Piden desde Cataluña que se censure una letra de la comparsa de Úbeda

Ayer el periódico ‘La Vanguardia.com’ se hacía eco en su sección política de una letra de la comparsa de Úbeda ‘La Voz de la conciencia’. Hasta ahí todo normal, lo único es que su titular decía “Una chirigota califica a los catalanes de rastreros y de manzana podría”, y como pie de video “El grupo ‘humorístico’ calienta motores para el Carnaval criticando en una canción el proceso soberanista de Catalunya”.

Esta noticia tiene ya casi 32 mil visitas y 800 comentarios, en ella tildan de vejatorio el trato de esta copla al pueblo catalán y la desgranan sacando frases del pasodoble y las ideas de ese autor y su grupo que ejerciendo la libertad de expresión recogida en el  artículo 20 de la Constitución, expone a través de una copla de Carnaval.

En esta publicación comentan que ya “se está convirtiendo en tema recurrente y ya poco original de estas actuaciones tan típicas del Carnaval de Cádiz y de toda Andalucía”, oigan el pasodoble, lean el artículo y opinen al igual que se nos invita a opinar, desde la aclaración de qué es una chirigota según la RAE, para argumentar que pierde su sentido al lanzar denuncias.

http://www.lavanguardia.com/politica/20130124/54363057467/chirigota-tatalunya-manzana-podrida.html

En Úbeda mientras tanto los comparsistas no dan crédito a lo sucedido ya que hasta el Ayuntamiento han llegado protestas y quejas de asociaciones catalanas para que no se vuelva a cantar el pasodoble.

La cadena Cope a nivel nacional, ha entrevistado al  director que atónito no esperaba una reacción tan generalizada ni directa, se siente superado por lo sucedido. Tengan en cuenta la hora a la que cantaron cerrando función y la cantidad de pasodobles que al respecto se han oído ya en el concurso incluso con bandera en mano y abucheos de parte del público al verla ondear.

No contentos con su crítica respetable pero incongruente puesto que no saben ni que es una chirigota, comparsa, ni para qué sirven, también se deduce cierto reproche a Miriam Peralta, presentadora de Onda Cádiz Televisión por no posicionarse.

En las páginas de la comparsa no se han hecho esperar alusiones a dicho artículo e insultos y malas palabras de cierto sector catalán al igual que otras de buen agrado también catalanas.

http://lacomparsadeubeda.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/ComparsaLaVozDeLaConciencia?fref=ts

Les invito a comentar este suceso, si lo ven normal, desproporcionado, injusto, lógico lo que sea pero eso sí, sin faltarnos el respeto que por algo somos de la cuna de la libertad y tenemos arte para decir lo que pensamos sin ofender a nadie.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ÚBEDA EN LA RED | PIDEN QUE SE CENSURE LA LETRA DE LA COMPARSA DE ÚBEDA - 25 enero, 2013

    [...] universogaditano.es [...]

Deja un comentario