Las coplas del balón

Acaba de finalizar el Carnaval y casi sin remisión el calendario gaditano avanza hacia la Semana Santa aunque bien es verdad que la Cuaresma empezó hace ya unos días y que en Cádiz Don Carnal siempre le roba a Doña Cuaresma cierto protagonismo por lo menos hasta el próximo domingo en el que ya se ha institucionalizado el denominado Carnaval Chiquito. A pesar de sus detractores es imposible acercarse a la particular idiosincrasia gaditana sin abordar el tema del Carnaval y de la Semana Santa y por supuesto es casi imposible dejar de lado ese particularísimo componente trágico-cómico aportado por la afición del Cádiz C F sin el cual también es imposible comprender ciertos aspectos de la mentalidad de los habitantes de nuestra urbe.

Dicho componente trágico-cómico ha sido recogido a lo largo de las últimas décadas en las letras del Carnaval de Cádiz en el que el Cádiz CF siempre ha tenido un lugar preeminente. En los 60 ‘Los dandys negros’ de Villegas dejaban para la posteridad aquel estribillo referido al mítico jugador peruano Mosquera con aquello de: “Mosquera, Mosquera, métete otro gol, que vamos a Primera, Mosquera, a Primera División…”. Eran los años 60 y ya el cadismo soñaba con el tan ansiado ascenso.

Los años 80 sería la época dorada del cadismo. El equipo amarillo se asentaba en Primera y de nuevo las agrupaciones recogen en sus repertorios alusiones a la entidad que por entonces presidia Manuel de Irigoyen y así la mítica chirigota de ‘Los cubatas’ dedica un cuplé no sólo al once gaditano sino a las importantes reformas que tuvieron lugar en dicha década en el estadio gaditano que por fin pudo contar con una visera; “Yo no veo que el equipo de Irigoyen / este año sea la revelación / yo no veo esas cosas que se oyen/ de que el Cádiz esté jugando mejor. / Yo no veo tampoco que sea muy bueno Mejías I / yo ni siquiera veo que Super Paco sea portero / yo no veo que el Cádiz tenga un equipo pa estar en Primera / y es que desde mi balcón no veo con la visera”. En esa década pletórica de la modalidad de chirigota las no menos míticas ‘Las momias de güete…’ de los hermanos Villegas se refieren también al remozado coliseo gaditano con aquella recordada cuarteta de su popurrí que decía aquello de: “Pa los que más se gastan en el Carranza han puesto una visera la mar de gansa, a los de preferencia que es más barato le dan n paragua pa tres o cuatro, y a los de fondo, que van a darle si se han colaoooo”..

En los 90 la nave amarilla seguía formando parte de la élite aunque siempre luchando hasta final por la permanencia. En esta década ‘Los piconeros galácticos’ apelarían a la figura de Chico Linares: ” A la altura del medio campo va Linares y roba un balón le salen tres delanteros y los deja sentaos a tos, con un quiebro de cintura a la gente pone de pie y no hay un tio que pueda parar al gaché”. Posteriormente el cuarteto de EL PEÑA y el MASA se acordarían de Dertycia y de Indio Vázquez. “Uno calvo del to y otro con muchos pelos. Irigoyen donde ha ido a buscar Estos dos extranjeros. No se si servirán para el futbol europeo. De momento aquí están sirviendo de cachondeo”.

El final de siglo sería también el final de la gloria para elcadismo que vería como su equipo caía en el pozo de la Segunda B pero en el que la afición gaditana se reencontraría consigo mismo y con los suyos de la mano de aquel “Me han dicho que el amarillo” pasodoble de la Familia Peperoni de Manolo Santander y que se convertiría en el himno oficioso de nuestro equipo a la par que en casi un grito de guerra que canalizaba la adhesión incondicional de los gaditanos con su equipo.

Han paso las décadas y muchas han sido las alusiones al Cádiz de la mano de los autores de la fiesta grande de la ciudad. Ha pasado del tiempo pero nuestro club aún hoy pervive en la inestabilidad institucional y económica. Tras un fugaz paso por la Primera División el club cadista volvió a lo más hondo del pozo y todavía hoy se debate entre el ser y no ser y buscando el ascenso a la categoría de plata como único aval de supervivencia. Y es que entre tanto grupo inversor, managers, directores generales y administradores concursales el cadismo está ya harto de escuchar siempre la misma canción mejor recordar todas estas coplas del balón. Salud para todos…

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario