Tresdelamadrugá

Hola de nuevo, ¿qué tal estás?

Pues muy bien, otro mes por aquí.

Después de las obras sociales y de la subvención del Ayuntamiento, ¿a quién le toca este mes?

Pues a nadie, estamos en Pascua y es tiempo de renovación y de empezar un nuevo año cofrade.

¿Y de qué vamos a hablar ahora…?

Te voy a contar una historia, a la que dentro de unos días se le va a poner un punto y seguido.

¿De qué va la cosa, no te capto?

Hace casi 25 años el protagonista de hoy tomó el timón de nuestro barco después de haber pasado por todos los oficios, empezó de grumete y va a terminar su labor como Comandante Jefe de todos sus hermanos. Como anunció a sus hermanos (como siempre de forma exquisita, como no podría ser en otra fecha escogió la festividad de Nuestra Madre y Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos) esto no es un punto y final, es un punto y seguido; ahora le toca asesorar a todos ya que es historia viva de nuestra cofradía. Se va como llegó, dando las gracias a todos los hermanos, hermanas, colaboradores y devotos que de una manera u otra, lo han ayudado y han querido unirse a el para que la cofradía sea hoy lo que es, una gran HERMANDAD. Si hay algo que ha repetido hasta la saciedad es la lealtad de su antecesor D. Emilio Colombo Sánchez y de su primer Vice-Hermano Mayor y que hoy disfruta de forma directa de nuestros Titulares Pepito Gene Pantoja. Y sigue dando las gracias a sus hermanos María del Rosario, Francisco y Chano, a su otro hermano Pepe Cosio que le acompañaron en esta aventura desde el principio y hasta el día de hoy.

Creo que empiezo a saber por donde vas? Blanco y en botella….

Manolo Garrido

Es de los buenos, de los que quedan poco.

Hombre no estaría bien que yo que soy su hijo, diga que es el mejor, resultaría vanidoso… pero bueno puestos voy a decir la verdad y no es pasión de hijo. Aparte de ser de los buenos, es el mejor.

Muy fuerte esa afirmación

Pues sí, es esta es una afirmación reprimida por mí durante muchos años que por la responsabilidad del cargo no he realizado, pero es hora de que grite a los cuatro vientos que tengo el mejor padre del mundo y el mejor Hermano Mayor. En estos últimos meses en los que he estado sobrepasado por todos los acontecimientos, he comprobado en persona lo que ya sabía, que todo el mundo cofrade y todo Cádiz lo quiere mucho. No he podido ir por la calle sin que me paren a preguntar por él, la batería del móvil la agotaba cada día…. ese cariño no es flor de un día, son los frutos de toda una vida sembrando Amor y llevando el PERDON por bandera.

Algún enemigo tendrá?

Que yo sepa no. Igual hay alguien por ahí que no le dirige la palabra por algún tema de la Cofradía, pero nunca le importó ya que sus actuaciones siempre han ido buscando el bien de la Cofradía por encima de los intereses personales que los ha dejado siempre al margen, llevando EL PERDÓN hasta sus últimas consecuencias. Esto todo el mundo no lo entiende.

 ¿El qué?

Que la Cofradía esté por encima de todo, venga de donde vengas y tengas el nombre que tengas. Pues si, y esto te lo digo también por experiencia propia, tenemos la lengua llena de cicatrices de las veces que nos la hemos mordido mirando el bien de la Cofradía. Muchas veces piensas y lo bien que me quedaría si le canto las verdades del barquero en su cara, pero al final lo único que puedes conseguir es que se rebote y en el ámbito personal me da igual pero las represalias serían contra la Cofradía, esto te produce otra cicatriz en la lengua.

¿El, de esas actitudes?

Para nada, pero te podría contar algunas cosas que al igual que en el Perdón ocurrirá en muchas. Bueno, entonces no tendríamos espacio en el blog para exponerlos. Quieres uno; pues el clásico que se te cuela dos días antes de la salida con el escudo en la solapa y después cuando todavía no te ha dado tiempo a quitar el primer tornillo para desmontar ya ha desaparecido y te viene el señor diciendo que lleva “to la vida” en la Cofradía y tal y cual; te dan ganas de decirle de buen rollo, piensa para ti y dime que has aportado durante todo el año para que hoy podamos salir, no sé si les haría recapacitar o del rebote no vendrían más. O el que te llega en el reparto de túnicas diciendo, llevo tanto años y ya me merezco un canasto o una vara…

Y que más…

Nos estamos despistando de la conversación y no quiero perderme en el tema de hoy.

Tu Padre y tu Hermano Mayor, ¿cómo lo llevas?

Mi Cristo del Perdón por suerte o por desgracia me ha concedido solo a mí la suerte de tener en una misma persona a mi padre y a mi hermano mayor. Te voy a contar un secreto de cuando era chico, al principio no entendía muy bien porque no podía disfrutar de mi padre como todos los niños de mi clase. Cuando volvíamos los lunes a clase en Mirandilla, escuchaba de mis compañeros este fin de semana fuimos de paseo con mis padres, hicimos tal o cual cosa y yo pensaba para mí donde había estado y resultaba que el sábado por la mañana estuvimos limpiando en el piso de Arco de la Rosa (primera Casa de Hermandad que conocí) por la tarde fuimos a misa en el Pópulo y el domingo dando una vuelta visitando iglesias, enseguida me di cuenta y que desde que nací pienso en cofrade, era un afortunado. Te cuento otro secreto, de chico en clase un profesor nos pregunto por nuestros ídolos, ahora mismo no recuerdo bien que nombres salieron pero la mayoría eran personajes de dibujos animados o futbolistas, cuando me tocó a mi dije que era mi Padre. Algunos de reían y el profesor me preguntó porque? Yo le dije que era el que se levantaba a las seis de la mañana para ir a Astilleros, el que después de comer si iba a la peluquería para seguir manteniendo la casa y el que después me llevaba a la Cofradía a enseñarme a limpiar y a disfrutar de las vivencias de la misma. Solo yo tenía ese lujo y por tanto él es mi ídolo. Imagínate la sensación que tengo de que en mi ídolo se unan en la persona de mi padre y de mi Hermano Mayor. Soy un privilegiado.

¿Y tu madre?

Bueno, otra fuera de serie. Trabajando muchísimo, antes para ayudar a mantener la casa y desde hace 20 años para engrandecer otra Casa la de la Hermandad del Perdón. En la revista del XXV Aniversario de la Bendición de nuestros titulares, tuve la suerte de escribir un artículo sobre las manos de mi madre, al que titule “las que me han criado”. Esas manos que me curaba, me lavaban y me criaban, fueron las mismas que años después han bordado y dirigido el mejor manto que haya sido bordado para una dolorosa de una Cofradía. Y no exagero, no solo en Cádiz esto lo amplio al resto de las Cofradías de todas las localidades, a lo mejor los hay mejores técnicamente pero seguro que no los hay bordado con más cariño que este. Seis años multiplicado por 17 Ángeles, son muchas horas de amor y puntadas de cariño hacia nuestra Titular.

Algunas veces se os ha llamado “El clan”

Sí, y todavía ahora nos llaman el clan de los Garridos. Lo que no saben que personalmente, cuando oigo esta frase (que por cierto me llega de rebote, nadie todavía me la ha dicho directamente aunque para mí es un honor pertenecer a ese clan) me crezco y me siento más orgulloso de ser un Garrido. Somos una gran familia, de la que mi padre es el patriarca o el jefe del clan. Te pongo solo una de las definiciones “Grupo o comunidad de personas con una ascendencia común en la que tienen gran importancia los lazos familiares y la obediencia a un jefe”, parece que está hecha a medida. Un clan que ha vivido, vive y vivirá para y por la Cofradía del Perdón. Mi abuelo Manuel fue uno de los fundadores de la Cofradía, mi Padre Manolo ha dirigido el cambio radical que ha vivido la Cofradía, yo estoy muy por debajo de igualarlos y preparando el futuro con mis hijas María del Rosario y Lucía a las que intento día a día que aprendan de su abuelo Manuel y su abuela Pepi el cariño y la devoción por su Cristo y su Virgen, siempre con el apoyo de Raquel. Y sigo, que te digo de mi tía Charo, quizás por ser mujer y en la época que le ha tocado vivir su juventud, la menos conocida a nivel cofrade pero comprometida hasta el tuétano con su Cofradía, junto con mi tío Antonio, y que sin duda alguna son historia viva del caminar de la Cofradía. Y más, Paco y Chano, fieles escuderos de mi padre en su doble condición de Hermano Mayor, siempre han estado ahí apoyando y remangándose los pantalones siempre que ha hecho falta. Chano ocupando también el cargo de Hermano Mayor y Paco soportando en silencio desde hace casi 40 años como buen cirineo la carga del peso de la cruz. Y no termina aquí, la última incorporación a la Junta de Gobierno y entrando por la puerta grande de mi primo Jesús, vaya cultos que hemos disfrutado estos cuatro años y desde hace unos pocos más de cómo va adornado de flores mi palio. Pá ti y pa mí el mejor florista de Cádiz y parte del extranjero. El resto del clan aunque se mantenga en una segunda línea siempre ahí, es igual de bueno Antonio, Javier, Maria de la Luz, Francisco Manuel, Chano y María José junto a los primos políticos y a sus hijos.

Sigue, sigue….

Déjalo que ya es bastante, el mes que viene si quieres te sigo contando más de este tema.

Te espero

Que así sea y hasta la próxima, si Dios quiere.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

16 Responsuestas para Tresdelamadrugá

  1. avatar
    Paco Uca 11 abril, 2013 el 17:26 #

    Un gran Padre…un gran Hermano Mayor…un gran Clan. Bonito y emocionante homenaje a una Gran Persona que es ejemplo para muchos….. para mi lo es.

    • avatar
      paloma 12 abril, 2013 el 2:30 #

      Siempre… Apellido Garrido…..suena a madrugá !!!!!! Oleeeee y Oleeeee !!!!!

  2. avatar
    Antonio Vela Garrido 11 abril, 2013 el 17:39 #

    Que más se puede decir. Simplemente es un orgullo llevar un apellido como el que tenemos y tener una familia como la que tenemos.

  3. avatar
    Juan Pedro Guerrero 11 abril, 2013 el 21:03 #

    En Cadiz, somos mucho de criticar, pero algo bueno tendra este clan cuando lo maximo con lo que han intentado ofender es con la palabra clan. Larga vida al Clan, a vuestra disposicion.
    Y totalmente de acuerdo con Paco Uca, tenemos a una buena persona que lo sigue dando todo y dandonos ejemplo.
    Un beso muy fuerte, familia.

    • avatar
      paloma 12 abril, 2013 el 2:37 #

      EL clan !!!!!! no es ninguna ofensa …. mas k keremos a este clan !!!! ( según tú) no lo kiere nadie ..Fdo:(.Familia Galllardo )…….CLAN : Definición : Familia !!!!!

  4. avatar
    Sebas 11 abril, 2013 el 21:26 #

    Chapó.

  5. avatar
    perdoniano 11 abril, 2013 el 22:02 #

    Magnifico artículo, jamas hubiera podido definir y decir lo que has dicho, se nota verdaderamente cuando las cosas se dicen del corazon y que mas decir gracias a los dos porque sois unas grandes personas y es verdad que nuestro hermano mayor siempre mira por la cofradia. Que nunca se acabe este clan de los garridos en el perdon de cadiz. Magnífico articulo repito!

  6. avatar
    Jesús Garrido 11 abril, 2013 el 22:08 #

    Espero poder conseguir publicar este comentario(sabes que no me llevo muy bien con estos aparatos). Sólo decirte que me encantan todos los articulos que has escrito hasta ahora, pero este me ha llegado al alma. Doy gracias a Dios todos los días por pertenecer a este clan y por haber tenido la suerte de aprender de la misma manera que tú de este Gran Hermano Mayor y Mejor Persona, de su mujer (MI TIA) que con tanto amor también a estado ahí a mi lado, dándome consejos y queriéndome y a toda la familia entera que está siempre para cuando se le necesita. Así que no me queda otra que felicitarte y decirte que eres un mounstruo escribiendo, un gran beso.

  7. avatar
    yolanda 11 abril, 2013 el 22:35 #

    El señor siga bendiciendo vuestras familia
    con ese amor y ese cariño tan grande que os tenéis
    ahora os toca a vosotros los hijos a seguir un trabajo que el hizo con la ayuda de dios , y su perseverancia a mantener esa cofradía viva, ..
    Se que mi tío es un gran hombre, una gran persona ,humana y muy buena y que decir de mi tía pepi , dice detrás de un gran hombre ahí una gran mujer…y los dos son especiales en el amor de dios,

    un abrazo para la familia
    .

  8. avatar
    Cristina Espín 12 abril, 2013 el 6:28 #

    Fantástico. Me gustan tus vivencias y cómo
    las cuentas. Quiero darte la enhorabuena por la familia que tienes sois un ejemplo para los demás. Muchas gracias por compartirlas con nosotros. Muaacc. Millones de besos para todos los Garridos, para mi significais mucho.

  9. avatar
    tresdelamadrugá 12 abril, 2013 el 8:44 #

    Gracias a todos por vuestras palabras, queda la segunda parte (que ya esta escrita). Ha sido el más facil, solo ha sido recordar y escribir. El guión lo escribió en su día el Maestro.

  10. avatar
    Manuel José Estudillo 14 abril, 2013 el 21:30 #

    Por supuesto que todo lo que dices es cierto, pero no solo Cádiz se rinde al Corazón de Manolo, también alguna cofradía que pasando por sus peores momentos encontró en el Clan lo mejor que pudo dar, su ejemplo.
    Manolo y Pepi en cierto modo han sido padrinos de mi familia, siempre hemos estado en sus pensamientos y siempre nos ha ayudado, pero lo que mejor recuerdo incluso en mi niñez, su Cariño y su Caridad. Mi Familia de Cádiz.

    Un abrazo

  11. avatar
    Emilio 16 abril, 2013 el 15:43 #

    Un abrazo y que todo vaya a mejor. Abrazos Manolo.

  12. avatar
    Adolfo 17 abril, 2013 el 9:03 #

    Gracias por toda una vida dedicada a nuestra Cofradía. Gracias a la familia Garrido y por supuesto al Jefe D. Manuel

  13. avatar
    Begoña Rey 23 abril, 2013 el 13:45 #

    Ya te dije que me habia gustado mucho este ultimo post, que bonitas palabras para tu padre, con ustedes si se puede decir de tal palo tal astilla, porque sabemos lo buena gente que eres. Seguro que cuando tu seas viejito Maria del Rosario o Lucia tambien podran escribir palabras tan bonitas de ti.Porque tambien te lo merecerás, no me cabe la duda alguna. Te queremos.

  14. avatar
    lucia 26 abril, 2013 el 19:58 #

    Para todos los que lo conozcan es un gran clan. Yo soy una Garrido y me alegro por ello la devocion que le tenemos a la cofradia es inevitable.

Deja un comentario