Visita a un Carnaval hermano

Montevideo y Cádiz, dos ciudades unidas por la manifestación más popular arraigada por sus gentes, El Carnaval. Durante estos últimos años, delegaciones carnavalescas de ambas ciudades han compartido sus vivencias. Y precisamente en estos días de precarnaval, nos encontramos un grupo de gaditanos, miembros del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, visitando la ciudad de Montevideo.

Invitado por la DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares de Uruguay) asistimos al teatro de verano Ramón Collazo, este teatro es para los carnavaleros montevideanos, lo que el Falla es para los comparsistas gaditanos. Hemos querido vivir en primera persona, lo que se siente viendo y oyendo a algunas de las modalidades uruguayas que participan en este recinto, sede vaticana del Carnaval de Montevideo.

Empezó la sesión con un grupo fuera de Concurso, para posteriormente salir a escena la revista Tabú, la modalidad menos carnavalesca a mi modo de ver del carnaval uruguayo. Una vez desmontados los atrezzos de la revista, empezaron los de los parodistas Momosapiens. Mientras tanto, nos acercamos a la barra de uno de los bares chiringuitos para saborear una cerveza y un montadito. De vuelta al recinto propiamente dicho, ya veíamos en la parte superior del escenario del teatro, el gran reloj rojo que marcaba 65,00 minutos. El presentador del concurso anunciaba a los parodistas Momosapiens…. Se abrió las cortinas y el reloj empezó a contar el tiempo en negativo. Con un derroche de creatividad donde la teatralidad tiene un incentivo importante, Momosapiens desarrolló su propuesta magistralmente. Parodiaron la obra de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros y una costumbrista dedicada a los personajes uruguayos que más han destacado en su cultura en el siglo XX, finalizando la sesión con la Murga La gran Muñeca.

Al igual que en Cádiz, aquí también se dice que a través del repertorio de las murgas, pueden conocerse los sucesos más importantes del año.

Pero lo más importante para nosotros, ha sido las convivencias que hemos tenidos con los diferentes eslabones de la cultura popular carnavalesca. Desde el encuentro con los directivos de la DAECPU, con su Presidente Enrique Espert, a la visita a la Intendenta Dª Ana Olivera, hemos querido aprender y compartir nuestras raíces carnavalescas. Grato el momento vivido con los participantes de la III Muestra Virtual en el Museo de Carnaval, especialmente con la Comisión Asesora del Candombe y la historiadora Milita Alfaro, así como con el artista Marcos Augusto Cabrera y los amigos de ADICAPRO, el carnaval de las promesas… una experiencia en un ambiente de cordialidad y hermanamiento.

Otro de los puntos importantes que hemos tratado en nuestra visita ha sido el de conseguir para Cádiz una Cátedra de Carnaval, como ya la tiene Montevideo y la creación del Aula de Cultura del Carnaval de Montevideo, como elemento aglutinador del Centro de Documentación del Carnaval.

Quiero destacar el trato exquisito recibido por parte de los distintos estamentos y personas con las que hemos compartimos muchos momentos en Uruguay. Grata visita la efectuada a la ciudad de Colonia de Sacramento… Nuestro agradecimiento más sincero a todos ellos.

 

 

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario