Por un reglamento más sencillo

Anda revuelto el mundillo del Carnaval con tantos puntos negativos conseguido por algunas agrupaciones a consecuencias del Reglamento de un Concurso, que está tomando unos derroteros muy marcado de espectáculo, teatralidad y economía.

Hoy, no nos sirve este Reglamento, los méritos a puntuar por los jurados se desvirtúan, se buscan en otros aspectos: comerciales, visuales, mediáticos, etc. Por supuesto que hay que olvidarse de encorsetar tanto la creatividad de los autores e intérpretes. Si se le da treinta minutos para ejecutar su obra, que pinta ya los tres minutos  de la presentación y los ocho del popurrí…  creo que sobran. Dejemos que los autores utilicen su tiempo y preparen su presentación acorde a lo que ellos quieran poner en escena… igualmente pasaría con el popurrí.

Después de tantos años, sigo pensando que los números son muy fríos. En la actualidad se puntúa sobre la globalidad de una pieza interpretada, ejemplo: Un tango, un pasodoble, un cuplé, su estribillo… y creo que a veces la puntuación queda deformada según la interpretación o valoración que el jurado de turno haga de dicha pieza. Si no le ha gustado el tema, ya va a la baja la totalidad de la puntuación de dicha pieza… No ha pensado el jurado en analizar la estructura de la letra, la música, la interpretación, su vocalización y afinación, escenografía si la hay, etc. Es verdad que me dirán, que esto es un concurso de letra y música, pero tal como decía anteriormente, el Concurso es ya un espectáculo y como tal habrá que ir valorando todos los aspectos que en él se ejecuten. Igualmente, no es de recibo puntuar tantas veces un tipo, una presentación ó popurri, como pase haga la agrupación en el Falla, ya que la diferencia de puntos de una agrupación con otra se duplica o triplica.

Un ejemplo real es el de una comparsa que le saca a otra dos puntos en el tipo y tres  en la presentación. Si las dos pasan de fase, en la siguiente, tendrá diez puntos y así sucesivamente… Ya que la puntuación se arrastra. La agrupación perjudicada tendrá que defenderse con buenos pasodobles y buenos cuplés. Pues a veces, se da el caso que hay agrupaciones que han ganado por tener buen tipo, buena presentación y un buen popurrí… mientras que la pieza más genuina de la comparsa, como es el pasodoble, era mediocre. A simple vista, es una reflexión que hago, porque lo he vivido…

Otro ejemplo es el del cuarteto: este año, el jurado ha premiado el chiste corto, la ocurrencia, la improvisación, etc. Y el cuarteto que venimos arrastrando desde la transición es parodista, de parodia, como ya la hicieran en los años veinte y treinta los grandes parodistas gaditanos… lo otro, con todo mis respetos son humoristas. Y precisamente este debate se resolvió en Montevideo, segregándolos… Actualmente existen “Los parodistas” y “Los humoristas”… porque no es lo mismo hacer reír a través de una parodia sobre alguna historia preexistente, que hacerlo a través de chistes cortos, ocurrencias e improvisación. La modalidad tiene que estar definida, para que el jurado de turno no la desvirtúe.

Este año puede servir de punto de inflexión para arreglar de una vez por toda este desaguisado que tenemos delante. Hagamos un Reglamento, con pocas normas, tan solo aquellas necesarias para definir cada modalidad, sus recursos de voces e instrumentos a utilizar en aquellas piezas más genuinas, el resto habría que dejarlo a la libre creatividad de los autores…   Por lo menos, vamos a intentarlo, pero sin partidismo, buscando entre todos el bien común.

Cádiz lo merece.

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

Una Respuesta para Por un reglamento más sencillo

  1. avatar
    hay que afinar mas 19 febrero, 2013 el 14:59 #

    estoy de acuerdo con su teoria , y sobre todo de la, vocalisacion, y yo añado algo mas, que dejen de decir tantas palabrotas o letras inadecuadas para los niños , lo picante que lo dejen para cuando canten a ciertas horas o en tugares privados, ya esta bien de dar tan mala imajen de cadiz, entre chocho ..perdon, y hacer apolojia del alcohol y de los porros , la vverad es que no salimos bien parados, la jente se ira de cadiz , con el pensamiento de que somos chavacanos , y simplones, cuando en realidad hay mucho arte, que es lo que se les deve mostrar a la gente, desd estas lineas les doy mi enorabuena , a todos y toda las personas de cadiz, que an conseguido otro año mas de exito en este nuestro carnaval, que salio del pueblo gaditano
    .

Deja un comentario