en cara a alguien nada por opinar sobre un asunto como este. Todo el mundo es libre de dar su opinión de lo que quiera, al igual que yo de defender lo que quiera.

El problema viene cuando no se es claro en las opiniones, todavía no he escuchado a nadie (de los detractores de la Madrugá) decir claramente que no le gusta la jornada y que lo mejor es desaparezca.

Todas las opiniones que me han llegado,se escudan en que ese cambio será bueno para la cofradía, que no existiría un corte entre las jornadas, que tendríamos más penitentes, que si los niños y los abuelos pudiesen ver la cofradía que hasta ahora y por su horario no pueden…

Lo de los niños y abuelos, es muy bueno…

Pues si y no solamente lo han dicho, sino que lo han escrito públicamente.

Hombre, nunca me ha dado por sacar la media de edad de la procesión, pero no se como catalogar por ejemplo las dos primeras secciones de la virgen en cuanto a los benjamines y por el otro lado los hermanos que procesionan como hasta el año pasado mi padre, y los que todavía siguen como mis tíos, etc…

Se están vertiendo verdaderas barbaridades sobre este tema.

Será que la gente esta aburrida…

Pues creo que sí, hace unos años fue el sentido de la carrera oficial y ahora toca la Madrugá.

Te digo una intimidad, me da la risa floja cuando escucho a algún cofrade por ejemplo del Domingo de Ramos, del Martes Santo discutiendo y erigiéndose en “expertos de la Madrugá” y queriendo salvarnos “la vida” cuando sus días están como están.

Llevo casi 20 años representando a mi cofradía en los acoplamientos del Consejo, y nos han ofrecido hacer pruebas (tipo Domingo de Ramos) y siempre nos hemos negado a ellas.

Te puedo asegurar que hemos recibidos presiones de todo tipo, bien directa o indirectamente y bien desde los distintos Presidentes, los consejeros, el Cabildo, etc… es más nos prohibieron hacer la Estación de Penitencia por la mañana en la Catedral, pero esta cuestión solo será planteada cuando se la propongan los hermanos de la cofradía.

Sé y conozco bastante bien a todos los miembros de la nueva Junta de Gobierno de mi cofradía y sé que piensan igual que yo sobre este tema.

¿Habéis hablado sobre esto?

Una vez pasada la Semana Santa, se nos reunió en el Consejo para ver como se había desarrollado las jornadas de Jueves Santo y Madrugá.

La verdad es que fueron un poco atípicas, por lo que no se pueden sacar conclusiones. A lo que sí nos bombardearon fue a que había que solucionar el problema de los cortes.

Todas las opiniones son muy respetables y cada uno que haga lo que quiera, pero no sé porque piensan que solo se puede arreglar el problema por detrás, lo podemos arreglar por delante.

¿Como?

Pues retrasando la hora de salida de las Hermandades del Jueves Santo, toda la vida de Dios el Nazareno ha salido a las 10 de la noche y te digo que conociendo al barrio la vuelta a ese horario sería muy bien recibida.

Afligidos siempre se ha recogido después de Descendimento, pues bueno ahora no, ahora antes.

Oración ahora quiere entrar antes…. y si te fijas cuando todavía están dando la bendición final de los Oficios del Jueves Santo y ya hay una Cruz de Guía en la puerta.

Y ojo que respeto todas estas opciones, que no las estoy criticando que cada uno haga lo que mejor crea para su Hermandad, con estos ejemplos solo quiero dejar reflejado los cambios que por su propia decisión se producen en algunas de ellas y lo único que quiero es el mismo trato que ellos, que se nos respete nuestra decisión de procesionar a las tres de la madrugá.

Recuerdo perfectamente que uno de los argumentos esgrimidos para el cambio de las dos hermandades fue evitar la zona de la Plaza Mina de una a cuatro, horario en el que nos obligarían a pasar por esa zona en el caso de que nos adelantaran el horario de salida.

Desde el Consejo se nos dice que hay que solucionar los cortes, que es un problema, pues aquí el único que ha creado el problema es el Consejo por autorizar los cambios si no los hubiera autorizado no estaríamos hablando de problema.

Ahora vendrán algunos a decirme que cada uno es soberano con sus decisiones y que solo han tramitado la voluntad de los hermanos de cada hermandad que se han pronunciado en Cabildo y han querido cambiar de día….pues ahí es a donde quiero llegar yo, a que mi cofradía tenga el mismo trato que no se nos presione más y que acepten la voluntad de nuestros hermanos que se han pronunciado por activa y por pasiva de seguir con el mismo horario.

De los dos cambios que ha habido, el primero según dicen les ha ido muy bien (los hechos no son tan claros como nos lo pintan) y el segundo cada vez se va acercando más a su sitio natural. Y esto que acabo de escribir no son hechos subjetivos, son muy pero que muy contrastados.

No muy lejos de aquí se ha escrito que Cádiz no esta preparada para la Madrugá y que abandonarla fue la solución.

Bueno, bueno, puestos ya vamos todos a opinar de todos. Vamos pues.

Te digo una cosa, una mentira a base de repetirla una y otra vez, termina convirtiéndose en verdad.

Me parece estupendo que cada uno haga lo que quiera, pero lo que no me parece de recibo es que con determinados hechos y basado en medias verdades quieran arrastrarme a que cambie una tradición fundacional de mi cofradía.

Que cada uno haga lo que le dé la gana y lo diga públicamente (he cambiado el día por que si, porque me da la gana, porque mis hermanos han querido y punto pelota), pero que no quieran justificar un cambio desprestigiando y castigando con sus comentarios a los que no hemos hecho nada en este asunto. Me parece ilógico seguir intentando justificar un cambio después de tres años, cuando en teoría ha sido una decisión consensuada algo falla.

Medias verdades, como…

Imagínate esta situación, ahora ya podemos irnos a ver a nuestras otras hermandades procesionar (son del Jueves Santo y Madrugá de otra capital….)

Y… pues eso que de cara a la galería nunca se reconocerá que esta es la causa (o gran parte de la causa) sino que achararía a lo mala que es la Madruga de un sitio (y que buena es la otra) para justificar el cambio.

Dicen por ahí, que …..Los jóvenes ven ahora un paso con una copa en la mano

Pues sí, deben ser solo los jóvenes gaditanos….los de otras capitales deben ser abstemios, ya que esta jornada es tan magnifica en la otra localidad que no hay que tocarla, es más en ella nos vamos a participar activamente.

Y que no hay público en la calle…

Pues no lo sé, en la Madrugá que yo conozco lo que quiero es a mis hermanos acompañando a sus titulares, eso lo tengo sin tener que cambiar de día, es más yo no tengo necesidad de llamar a las cámaras de un programa autonómico para que en una conexión en directo a seis días del Domingo de Ramos pedir en antena que venga a por una túnica o no cobrarlas para aumentar el número de hermanos de fila.

Y lo del…sello propio

Salir voluntariamente a las siete de la tarde y después querer que se te apaguen las luces.

Te has quedado a gusto….

No, no me gustaría haber tocado este tema, pero es que no voy a dejar a nadie que se atribuya una potestad que única y exclusivamente pertenece a los hermanos de la cofradía, sea la que sea.

Solo quiero que cada uno haga lo que quiera y crea conveniente, no quiero entrar en polémicas absurdas y estériles, pero quiero el mismo trato para mi Cofradía, que sus hermanos decidan lo que mayoritariamente quieran y no vengan presiones de ningún lado.

Ellos lo saben, pero desde aquí le muestro públicamente mi apoyo a mi nuevo Hermano Mayor y a su Junta de Gobierno en este tema; como así lo han manifestado por activa (en la toma de posesión) y por pasiva, su afán de mantener las tres de la madrugá y continuar con la línea que ha tenido la cofradía.

Que así sea y hasta la próxima, si Dios quiere.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

11 Responsuestas para Tresdelamadrugá

  1. avatar
    Antonio Vela Garrido 17 septiembre, 2013 el 16:53 #

    ole tus cohones ahí. Mas claro……

  2. avatar
    Paco Uca 17 septiembre, 2013 el 19:49 #

    Gracias hermano.

  3. avatar
    Mª del Rosario Garrido 17 septiembre, 2013 el 20:59 #

    Manolo eres un fenómeno nuestro cortejo va estupendamente y te digo que este año si Dios quieres llevo saliendo 37 años y termino muy feliz pensando en el año que viene

  4. avatar
    Encarnación Vela 17 septiembre, 2013 el 21:16 #

    Estos Garridos son como conejos, están por todos lados.

    ¡Ah¡ Es verdad, no había caido, El Perdon no es una Cofradía es un grupo familiar, donde cada uno de ellos cree tener derecho de propiedad sobre un cacho de la hermandad, por herencia, me imagino.

    • avatar
      javier vela 20 septiembre, 2013 el 12:18 #

      Herencia?
      Creo que no te enteras y la unica verdad que has dicho es que el perdon es un gran familia en la que tiene muchos hermanos.

  5. avatar
    Emilio Ortega Sánchez 17 septiembre, 2013 el 22:02 #

    Acertado el articulo, ¿ Se dará alguno por aludido, o se iran directamente a Sevilla en la madruga.?

  6. avatar
    Manuel del Valle Castro 18 septiembre, 2013 el 5:22 #

    En horabuena por la exposición realizada Manuel.
    Quisiera hecer una reflexión:
    Cuando en 1935 nuestros hermanos fundadores decidieron la estación de penitencia a las 3 de la madrugada del Viernes Santo gaditano ¿en qué estaban pensando?, en aquella época dudo que hubiese mucho público en las calles, máxime dado el ambiente político de la época; ni en acoplarse a la trasera de otra cofradía, ni en el lucimiento ornamental por las calle de Cádiz.
    ¿Estarían pensando en hacer una sentida penitencia nocturna por la calles de Cádiz y así dar ejemplo con ella?
    No olvidemos los motivos por los que El Perdón procesiona a esa hora y defendamos nuestra esencia con la esencia misma de la penitencia.
    Exijamos hacer estación de penitencia a la S.I. Catedral como todos los demás, entrando por la puerta grande y pasando por delante del Altísimo, no el simulacro que hacemos.
    Y por último, la experiencia del Via Crucis Diocesano me gustó mucho, pasar por la calle San Juan de Dios fue todo un descubrimiento a tener en cuenta.
    Un saludo a todos.

  7. avatar
    Pedro José Rodríguez Molina 18 septiembre, 2013 el 8:34 #

    Subscribo a pie juntillas este escrito. Las decisiones de la Cofradía del Perdón cuentan con todo mi apoyo.

  8. avatar
    Begoña Rey 18 septiembre, 2013 el 9:20 #

    Espero que esto lo lean quienes se afanan en que la madrugá deje de ser madrugá.
    Con acierto como siempre en tus palabras.
    El que no quiera esto que se vaya pero que deje de incordiar con argumentos estúpidos y sin sentido.
    La madrugá del Jueves en Cádiz se escribe con mayúsculas “PERDÓN Y ROSARIO”.

  9. avatar
    Jesús AR 18 septiembre, 2013 el 12:45 #

    Para mi vuestra hermandad debe de seguir saliendo como hasta ahora lo ha estado haciendo. Con lo bonito que es ver ese paso de Misterio y esa GRAN joya de Palio que tenéis caminando en la madrugada y con vuestro estilo propio. Me ha gustado mucho tus argumentos sobre el tema. Se puede decir mas alto pero no mas claro. Un abrazo.

  10. avatar
    Ricardo O. 22 septiembre, 2013 el 11:41 #

    Sigo sin entender por qué el llamado “Consejo” pretende echarnos de la Madrugá. Lo lógico y sensato sería que a los que se fueron, les “aconsejaran” volver y nos dejaran seguir procesionando a NUESTRA HORA.
    De todas formas, yo personalmente tampoco necesito esa calle llena de gente, ni me importan esos llamados vacíos, ni esa plaza del Palillero llena de “personajes de negro” que bostezan o dormitan al paso de mi Cofradía del Perdón.
    Las 3 de la madrugada es NUESTRA HORA, cada vez procesionan más gente joven a pesar del horario, lo cual nos orgullece, nos motiva y nos proporciona más fuerza para seguir adelante.
    Animo a nuestra nueva Junta de Gobierno a seguir trabajando y luchando por lo nuestro.
    Como bien dices Manolo, “nosotros no tenemos un problema”.
    Un abrazo

Deja un comentario