Ya se cumplió un año que te marchaste. Por aquí te hemos tenido muy presente estos primeros 365 días sin ti.
Te fuiste ese 12 de Junio de 2013 y el mundo Cofrade se vistió de luto. Sólo había que ver la cantidad de personas que quisieron despedirse de ti que tu Catedral Vieja, dónde tantas horas has pasado, se quedó pequeña. ¡Hasta tus Titulares estaban más tristes que nunca! Supongo que llegaste al Cielo y te encontraste con amigos con los que no pensabas encontrarte tan pronto.
Que duro ha sido volver a pisar la Casa de Hermandad sabiendo tu ausencia, nos ha sido duro para todos. Te veíamos por esos pasillos contando tus batallitas, con tu risa y buen humor que tenías para todos. Pero como tú dijiste, “Unos vendrán, otros se irán pero el Perdón quedará” así que había que continuar y que mejor que con la guía que nos mandas desde el Cielo.
Comenzamos a preparar los Cultos en Honor a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, tu querida y amada Titular. Habrás visto que hemos inaugurado un nuevo acto titulado “Meditación ante los Misterios de María” que tu hijo ha tenido el honor de iniciar. Seguro que te emocionaron sus palabras y recuerdos de toda su vida.
Llegó Noviembre y la misa de difuntos de la Cofradía. De nuevo, te tuvimos muy presente pero más aún porque desde un día antes te acompañaba tu querido e inseparable Chanito.
Llegó la Navidad y la convivencia de Hermandad que celebrábamos siempre por esa fecha. Estarías orgulloso de vernos a todos allí reunidos manteniendo la tradición. Aunque eché de menos tus villancicos, tus bailes, tu pandereta, tus risas …
Comenzó un nuevo año y de que mejor manera que el primer acto cofrade fuese la presentación del cartel oficial anunciador de la Semana Santa de Cádiz de este año 2014 y fuese una fotografía de tu querido hermano Jesús Patrón con una instantánea de tus Titulares por la calle Nueva en ese emotivo momento que quisieron tus cargadores dedicarte.
Comenzamos el trabajo de Cuaresma en los cuales no ha habido un día que no dijéramos “Si estuviera aquí Manolo estaría controlándolo todo” y seguro que lo has hecho desde el Cielo. Al igual que con Chanito “Si estuviera aquí Chanito nos habría traído bocadillos”. Anécdotas que están en el recuerdo.
Llegó el pregón, fue muy emocionante cuando las dulces palabras de D. Juan Carlos Pérez Godoy fueron dedicadas a tu persona y se interrumpieron con un aplauso inesperado del público presente.
Y llegó ese ansioso Domingo de Ramos para todos los cofrades y como no las emotivas dedicatorias hacía tu memoria por parte de las Hermandades y Cofradías delante de esa silla dónde te sentabas en Candelaria cada Semana Santa y no has faltado nunca junto a toda tu familia.
Y por último, esa querida y especial Madrugá para todos los Cofrades del Perdón. Todo estaba preparado para realizar la Estación de Penitencia en la S.I. Catedral. Todos los hermanos ocupando su sitio de fila, vistiendo sus túnicas, portando sus insignias o velas, los acólitos y acólitas encendiendo ese incienso que eleva nuestras oraciones, los cargadores con sus últimos preparativos, todo, todo preparado pero faltabas tú. Sabes que te hemos llevado de una forma muy especial y de que mejor manera que en el pecherín de tu Titular. Pero no sólo nos hemos acordado de ti esa noche, también de Chanito, Carlos Cuesta, Emilio Colombo, Padre Cecilio y Padre Marcelino. Sin duda el año 2013 ha sido muy muy duro para los hermanos del Perdón. Por todos ellos y por ti, a los pies del Santísimo Cristo del Perdón resaltaban unas rosas rojas en vuestra memoria.
Y cómo rige en nuestros Estatutos y nuestra Cofradía lleva haciéndolo desde su primera Salida Procesional, se abrieron las puertas de la Iglesia a las 03:00 horas de la Madrugada. En el interior vivimos dos momentos muy emotivos, la primera levantá del paso de misterio otorgada por la Junta de Gobierno a tu hermano Chano, quien en el silencio de los hermanos dijo “Va por ti Manué”. El segundo momento emotivo como sabes fue la primera levantá del paso de palio otorgada por la Junta de Gobierno a tu esposa e hijo, quien desde lo más profundo de su corazón pidió a esos cargadores que la portarán con el mismo amor que tú le tenías a ella.
Ha sido una Estación de Penitencia espléndida y una Semana Santa pletórica de buen tiempo. Seguro que habrás tenido alguna que otra charlita con San Pedro.
Acaba un año de luto pero no por ello desaparecerás, porque sigues y seguirás presente en el día a día de nuestras vidas ya que eres un ejemplo de persona, amigo, cristiano, hermano, padre, abuelo, suegro, tio, esposo y como no, Cofrade.
Espero que estés orgulloso de tus hermanos del Perdón porque estamos trabajando con todo nuestro amor.
Como ya te dije antes, ha sido un año muy duro y lo queremos concluir con una Eucaristía en la que seguro volverás a llenar la Iglesia.
Dale un beso muy fuerte a todos los que te acompañan y a ti decirte que ¡gracias por todo, Manué!
Emotivo artículo.
Gracias Ana.
Muchas gracias por esas bonitas palabras Anita. Seguro que no se le ha pasado ni un solo detalle y ha estado controlándolo todo como tú dices desde su rinconcito del cielo
Gracias Ana.
Me has hecho llorar Ana.
Muy bonito y emotivo
Creo que con tus palabras lo has dicho todo.
Ha pasado un año, pero siempre estas presente en nuestros recuerdos, en cada rincón de la cofradía, en la pasada semana santa y jamás serás olvidado por los hermanos del Perdón.
Pues sí Ana… ha pasado un año y sigue presente entre nosotros… hay situaciones puntuales en los que uno se acuerda especialmente…. y ahora que se acerca Corpus ya estaría yo dándole la vara con el montaje del Altar…. a él… a Chanito…. lo dicho sigue presente. Muy bien escrito y muy bien expresado