Himnos de la Semana Santa de los Font

Los cofrades tenemos que estar eternamente agradecidos a los compositores que por sí mismos consiguieron que fueran recordados para siempre, como puede ser Don Manuel Font de Anta, aunque muchos dicen que fue también junto a su hermano José, el autor de la marcha que es todo un himno para la Semana Mayor como es ‘Amarguras’.

Don Manuel nació en Sevilla en 1889 y fue asesinado en la Guerra Civil en Madrid en el año 1936. En su familia había grandísimos músicos, como su padre Manuel Font Fernández de la Herrán y su abuelo José Font Marimont, su hermano también fue un gran músico, especialmente con el violín.

Fue, además de compositor de la grandísima marcha “Amarguras”, también de otra de las marchas que destacan en todos los rincones de Andalucía, como ‘Soleá dame la mano’, que es otra de las marchas de la que oficialmente su autor es Manuel Font de Anta, pero en la intrahistoria se dice que fue José. Precisamente tiene una historia muy bonita y llena de sentimientos. Se dice que viendo el caminar de la hermandad de la Esperanza de Triana, por la antigua cárcel del Populo, y cuando la Esperanza de Triana en su paso de palio dio fondo, un preso le cantó una saeta, lleno de emoción y de fe que decía: “Soleá, dame la mano a la reja de la “carse” que tengo muchos hermanos de huérfanos de pare y mare”. De ahí se dice que es la procedencia del nombre de la marcha que realizó de tal bella factura.

Hace poco tuve la suerte de poder pasear por tierras hispalenses y fui a visitar el lugar donde ocurrió dicho acontecimiento. Me imaginé como tuvo que ser ese momento tan lleno de devoción y sentimientos, y, posiblemente yo sea demasiado “débil” sentimentalmente, pero creo que a todo aquel que le guste un poco la música cofrade saber la historia de una de las grandes marchas que hoy por hoy son inimitables y estar en el lugar donde ocurrieron los hechos, pues entra ese cosquilleo de incertidumbre y de querer saber más y más sobre los datos de esa marcha en concreto.

‘Soleá, dame la mano’ es una de las marchas que desgraciadamente se está perdiendo en los callejeros gaditanos. Para mi es una autentica pena que marchas de ese corte no suenen tras pasos de palios por las calles gaditanas.

Puede que muchos de los que se dedican a estudiar y a recopilar datos sobre las marchas y compositores tengan y sepan muchísimos más detalles que un servidor, que promete que seguirá investigando y aprendiendo de ellos poco a poco.

El tiempo siempre avanza, y con él, los cambios sin excepción ninguna. Pero siempre, aunque cada vez menos para mi gusto, suenan estas marchas que constituyen todo un himno de la Semana Santa.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario