Volvamos a lo mismo, ¿para cuándo un Consejo Asesor en nuestra fiesta?

Ya lo presentamos en su día y seguimos insistiendo. ¿Para cuándo un Consejo Asesor del Carnaval que analice, estudie y presente informes y propuestas a los rectores de nuestra Fiesta por excelencia?

Recuerdo que era por mayo de 1996 cuando se nos presentó el Proyecto de los nuevos Estatutos de la Fundación Gaditana del Carnaval, “aquella reforma de la despolitización de los estamentos carnavalescos”, y fue el Aula de Cultura entre otros, quien presentó algunas enmiendas a los mismos, porque creíamos que tales enmiendas eran lógicas y necesarias. No fue admitida ninguna. Y entre ellas, había una que creo modestamente, que era de vital importancia para el desarrollo de la tarea que tiene encomendada El Patronato del Carnaval de Cádiz. Se trataba de crear el Consejo Asesor del Carnaval, este Consejo multidisciplinar, decíamos en su día, que debería estar formado por personas muy vinculadas al Carnaval así como a la historia, costumbres y raíces de Cádiz, y también dejábamos abiertos otros apartados como el económico, laboral, social, ambiental etc.

Siguen pasando los años y echamos en falta este Consejo, que aglutine y aporte luz en el devenir del Carnaval de Cádiz. Siempre que terminamos nuestra Fiesta, nos proponemos estudiar, con tiempo, los cambios a introducir en los Carnavales siguientes, pero como sucede casi siempre, el tiempo se nos viene encima y ya lo dejamos para el próximo año. Y creo que es hora de sentarse de una vez y analizar seriamente todas las aristas de nuestro poliedro carnavalesco… Ya no vale que el propio Ayuntamiento se escude en entidades y asociaciones afines a la fiesta, es necesario que coja el toro por los cuernos y presente un calendario de trabajo para depurar, planificar y poner en valor de una vez por toda, la Fiesta grande de Cádiz.

Pero en una sociedad donde la interrelación de los contenidos está a la orden del día, es necesario aglutinar, como decíamos antes, además de las personas ya mencionadas, que salvaguardan el legado recibido, y transmiten los valores humanos, históricos y culturales del Carnaval Gaditano a las generaciones venideras, a otras del mundo económico, hostelero, publicitario, etcétera, que vendan más y mejor nuestras fiestas y costumbres más arraigadas.

Hoy al cabo de varios años, seguimos echando en falta el mencionado Consejo que asesore al actual Patronato y aun cuando sus informes no fueran vinculantes, si pudiesen ser orientativos para sus órganos de gobierno y administración: Consejo Rector, Junta Ejecutiva del COAC y Junta Ejecutiva de Fiestas.

Rectificar es de sabio, esperemos que el Patronato del Carnaval y su Presidenta, rectifiquen y ponga en marcha dicho Consejo Asesor.

Cádiz lo merece.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario