Presentación

Hoy comienzan mis primeras palabras a rondar por este UNIVERSO GADITANO, una nueva andadura en mi personal vida cofrade, mi propio UNIVERSO.

Para aquellos que aún no me conozcan, me llamo Ana Moreno Galvín, tengo 27 años y soy hermana y cofrade del Perdón. Actualmente, desde hace ya casi 4 meses, vengo ejerciendo la labor de secretaria en mi cofradía. Pero mi vida cofrade no comenzó hace 4 meses, sino hace ya casi 28 años. He tenido la suerte de vivir esta pasión por la Semana Santa con mi madre y 6 años más tarde con mi hermano.

Siempre deseaba poder salir de penitente con mis titulares pero hasta que no hiciera la comunión no se podía. Después de hacer la comunión, te decían que había una minoría de edad para salir de penitente. Así que me tenía que conformar y convencer a mi madre de que me dejara ver la salida del Perdón y ya nos íbamos para casa.

Pasaron los años y por fin pude realizar mi primera salida procesional acompañando a mis Titulares vistiendo mi túnica. Pero no me conformé con eso, yo quería más, tenía curiosidad por saber cómo se montaban los pasos, por conocer la verdadera vida de una hermandad que son los 365 días del año. Aún recuerdo, hace ya 12 años, cuando fui por primera vez a la casa de hermandad de mi cofradía para ayudar en todo lo que pudiese. Para algunos os parecerá poco tiempo, pero para mí es casi media vida.

En el año 2009, me propuso Manolo Garrido formar parte de la Junta de Gobierno que iba a presentar. Para mí era algo muy emocionante poder aceptar dicha propuesta y saber que iba a ser la primera mujer que iba a formar parte de la Junta de Gobierno en toda la historia de la cofradía. Me contó, cómo tantas historias contaba, que hacía ya varios años hubo un grupo joven en la Cofradía pero desapareció, porque esos jóvenes ya no vuelven a cumplir los 30 … incluso algunos ya formaban parte de la Junta de Gobierno, es más, uno de ellos es hoy el actual Hermano Mayor. Por tanto, me encargaba la labor de volver a crear un grupo joven y me explicó que quería que los jóvenes se acercaran a la cofradía, que se viviera juventud y que el futuro de la cofradía estaba en ellos, así que había que darles su sitio.

Han pasado ya esos 4 años de mandato y puedo decir que he dejado a la cofradía un grupo joven como él quiso, lleno de juventud, vitalidad y fe. En esos 4 años hemos conseguido que desaparezca la minoría de edad para acompañar a nuestros Titulares y a día de hoy puedo decir que de las 4 sesiones que tenemos en el cortejo de la Virgen, dos de ellas están repletas de niños y niñas y los jefes de sección y los canastos de todo el cortejo los llevan los jóvenes. A ellos se les ha enseñado muchas cosas pero también nos han enseñado muchas otras. Son el futuro de nuestras Cofradías y hay que saber cuidarlos ya que son el mayor patrimonio que poseemos.

Por ello, en mis próximas entradas, os hablaré de los jóvenes cofrades y de la labor tan importante que tienen en las cofradías. Siempre con el permiso y respeto de todos ellos.

¡Hasta la próxima!

avatar

Para estar siempre informado

Puedes conectar con Universo Gaditano y seguir siempre informado desde nuestros diferentes servicios web.

3 Responsuestas para Presentación

  1. avatar
    Ana Galvín Sosa 29 octubre, 2013 el 19:50 #

    Muchas felicidades por formar parte de este blog y por estas palabras dedicadas con gran cariño a tu cofradía, bueno, nuestra cofradía. Creo que te conozco un poco y sé lo ilusionada que estás. Ánimo y de nuevo felicidades,

  2. avatar
    Tresdelamadrugá 29 octubre, 2013 el 22:02 #

    Enhorabuena. Buen fichaje para el Universo. Los que te conocemos sabemos que lo harás muy bien. Un beso.

  3. avatar
    Paco Uca 30 octubre, 2013 el 11:18 #

    Me alegro de todo corazón que contribuyas con este periódico ya que se que aportarás muchas y buenas cosas. Sólo desearte lo mejor en esta nueva etapa que comienzas de la que te aseguro, no me perderé ni una de tus entradas al periódico.
    Un beso.

Deja un comentario