A la espera de más y mejor

El Carnaval 2014 terminó. Es historia. Es hora de guardar el tipo, de cerrar el armario, de reponer fuerzas y de analizar todo cuanto ha dado de sí este Carnaval, que ha sido mucho. El Carnaval 2015 está en la mente y aún lejano y todavía por descubrir. Para lo que para algunos ha podido servir para hacer un punto de inflexión en todo cuanto la fiesta puede mejorar, para otros, ésta sigue exportando lo mejor de sí. Para gustos, colores una vez más.

El COAC 2014 dejó innumerables sensaciones e infinitas lecturas, que de igual manera y posiblemente según le haya ido personalmente a las distintas agrupaciones, muchas de éstas han servido para calibrar y a buen seguro para analizar de aquí al próximo año. Eso para las agrupaciones, para el aficionado en general, igualmente, ha servido para ver, comparar y para elegir todo cuanto ha podido disfrutar de él. Que también ha sido mucho.

La crítica principal, en una nueva edición y de forma generalizada, es que el Concurso del Falla puede dar más de lo que ha venido ofreciendo en los últimos años y que está anquilosado y encorsetado. Previsible y coartado.

Se sigue sin escuchar y lo que es más preocupante, se continúa despreciando las nuevas inquietudes que de él se desprende. Por acción o por omisión, la voz del carnavalero de pie se omite. Nada nuevo. El formato y el reglamento que para el Patronato es intocable y perfecto, resulta tan modificable como necesario. Sin revoluciones, pero con variaciones lógicas y adaptadas a tiempos más actuales, daría mucho más realce al Concurso.

Ni es nuevo ni está sirviendo tampoco para actuar en su intención de ofertar nuevas ideas y nuevas configuraciones.

El Concurso, un año más y de forma cada vez más radical, encuentra en contadas sesiones con la suficiente atención del respetable que cada vez de forma más selecta, escoge, selecciona y centra todo su interés en ésta o en aquella agrupación. Se sigue a la carta. No se da opción a la sorpresa.

El ambiente que se respira en las clasificatorias no invita al optimismo. Frío y carente de interés. Se desperdicia demasiado certamen para agrupar un mínimo apetecible para el aficionado. Se fomenta más los seguidores de ciertas agrupaciones que al cómputo del resto. El aficionado en general está en extinción.

Igualmente, quedó resuelto el recelo. Las dudas ante la ausencia de ilustres agrupaciones dejó patente, primero que había vida más allá de ellos y segundo, el desperdicio de letras y de tiempo en dedicatorias planas y reiteradas en autores que estuvieron más presente que nunca sobre las tablas.

Ni que decir tiene y a pesar que desde el COAC se haya tomado demasiado tiempo en ningunear a los medios digitales, la Asociación de la Prensa de Cádiz le ha recordado y ha tenido a bien premiar justamente el trabajo arduo, constante y profesional de éstos. Algo es algo. Que no es poco.

El peso cada vez mayor de Internet ha servido, igualmente, para calibrar el peso que tiene hoy por hoy las redes sociales. No ya tanto -que lo tiene- en cuanto a los comentarios en tiempo real de las coplas que se escuchan, sino, y lo más importante, de la trascendencia y seguimiento que se hacen durante las mismas. Que ciertos programas a modo de resumen haya coincido durante el Concurso y haya obtenido una mayor repercusión, dice mucho. Dar más valor a lo reescuchado que a lo que está por cantar, es cuanto menos para valorarlo y tenerlo en cuenta.

El lado positivo del Concurso, que lo tiene y a destacar, son los nuevos grupos, las nuevas motivaciones que están encontrando con nuevas agrupaciones, que intentan recoger el testigo dejado por otras de postín. Cada vez más preparados con jóvenes valores que tienen mucho que aportar a la fiesta. Savia nueva que con los años tomarán el relevo y servirán para reforzarla. Nuevas ideas y con fuerza intentan hacerse un hueco y sacar con una mayor frescura a tipos y letras. Siempre son necesarias y sirven para retroalimentar el Concurso.

Éste cerró con una nueva edición, 2015 está más cerca. Comienza la cuenta atrás.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario